¿Por qué el 8º Anuvaka de Sri Rudram es especial y cuáles son los beneficios de cantarlo?

Lo he notado en varias congregaciones, especialmente durante Athi Rudra Maha Yagnam, mientras cantaba el 8º Anuvaka (es decir, el párrafo) de Namakam

नमः॒ सोमा॑य च ivamente

o se toca una campana acompañada de Linga abhishekam que no se realiza o mientras se canta OM HARA HARA HARA HARA OM. Puedo entender que este anuvaka es especial y se hace para llamar la atención de los devotos.

Lo que deseo saber es por qué este anuvaka es especial y si hay alguna historia o punya phala al cantar este anuvaka.

Porque este Anuvaka tiene "Namah Sivayacha", que es Panchakshari Mahamantra "Om Namah Shivaya".

Respuestas (2)

Sri Rudram ocurre en todos los 101 Shakhas de YajurVeda y, por lo tanto, también se llama SataRudriya (que discuto aquí ). El octavo Anuvaka de Sri Rudram (de Taittariya Samhita) es de especial importancia debido a la revelación de Panchakshari Mantra, es decir. "Namaha Shivaya" en este AnuVaka.

Shiva denota el aspecto trascendental que está más allá de 3 Gunas (es decir, el estado de Turiya) (que discuto aquí ). Básicamente es Saludar al estado trascendental del Señor que está más allá de Tri Gunas.

Panchakshari Mantra es de especial importancia. Las cinco letras "Na", "Ma", "Shi", "Va", "Ya" denotan las cinco cabezas de SadaShiva como discuto aquí. Los Vedas también entran dentro de Panchakshari durante el Pralaya Kala que discuto aquí.De manera similar, otra importancia es que uno también puede cambiar su Varna a través de la aplicación de Panchakshari Mantra que discuto aquí. Además, el octavo Anuvaka también tiene un significado específico debido a la revelación de otras cosas relacionadas con el estado mundano y el estado liberado:

➡➡ Parameswara junto con Uma elimina la miseria de Samsara:

El octavo Anuvaka comienza con "Namaha Somãya Cha Rudrãya Cha". es decir. "Saludos a aquel que está con Uma y que elimina el grito de Samsara (Rudra). Es de gran importancia porque cada vez que vemos en las escrituras que el Señor Shiva va a dar bendiciones a cualquier devoto, vemos frases como "Saha Devya Maheswara" " es decir. Maheswara junto con Uma (Devi). Entonces, la forma de Parameswara que está con Uma elimina la miseria de Samsara. Lo mismo se muestra en Kena Upanishad. También en Kaivalya Upanishad que dice:

 " उमासहायं परमेश्वरं प्रभुं त्रिलोचनं नीलकण्ठं प्रशान्तम्।

Meditando en el Parameswara, aliado a Uma, poderoso, de tres ojos, con cuello azul y tranquilo ..."

➡➡Parameswara está en forma de Sol:

Aunque el 1er Anuvaka de Sri Rudram establece claramente que es el propio Parameswara quien tiene la forma de Sun. Pero la ocurrencia de "Nama Tãmrãya Cha Arunãya Cha"   vuelve a abogar por que no solo el Sol sino el Color visto en el Sol es también Parameswara mismo.

➡➡Parameswara como Pashupati brinda consuelo a todos:

Mediante la declaración "Nama Shangãya cha Pashupataye Cha"   (Saludos a quien brinda consuelo y saludos a Pashupati) se ve que la forma Pashupati de Parameswara brinda Consuelo a todos (al eliminar los Pãshas).

➡➡Parameswara está en feroz manifestación y miedo en los Dioses:

Por afirmaciones como "Nama Ugraya Cha Bheemãya Cha" se ve que es Parameswara quien está encarnado en la manifestación feroz de la creación (Ugra), también el temor de él hace que los Dioses realicen respectivamente esa función (Bheemaya). Katha Upanishad afirma

2.III-3. Por temor a Él, el fuego quema; Por temor a Él, brilla el sol; Por temor a Él, funcionan Indra y Vayu; Por miedo a Él, la muerte, la quinta, acecha en la tierra".

➡➡Parameswara mata antes de que uno mate en la batalla:

Mediante la declaración "Namo Agrevadhãyacha Durevadhãya cha" se ve que es Parameswara quien mata primero en la batalla y luego solo él es asesinado (Agrevadhãya). es decir. El verdadero asesino en la batalla es solo homónimo. Es Parameswara quien hace esa tarea. De manera similar, es Parameswara quien también mata a distancia (Durevadhya Cha). Lo mismo se ve en el Mahabharata donde tanto Krishna como Vyasa le dicen a Arjuna que "la persona que estaba matando frente a Arjuna era Rudra".

➡➡Parameswara Castiga a los malhechores:

Por la declaración "Namo Hantre Cha Haniyese Cha" se entiende que es Parameswara quien causa pocos problemas y muchos problemas (según el Karma de los malhechores). También el término "Haniyeshe Cha" indica que es Parameswara quien destruye todo al final. es decir. Quién es Pralaya Karta.

➡➡ Parameswara está en forma de Pranava:

Por la declaración "Nama Tãrãya cha" se entiende que es Parameswara quien tiene la forma de Pranava / Omkara / Taraka Brahman. Parameswara en forma de Taraka como Omkara proporciona Moksha. El Atharvasiras dice:

अथ कस्मादुच्यत ओङ्का
isiones

¿Por qué él (Rudra) se llama Omkara? Porque envía las almas hacia arriba, en el momento de la disolución.

➡➡Parameswara es la causa de la felicidad, la comodidad y la dicha en este mundo y en el estado liberado:

Por la afirmación "Nama Shambhave cha Mayobhave Cha" se entiende que Parameswara es la causa de la felicidad en este mundo (Shambhave) y la causa de la felicidad en el estado liberado (Mayobhave). Por la declaración "Namas Shankarya Cha Mayaskarya Cha" se entiende que Parameswara es el proveedor de comodidad en este mundo (Shankaraya) y proveedor de comodidad en los mundos superiores (Mayaskarãya). Por la declaración "Namaha Shivaya Cha Shivatarãya cha" se entiende que el mismo Parameswara está en el estado de Turiya (más allá de Triguna) y Parameswara es el proveedor del estado de Turiya (Shivatarãya)

➡➡Parameswara es alabado por los liberados:

Por la declaración "Nama Pãryaya cha Vãryaya Cha" se entiende que Parameswara es elogiado por aquellos que están más allá (Pãra) de este samsara, es decir. En estado liberado (Pãryãye) y también por aquellos que aún no han cruzado el río de Samsara. Es decir. Quienes están en este lado también (Vãryaye)

➡➡Parameswara ayuda a cruzar y finalmente libera:

Por la declaración "Nama Prataranãye cha Uttaranãye cha" se entiende que es Parameswara quien ayuda a cruzar el río de los pecados (Pratarana) y es Parameswara quien finalmente libera, es decir. Taraka (Uttarana)

➡➡Parameswara hace entrar a las almas y anima:

Por la declaración "Namo Aataryãye cha Aãlyadhye cha" se entiende que es Parameswara quien hace que el alma entre en el útero (Aataryãye) y quien alienta a jeeva a disfrutar el fruto de su acción (Aãlyadhye)

Arriba descritas están las características sobresalientes del 8º Anuvaka. Es de especial importancia porque tiene que ver tanto con el estado mundano como con el liberado. Por lo tanto, se canta con especial prioridad. El 8º Anuvaka revela que Parameswara es la causa de la liberación de Jeeva y también de la unión de Jeeva, Parameswara es proveedora de consuelo y dicha y también castigadora y atormentadora.

Con respecto a los beneficios de cantarlo, está claro en sí mismo por el significado de Anuvaka. El cantor obtiene la gracia de Parameswara junto con Uma. El cantor obtiene consuelo y dicha en este mundo y finalmente también obtiene la liberación. Es por eso que Kaivalya Upanishad y Jabala Upanishad recomendaron cantar el himno Sri Rudram para la liberación.

¿Cuál es la fuente de las citas en bloque que usaste en la respuesta?
Por cierto, también se pueden encontrar comentarios similares en esta página.
@Rickross Solo estoy explicando los significados allí... No creo que necesitemos una fuente para explicar los significados también... Solo puse comillas para que la respuesta sea fácil de leer... ya que la respuesta se había vuelto larga...
Bien.... @Tezz...

La página Astrojyoti.com (Sri Rudraprasna) da las descripciones y significado de cada uno de los anuvakas de Sri Rudram junto con los beneficios que se obtienen al cantarlos.

Por ejemplo :

En el quinto Anuvaka Rudra se alaba la existencia en aguas corrientes y se describen sus cinco actividades (creación del universo, preservación del mismo, destrucción en el momento de Pralaya, esclavitud en la ignorancia y liberación de moksha).

En el sexto Anuvaka Rudra se identifica con el tiempo (Kalarupa). Se le describe como la fuente de los diferentes mundos, Shrutis (Vedas) y su esencia en Vedanta. El quinto y sexto Anuvakas se cantan para la expansión de los bienes propios, la victoria contra los enemigos, las bendiciones para un hijo con la estatura de Rudra, evitar un aborto espontáneo y un parto fácil, evitar la astrología difícil y la protección del propio hijo.

Para el octavo anuvaka, el significado y los beneficios del canto son los siguientes:

En el octavo Anuvaka Rudra es descrito como Aquel que ilumina a otros Dioses y les confiere poderes. Se le ve como siempre presente en los ríos sagrados y como Aquel que puede absolver todos los pecados. Este Anuvaka se canta para la destrucción de los enemigos y la posesión del propio reino (tierras) .

Para traducciones y análisis detallados y comentarios sobre el 8º anuvaka de Sri Rudram Namakam, puede estudiar la siguiente página:

Sri Kanchi Kamakoti Peetham (Sri Rudram, Anuvaka 8)

@ Rickross No creo que pueda ser la razón real para llamar la atención del devoto. Podría haber un propósito superior para tal acto. Y otros anuvaka también otorgan beneficios similares.
@Ganesh ¿De qué razón real estás hablando? Además, esta es la única página que explica el beneficio que se obtiene al recitar un anuvaka particular de Sri Rudram ... Por cierto, no creo que haya ninguna escritura que diga que si lees anuvaka X obtienes este beneficio si lees anuvaka Y u obtener esto, etc.