Albert Einstein dijo una vez: "Si no puedes explicarlo de manera simple, no lo entiendes lo suficientemente bien". Así que me pregunté cuál sería la explicación más completa de las enseñanzas de Jesús.
Agregaré mis pensamientos como respuesta, si otros deciden participar. Esta es una pregunta para provocar y aclarar pensamientos.
Mateo 22:36-40 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.
Mateo 7:12 Por tanto, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Cualquier 'resumen' de este tipo, inevitablemente, estaría basado en opiniones.
Cualquier supuesto 'resumen' de la palabra de Cristo disminuirá todo el volumen de las palabras de Jesús y su ministerio en la tierra durante los días de su carne (contenidas en cuatro relatos separados) y disminuirá la doctrina del evangelio (expresada por seis autores).
Esta voluntad decreciente, invariablemente, errará por su misma escasez de expresión y el error será diferente, según quien intente la disminución.
Por lo tanto, da como resultado un resumen opinado, a diferencia de un cuerpo de documentación auténtica.
La LEY se puede resumir, y es, por el mismo Jesús de Nazaret:
Por tanto, todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. [Mateo 7:12 RV.]
El Evangelio de Jesucristo y la Persona de Jesucristo: no es así.
Muchos, de hecho, intentan un 'resumen' y muchos (según mi experiencia) expresan ese 'resumen' a menudo desde el púlpito o la plataforma, pero comenzando desde un texto diferente cada vez y completando el 'resumen' apropiadamente.
Pero siempre es lo mismo (en estos casos que he presenciado): una disminución de la amplitud del evangelio a una forma mucho más reducida, "personalizada", obstinada.
Las epístolas y los relatos de los evangelios son la forma y el contenido que son porque hay mucho que transmitir de la Persona, la Obra, los Oficios y los Ministerios de Jesucristo y el Espíritu de Cristo, y la supervisión de Dios y el Padre.
Como cualquier cuerpo de verdad, esto no puede ser disminuido - o 'simplificado'. Debe expresarse en su totalidad o grandes partes del Evangelio de Jesucristo, generación tras generación, se erosionarán y se dejarán escapar, por negligencia y por ignorancia inevitable.
Uno puede resumir el enfoque y la intención de la enseñanza de Jesús, y Juan el apóstol lo hace así:
Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, como él nos lo mandó. 1 Juan 3:23.
Pero para poder apreciar plenamente estas trascendentales palabras, uno necesita todas las demás -inicialmente- para que uno pueda comprender la profundidad, la profundidad y las implicaciones de esta sucinta cristalización.
¡Seguro! El Apóstol Pablo lo resumió muy bien en 1 Corintios 15:1-4.
“Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, v2, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os he predicado, a menos que creyeras en vano.
Versículo 3, "Porque os entregué en primer lugar lo que también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, vs. 4, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras ."
Para verificar esto el Apóstol Pablo declara en el vs5, “y que se apareció a Cefas, luego a los doce. Vs6, Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales permanecen hasta ahora, pero algunos han caído. dormido; v. 7, luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles, v. 8, y al último de todos, como si fuera a un nacido prematuro, también se me apareció a mí".
Como nota al margen, lo anterior se consideraría un "Credo". "Una declaración formal de las creencias cristianas o un conjunto de creencias u objetivos que guían las acciones de alguien".
Creo que el propio resumen de Jesús del mensaje del evangelio es "arrepentimiento para el perdón de los pecados" (Lucas 24:47; cf. Marcos 1:15, Hechos 2:38).
Obviamente, esto necesita mucha elaboración, por ejemplo, definir el pecado y el arrepentimiento.
¿Se puede resumir la totalidad de las enseñanzas de Jesús en unas pocas palabras? ¿Una frase u oración?
Ya que hace referencia a Albert Einstein , me gustaría hacer referencia a Martín Lutero . ¡De esta manera, puedo darle una perspectiva histórica a su pregunta!
Martín Lutero lo expresó en pocas palabras hace siglos.
¡Durante siglos, ha habido muchos eruditos bíblicos formidables que nos señalarían el penúltimo versículo de nuestra lección del Evangelio de hoy! En su lengua alemana nativa, Martín Lutero una vez se refirió a este pasaje de Juan 3:16 como: “¡Das Evangelium in der Nussschale!” Es una frase que, traducida al español, significa: “¡El Evangelio en pocas palabras!”
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna!” - Juan 3:16
Un segundo cercano sería el siguiente:
que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. - Juan 13:34 (RV)
El término Nuevo Mandamiento se usa en el cristianismo para describir el mandamiento de Jesús de "amarse los unos a los otros" que, según la Biblia, se dio como parte de las instrucciones finales a sus discípulos después de que terminó la Última Cena y después de que Judas Iscariote se había ido. en Juan 13:30.
Este mandamiento aparece trece veces en doce versículos en el Nuevo Testamento. Teológicamente, este mandamiento se interpreta como dual al Amor de Cristo por sus seguidores. El mandamiento también puede verse como el último deseo en el Discurso de despedida a los discípulos.
Hijitos, aún un poco de tiempo estoy con vosotros. Me buscaréis; y como dije a los judíos: A donde yo voy, vosotros no podéis venir; por eso ahora te digo. 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. — Juan 13:33–35 (RV)
El "Nuevo Mandamiento" se refiere al amor al prójimo y es similar a la segunda parte del Gran Mandamiento , que comprende dos mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. La primera parte del Gran Mandamiento alude a Deuteronomio 6:4-5, una sección de la Torá que se recita al comienzo de la oración judía conocida como El Shemá. La segunda parte del Gran Mandamiento, que es similar al "Nuevo Mandamiento", ordena el amor al prójimo y se basa en Levítico 19:18.
Según Scott Hahn, mientras que la Torá ordena el amor humano, Jesús ordena el amor divino de unos a otros que se basa en sus propios actos de caridad.
El "Nuevo Mandamiento", dice el Comentario Bíblico Wycliffe, "era nuevo en el sentido de que el amor debía ejercerse hacia los demás no porque pertenecieran a la misma nación, sino porque pertenecían a Cristo... y el amor de Cristo que el discípulos habían visto... sería un testimonio para el mundo".
Una de las novedades que introduce este mandamiento –quizás justificando su designación como Nuevo– es que Jesús “se presenta como estandarte de amor”. El criterio habitual había sido "como te quieres a ti mismo". Sin embargo, el Mandamiento Nuevo va más allá del “como te amas a ti mismo” tal como se encuentra en la ética de la reciprocidad y afirma “como yo te he amado”, tomando como nuevo modelo el Amor de Cristo por sus discípulos.
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