¿Cuándo y cómo se unieron a los evangelios los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan?

La mayoría de los libros del Nuevo Testamento —todas las cartas excepto Hebreos, más el Apocalipsis— dan el nombre del autor al principio. Los evangelios no. Solo un evangelio identifica a su autor ("Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero." Juan 21:24 ), e incluso entonces no dice su nombre.

Entonces, ¿cómo obtuvimos los nombres de los cuatro escritores de los evangelios?

Una buena pregunta, pero posiblemente demasiado amplia. Creo que sería mucho más fácil responder un evangelio a la vez.
Hace 11 meses se hizo una pregunta similar con algunas respuestas: ¿Quién asignó originalmente los autores de los evangelios?

Respuestas (2)

Ireneo

Podemos agradecer a Ireneo , no solo por identificar el evangelio tetramorfo, sino también por proporcionar los nombres de los autores que tradicionalmente se les asignan. Resumió la tradición que recibió:

Mateo también publicó un Evangelio escrito entre los hebreos en su propio dialecto, mientras Pedro y Pablo predicaban en Roma y ponían los cimientos de la Iglesia. Después de su partida, Marcos , el discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito lo que había sido predicado por Pedro. También Lucas , compañero de Pablo, registró en un libro el Evangelio predicado por él. Posteriormente, Juan , el discípulo del Señor, quien también se había reclinado sobre Su pecho, publicó él mismo un Evangelio durante su residencia en Éfeso en Asia.— Contra las Herejías , Libro 3, Capítulo 1 .

mateo

Ireneo probablemente dependía de Papias (a quien cita Eusebio):

Pero acerca de Mateo [Papias] escribe lo siguiente: "Entonces Mateo escribió los oráculos en el idioma hebreo, y cada uno los interpretó como pudo".— The Church History of Eusebius , Libro 3, Capítulo 39 .

Desde una perspectiva histórica, esto es un poco incómodo ya que la evidencia es que Mateo fue escrito originalmente en griego y no en hebreo. Pero para los propósitos de esta pregunta, esa es la respuesta. (Véase también: Evangelio de Mateo en el sitio de los primeros escritos cristianos).

Marca

Eusebio escribe:

Papias da también en su propio trabajo otros relatos de las palabras del Señor sobre la autoridad de Aristion, quien fue mencionado anteriormente, y las tradiciones transmitidas por el presbítero Juan; a la que nos referimos aquellos que son aficionados a aprender. Pero ahora debemos añadir a las palabras suyas que ya hemos citado la tradición que da a propósito de Marcos, el autor del Evangelio.

Esto también dijo el presbítero: Marcos, habiéndose hecho intérprete de Pedro, escribió con precisión, aunque no en orden, todo lo que recordaba de las cosas dichas o hechas por Cristo. Porque no escuchó al Señor ni lo siguió, sino que después, como dije, siguió a Pedro, quien adaptó su enseñanza a las necesidades de sus oyentes, pero sin intención de dar un relato conexo de los discursos del Señor, por lo que Marcos cometió ningún error mientras escribía algunas cosas tal como las recordaba. Porque tenía cuidado de una cosa, de no omitir ninguna de las cosas que había oído, y de no declarar ninguna de ellas falsamente.

Estas cosas son relatadas por Papías acerca de Marcos.— The Church History of Eusebius , Libro 3, Capítulo 39 .

Entonces Eusebio cita a Papías (de cuyas obras solo tenemos fragmentos citados en otras obras) citando a 1 Juan el Presbítero, quien identifica a Marcos como quien registra el mensaje del evangelio de Pedro. Aunque Ireneo también identifica a Mark como el autor, es probable que haya obtenido su información de Papias. Justin Martyr parece 2 vincular también el texto de Markian con Peter, lo cual es una confirmación independiente. Por lo general, esta marca se identifica con Juan Marcos mencionado algunas veces en Hechos y una de las cartas de Pablo. Realmente no hay otros candidatos si acreditas la cuenta de Papias. (Véase también: Evangelio de Marcos en el sitio de los primeros escritos cristianos).

Lucas

Apropiadamente, el autor de la historia de la iglesia más antigua (Hechos) y el estudio más cuidadoso de la vida de Jesús entre los Evangelios (Lucas) se identifica de manera bastante concluyente con Lucas el médico . Clemente de Alejandría identifica positivamente a Lucas como el autor de Hechos:

Resta que entendamos, pues, lo Desconocido, por la gracia divina, y por la sola palabra que procede de Él; como Lucas en los Hechos de los Apóstoles relata que Pablo dijo: “Varones atenienses, percibo que en todas las cosas sois demasiado supersticiosos. Porque paseando y contemplando los objetos de vuestra adoración, encontré un altar en el que estaba inscrito: Al Dios Desconocido. A quien, pues, adoráis ignorantemente, a Él os anuncio.”— The Stromata , Libro 5, Capítulo 12 .

Clemente también cita un poco del evangelio de Lucas y lo nombra como autor en otro libro . Tertuliano y el manuscrito más antiguo dan testimonio de la autoría de Lucas. Dado que el destinatario del trabajo se incluye en el prefacio, incluso es posible que el autor haya firmado la copia que envió originalmente, aunque en realidad no tenemos esa copia para saberlo con certeza. (Véase también: Evangelio de Lucas en el sitio de los primeros escritos cristianos).

John

La evidencia interna sugiere que el autor de Juan fue el Discípulo Amado . Tradicionalmente, esa figura se ha asociado con Juan , uno del círculo íntimo de Jesús. Una vez más, Ireneo probablemente recibió su información de Papias. Eusebio salta rápidamente sobre la pregunta de quién escribió el Evangelio de Juan (probablemente porque la identificación era de conocimiento común en el siglo III) para abordar la autoría de Apocalipsis:

Vale la pena observar aquí que el nombre Juan es enumerado dos veces por él. El primero lo menciona en relación con Pedro y Santiago y Mateo y el resto de los apóstoles, refiriéndose claramente al evangelista; pero al otro Juan lo menciona después de un intervalo, y lo coloca entre otros fuera del número de los apóstoles, poniendo a Aristion antes que él, y claramente lo llama presbítero.

Esto demuestra que es verdadera la afirmación de aquellos que dicen que había dos personas en Asia que tenían el mismo nombre, y que había dos tumbas en Éfeso, cada una de las cuales, hasta el día de hoy, se llama la de Juan. Es importante notar esto. Porque es probable que fuera el segundo, si uno no está dispuesto a admitir que fue el primero que vio la Revelación, que se atribuye por nombre a Juan.— The Church History of Eusebius , Libro 3, Capítulo 39 .

Al llamar a Juan el apóstol, "el evangelista", Eusebio lo identifica como el autor del evangelio ( euangelion en griego). Propone a otro Juan como autor del Apocalipsis. 2 Hay una serie de otros candidatos , pero así es como Juan se asoció con el evangelio que lleva su nombre. (Véase también: Evangelio de Juan en el sitio de los primeros escritos cristianos).


Notas al pie:

  1. O tal vez parafraseando. Los textos antiguos no usaban mucho en la forma de puntuación, por lo que es difícil delinear citas en el mejor de los casos. Con tantas capas de citas, es especialmente duro.

  2. La clave está en ver que Justino Mártir menciona a Boanerges , lo que indica el Evangelio de Marcos. Él llama a los evangelios las "memorias de los apóstoles" y Marcos parece ser la memoria de Pedro:

    Y cuando se dice que cambió el nombre de uno de los apóstoles a Pedro; y cuando está escrito en las memorias de [él] que esto sucedió..."— Diálogo de Justino, filósofo y mártir, con Trifón, un judío , capítulo 106 .

    Sin embargo, las memorias podrían ser de Jesús ("Él"), por lo que esta es solo una evidencia complementaria.

  3. Es posible que esta sea una mala lectura de Papías por parte de Eusebio. Ireneo parece pensar que solo había un Juan en la iglesia asiática:

    Y estas cosas son testificadas por escrito por Papías, el oyente de Juan, y compañero de Policarpo, en su cuarto libro; porque hubo cinco libros compilados (συντεταγμένα) por él.— Contra las Herejías , Libro 5, Capítulo 33 .

    Quizás lo que está en juego es la autoría de Apocalipsis, que fue la fuente de la controversia del milenarismo temprano . Si hay dos autores llamados Juan (uno para el Evangelio y otro para el Apocalipsis), uno puede tomarse como histórico y el otro como fantasioso.

Tradicion.

Escritores de la era apostólica como San Ignacio y otros identifican a los escritores de los Evangelios. Estos son nuestros primeros testigos y de donde obtenemos el nombre original. Más tarde, se realizó un análisis textual para examinar la precisión de esas afirmaciones, pero no creo que hayan sido impugnadas con éxito, espere decir que es obvio que 'el Evangelio según N' no significa necesariamente que 'N' escribió el texto a mano, por sí mismo. En cambio, es simplemente el Evangelio según ellos; con Lucas es bastante seguro que fue escrito por él, pero con Juan incluso el texto sugiere que él es simplemente el testigo y no el escritor.

el estilo de escritura del evangelio de Juan es esencialmente idéntico a sus 3 epístolas generales y al libro de Apocalipsis.
Vea la interesante interpretación de Ben Witherington sobre Lázaro como el discípulo amado y el autor sustantivo del evangelio. Bajo esta teoría, lleva el nombre de Juan porque "Juan de Patmos fue el editor final de este Evangelio después de la muerte de Lázaro".