¿Jesús se llama a sí mismo divino en los evangelios sinópticos? [duplicar]

El Evangelio de Juan enseña claramente que Jesús es divino.

Y él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció. (Juan 1:10)

El Jesús representado por ese Evangelio parece creer esto.

Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Dícele Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Y cómo dices tú: Muéstranos al Padre? (Juan 14:8-9).

¿Hay algún lugar en los otros tres Evangelios donde Jesús reclama el estatus divino de esta manera inequívoca?

No estoy seguro de que sepas lo que significa la palabra "sin ambigüedades". "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿y cómo dices tú: Muéstranos al Padre?" está empapado de ambigüedad, y obviamente la ambigüedad es deliberada. Si está buscando un lugar donde Jesús afirma la divinidad sin ambigüedades, la respuesta es simple: Jesús nunca dice nada sin ambigüedades con respecto a nada. La ambigüedad es todo su truco.

Respuestas (2)

En los Sinópticos, Jesús mostró su divinidad con sus palabras y acciones .

Jesús igualándose a Dios:

Lucas 8:39 (LBLA)

"Regresa a tu casa y cuenta las grandes cosas que Dios ha hecho por ti ". Así que se fue, proclamando por toda la ciudad las grandes cosas que Jesús había hecho por él.

Marcos 5:19 (LBLA)

Y no se lo permitió, sino que le dijo: "Ve a tu casa, a tu pueblo, y cuéntales las grandes cosas que el Señor ha hecho por ti , y cómo ha tenido misericordia de ti".

Jesús habló de su nombre divino y se refirió a sí mismo como el divino Hijo del Hombre en Daniel 7:

Marcos 14:62 (NVI)

" Yo soy ", dijo Jesús. "Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo ".

Mateo 26:64 (NVI)

"Tú lo has dicho", respondió Jesús. “Pero yo os digo a todos vosotros: Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo ”.

Jesús equiparándose a sí mismo con las otras dos personas en la Trinidad:

Mateo 28:19 (NVI)

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ,

Lucas equiparó a Jesús (el amanecer desde lo alto) con el Dios de Israel:

Lucas 1:78 (LBLA)

Por la tierna misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitará desde lo alto el Sol del Sol ,

Lucas 1:68 (LBLA)

"Bendito sea el Señor Dios de Israel , porque nos ha visitado y ha realizado la redención de su pueblo,

Lucas 7:16 (LBLA)

El temor se apoderó de todos ellos, y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: "¡Un gran profeta se ha levantado entre nosotros!" y "¡Dios ha visitado a su pueblo !"

Mark equipara a Cristo con Yahweh en términos de habilidad:

Marcos 4:41 (LBLA)

41 Se asustaron mucho y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?

Salmo 107:29 (LBLA)

Hizo apaciguar la tempestad, Para que las olas del mar se callasen.

El primer evangelio que se escribió fue el de Marcos , que adopta un enfoque cauteloso más aplicable a un período anterior del cristianismo. Jesús nunca se refiere a sí mismo como el Hijo de Dios. En cambio, usa términos como "Hijo del hombre". Incluso los discípulos nunca llaman a Jesús el Hijo de Dios. Sin embargo, los extraños como los demonios, el sumo sacerdote y el centurión hacen esta afirmación. En dos ocasiones, el mismo Dios anuncia que Jesús es su hijo amado, en quien tiene complacencia. En Marcos 10:18 , Jesús aclara su carencia o estatus divino, diciendo (RV): "Why callest thou me good? there is none good but one, that is, God."En este evangelio ( Marcos 8:29-30) , Pedro solo dice que Jesús es el Mesías, y Jesús advierte a los discípulos que no digan nada de este.

El Evangelio de Mateo fue escrito algo más tarde que Marcos y ( Mateo 16:16-17 ) Pedro puede decir que Jesús es el Mesías, hijo del Dios viviente, a lo que Jesús responde con "...mi Padre que está en los cielos". Aquí nos estamos acercando a una reivindicación directa de la divinidad.

El cuarto evangelio enseña claramente que Jesús es divino. Juan 18:5-6 tiene a Jesús declarando 'Yo soy', y retrocedieron . Los lectores griegos entendieron 'Yo soy' como sinónimo de Dios (algunas Biblias en inglés traducen esto como 'Yo soy él ', pero la palabra 'él' no está en el griego original), lo cual, según los eruditos, es la razón por la que retrocedieron cuando Jesús dijo esto.

Aunque lo que dices es cierto, aquí en este sitio no se permiten exégesis personales: como me han recordado a menudo; y cualquier afirmación, como su declaración final, debe estar respaldada por alguna Escritura o alguna otra forma de prueba, como los Catecismos, etc. Obviamente, usted es un entusiasta bíblico bien informado, pero este no es un sitio cristiano, sino un sitio para responder preguntas sobre el cristianismo, y cualquier declaración hecha debe indicar la base sobre la cual se hace la declaración. es por eso que he dado un voto negativo a su respuesta.
@ Adiós, no me di cuenta de que la exégesis no está permitida. De hecho, noto que hay una etiqueta para exégesis (aunque esta Q no está tan etiquetada). Por lo tanto, eliminaré esta respuesta si está fuera de las pautas. Pero: ¿es solo "su declaración final" la que está en error, o la respuesta completa? En los párrafos anteriores, respaldé las declaraciones de las Escrituras de Marcos y Mateo; ¿Estarían bien esos párrafos si agregara más enlaces a las Escrituras? Como no puedo ver claramente en el centro de ayuda las razones por las que esto no está permitido, quiero saber si es remediable, antes de eliminarlo. Prfa aconsejen.
Las exégesis seguramente se permiten en una respuesta, especialmente cuando están etiquetadas. lo que está mal visto son las exégesis personales . El sitio se esfuerza mucho por mantener fuera las opiniones personales. Puedo ser el peor del mundo en dar mi comprensión de las Escrituras, pero aquí no es deseable. Se espera que declaraciones como la que cité sean respaldadas. Su respuesta es muy salvable, pero la declaración como se ha dicho es insuficiente a menos que indique quién lo dijo. ese fue el primer pensamiento que tuve al leer tu respuesta. si lo dijo un niño de la escuela dominical eso no es suficiente. Verifique las respuestas de otros.
@Adiós, he tratado de eliminar todo lo que pueda parecer una exégesis personal y he agregado más enlaces a los versos relevantes. Mencionaste mi último párrafo, que presumiblemente se debe a 'Yo soy', así que agregué una explicación y un enlace. ¿Crees que he hecho lo suficiente para 'salvar' mi respuesta?
Eso es mucho mejor, sin embargo; Personalmente, eliminaría el "Como se ha dicho, y simplemente lo dejaría a menos que indique que esa declaración fue hecha por el Papa Francisco o alguna autoridad bíblica bien conocida. El razonamiento que agregó debería permitir que se mantenga como su opinión. Alguna opinión es necesaria en algunos casos, como cuando ha utilizado hechos históricos en la justificación como lo ha hecho ahora.
Ahora ha agregado una exégesis personal en forma de; "Por eso retrocedieron".
No creo que realmente distingamos entre exégesis personal y no personal (¿qué significaría eso?) Algunas preguntas de exégesis se cierran y otras permanecen abiertas, pero aún no tenemos pautas firmes al respecto. Pero eso no importa ya que esta no es una pregunta de exégesis. ¡La única sugerencia que tengo es que deberías hablar de Luke también! Y es posible que desee transferir su respuesta a la pregunta de la que esta se cerró como un duplicado.
@curiousdannii Gracias una vez más por tu consejo. Como habrán visto, me costaba entender en qué momento la exégesis se volvió personal, especialmente porque el centro de ayuda no parece definir nada como exégesis personal ni se opone a ella. Sin embargo, entiendo que tiene que haber una línea en alguna parte, más allá de la cual una respuesta se convierte en opinión, pero hago todo lo posible por no llegar allí. No tengo ninguna objeción a los votos negativos, siempre que no representen una opinión genuina de que mi respuesta infringe las pautas o es incorrecta.