Salvación a los gentiles aparte de las cartas paulinas [cerrado]

Aparte de las epístolas paulinas, no encuentro nada que se refiera a la salvación de los gentiles, lo que me hace dudar si es real o Pablo es un impostor. ¿Puedes mostrarme alguna prueba de que la salvación es para todos aparte de las cartas paulinas?

Bienvenidos a la Hermenéutica Bíblica. Si aún no lo ha hecho, realice el Tour del sitio . La hermenéutica bíblica es para la exégesis académica de textos bíblicos específicos. Las preguntas que buscan un texto, o principalmente sobre teología en lugar de exégesis textual, están fuera de tema.
Hay una pregunta relacionada sobre el cristianismo, discusión académica sobre las afirmaciones de que Pablo es un "falso apóstol" . También recomendaría leer a los eruditos New Perspective On Paul: James Dunn, NT Wright, Pamela Eisenbaum, Mark Nanos, Paul Fredriksen, etc. Hay un acuerdo general de que Pablo derivó su misión de evangelizar a los no judíos en los Profetas, especialmente en gustos de Trito-Isaías.
Todavía no tenemos una forma "estándar" de abordar las "preguntas negativas", que podría no ser falsificable. Pero en general, la hermenéutica también pretende confirmar/afirmar una teología a la vista de los textos bíblicos. En realidad, hay muchas, muchas referencias fuera de las epístolas paulinas (sobresalen Isaías y otros profetas). NASB, Isaías 45:22 - “Turn to Me and be saved, all the ends of the earth; For I am God, and there is no other."Esta pregunta es fácilmente verificable y es válida hermenéuticamente, porque con solo citar un solo caso respondería suficientemente la pregunta.

Respuestas (5)

El Evangelio de Juan deja claro que la salvación es para todas las personas:

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. (Juan 3:14-14 NVI)

Juan también tiene el propósito de incluir eventos como el encuentro con las mujeres samaritanas para mostrar que el Evangelio estaba destinado a todas las personas.

El ministerio público termina cuando los griegos piden ver a Jesús:

Ahora bien, entre los que subieron a adorar en la fiesta había algunos griegos. Entonces estos vinieron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le dijeron: “Señor, queremos ver a Jesús”. Felipe fue y se lo dijo a Andrés; Andrés y Felipe fueron y se lo dijeron a Jesús. Y Jesús les respondió: “Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. (Juan 12:20-23 NVI)

Cuando los griegos vienen a ver a Jesús, es hora de que el Hijo del Hombre sea crucificado. Luego, Juan aclara que la crucifixión es un evento que alcanzará a todas las personas:

Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”. (Juan 12:32 NVI)

El Cuarto Evangelio deja en claro que la salvación era para el pueblo judío, los samaritanos y los gentiles.

Señalaría el registro de Lucas en Hechos, donde se prueba que el ministerio de Pablo a los gentiles es totalmente legítimo.

Hechos 9:15 Pero el Señor le dijo [ A Ananías, por cuyas manos Pablo fue inicialmente lleno del Espíritu ]: Ve, porque él [Pablo] me es un instrumento escogido para llevar mi nombre delante de los gentiles, y reyes y los hijos de Israel:

Hay muchas más referencias que confirman la aceptación y aprobación de Pablo por parte de los Apóstoles, y certifican su llamado único para invitar a los no judíos a la verdadera Mancomunidad de Israel, por ejemplo:

Hechos 11:18 Oyendo estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida.

Hechos 14:27 Y ​​cuando llegaron, y hubieron reunido a la iglesia, contaron todo lo que Dios había hecho con ellos, y cómo él [Dios] había abierto la puerta de la fe a los gentiles.

Hechos 15:14 Simeón ha contado cómo Dios visitó al principio a los gentiles, para tomar de entre ellos pueblo para su nombre.

Hechos 28:28 Séaos, pues, notorio que a los gentiles es enviada la salvación de Dios, y ellos oirán.

En estos y otros textos similares, gentiles (hebreo "goyim") generalmente se refiere a todas las naciones no judías, sin dejar ninguna duda en mi mente de que la salvación verdaderamente es para todos.

Mateo registra la Gran Comisión:

28:19-20 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones , bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y acordaos, yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo. [NETO]

"Naciones" es una referencia a las naciones gentiles.

Los otros evangelistas registran otros casos de Jesús enseñando que la salvación está disponible para todos.

Marcos 16:15-16 Les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. [NETO]

Lucas 24:46-49 y les dijo: Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día, y se predicaría en su nombre el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones , comenzando de Jerusalén Vosotros sois testigos de estas cosas. Y mira, te envío lo que mi Padre prometió. Pero permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos del poder de lo alto. [NETO]

Juan 20:21 Jesús les dijo otra vez: La paz sea con vosotros. Así como el Padre me envió a mí, también yo los envío a ustedes”. [NETO]

Para obtener el impacto completo de ese versículo, debe mirar hacia atrás en Juan 17:18 .

Así como tú me enviaste al mundo , así yo los envié al mundo. [NETO]

El ministerio de Jesús comenzó con las ovejas perdidas de Israel, pero siempre se planeó ir más allá. Vemos esto en la mujer cananea, que reconoce que Jesús vino primero por los niños, pero que tiene gracia de sobra para los que están fuera de la fe y el linaje judíos ( Mateo 15:21-28 ).

Lucas se asegura de que sus lectores entiendan cuando registra a Jesús en la Ascensión explicando más la comisión.

Hechos 1:8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. [NETO]

Esa declaración se erige como un bosquejo del libro de los Hechos. Primero testifican en Jerusalén, luego en Judea, luego en Samaria, y el libro termina con Pablo bajo arresto, preparándose para el juicio (cap. 28), y los discípulos "trastornando al mundo " ( Hechos 17:6 ).

Puede tomarse además que el evangelista Lucas era un gentil, natural de Siria. Si la salvación no estuviera disponible para todos, entonces los 53 capítulos del Nuevo Testamento no existirían. Tal vez sea por su trasfondo gentil que Lucas muestra tanto ministerio a los gentiles. Por ejemplo, en Hechos 10 , Pedro recibe una visión de Dios para predicar a los gentiles, va a predicar a los romanos y los ve llenos del Espíritu Santo en su conversión. Mientras los creyentes circuncidados se asombran de que los gentiles hayan recibido el don del Espíritu Santo que sólo puede venir a los salvos, Pedro dice:

Nadie puede negar el agua para que sean bautizados estas personas que han recibido el Espíritu Santo como nosotros, ¿verdad? ( 10:47 )

Un último ejemplo se puede encontrar en el libro de Apocalipsis 7:9-10 , donde una multitud de los salvos alaba a Dios y al Cordero por la salvación. Estos son de toda nación, tribu, pueblo y lengua.

Después de estas cosas miré, y he aquí una multitud enorme, que nadie podía contar, compuesta de personas de toda nación, tribu, pueblo y lengua, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con largas vestiduras blancas y con palmas. ramas en sus manos. Estaban gritando a gran voz,

“¡La salvación pertenece a nuestro Dios, al que está sentado en el trono, y al Cordero!” [NETO]

¿Qué pasa con este verso:

Y él dijo: Poco es que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para restaurar los remanentes de Israel; también te di por luz de las naciones , para que seas mi salvación a el fin de la tierra .
-- Isaías 49:6

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Parece que alguien no está contento con la extensión de su respuesta, pero dado que la pregunta solo requiere un solo verso para refutar su afirmación, entonces, en mi opinión, el voto negativo no puede justificarse.

Echa un vistazo a Mateo 15:21-28.

Aparte de eso. Lo considero una excepción. Encontré esto en Isaías 42 «Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré de la mano, y te guardaré, y te pondré por pacto del pueblo, por luz de las naciones;»