Mientras investigaba una respuesta a una pregunta diferente, descubrí que Martín Lutero intentó eliminar Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis de la Biblia .
¿Cuál fue su propósito al quitar estos cuatro libros? ¿Fue una postura doctrinal contra estos cuatro libros? ¿Estos cuatro libros contienen doctrinas que, según Martín Lutero, no deberíamos creer?
El punto clave de la exégesis bíblica de Lutero fue su convicción de que Cristo es la rex scripturae . 1 Hay un pasaje famoso de su prefacio a la "Epistel S. Jacobi und Judas" que dice:
Esta es la piedra de toque adecuada para criticar todos los libros: ver si predican a Cristo o no. […] Lo que Cristo no enseñó, que no es apostólico, puede haber sido enseñado por San Pedro o San Pablo. Y lo que Cristo enseñó, que es apostólico, puede haber sido enseñado por Judas, Anás, Pilato o Herodes. 2
Con este principio exegético clave, que la doctrina de la justificación es primordial, 3 Lutero encontró un estándar crítico para los escritos bíblicos individuales. La Epístola de Santiago, 4 Segundo Macabeos, Apocalipsis y Ester no cumplieron con ese estándar a sus ojos. Era tan hostil con ellos que deseaba que ni siquiera existieran: quería "casi sacarlos de la Biblia". 5
1: 40 I, 421
2: " Auch ist das der rechte prufsteyn, alle bucher zu tadelln, wenn man sihet, ob sie Christum treyben odder nit. [...] Was Christum nicht lehret, das ist noch nicht apostolisch, wenns gleich S. Petrus oder Paulus lehret. Wiederum, was Christum prediget, das wäre aposolisch, wenns gleich Judas, Hannas, Pilatus oder Herodes tät ", WADB 7, 384
3: Y principalmente las cosas que se enseñan en el Evangelio de Juan, la Epístola a los Romanos y la Primera Epístola de Pedro.
4: Hay un discurso durante la cena en el que una vez dijo: " Voy a calentar el horno con Jeckel [=Jakob=James] ". (" Ich werdem einmal mit dem Jeckel den Ofen heizen. "), Ti. 5,382,17
5: "
Sería mucho mejor si reformularas tu pregunta. Lutero nunca buscó cambiar el canon. En cambio, sería mejor decir simplemente que Lutero estaba buscando el canon. Muy temprano en la iglesia cristiana hubo hombres de falsa enseñanza que pretendían ser cristianos, pero claramente no enseñaban ni predicaban lo que Jesús les transmitió a los apóstoles (Valendinius, Cerinthus, Arius, et multa.) Como resultado de estos falsos maestros había diferentes categorías de libros flotando alrededor del mundo mediterráneo. Los explicaré de la siguiente manera:
Los principales libros del Nuevo Testamento, los cuatro Evangelios, los Hechos, las trece Epístolas de Pablo, la primera Epístola de Pedro y la primera de Juan, que son designados por Eusebio como "Homologumena", eran de uso general en la iglesia. después de la mitad del siglo segundo, y reconocido como apostólico, inspirado por el Espíritu de Cristo, y por lo tanto autorizado y canónico. Así lo establecen los testimonios de Justino Mártir, Taciano, Teófilo de Antioquía, Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes, del siríaco Peshito (que omite sólo a Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y el Apocalipsis), las antiguas versiones latinas (que incluyen todos los libros excepto 2 Pedro, Hebreos y quizás Santiago y el Fragmento de Muratori
Philip Schaff, Cristianismo anteniceno (Historia de la iglesia cristiana 2; Edición electrónica de acuerdo, 8 vols.; Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1910), np
En cuanto a los otros siete libros, el "Antilegomena" de Eusebio, a saber. la Epístola a los Hebreos,943 el Apocalipsis,944 la segunda Epístola de Pedro, la segunda y tercera Epístolas de Juan, la Epístola de Santiago y la Epístola de Judas, la tradición de la iglesia en el tiempo de Eusebio, el principio del siglo IV, todavía oscilaba entre la aceptación y el rechazo. Pero de los dos manuscritos más antiguos del Testamento griego que datan de la época de Eusebio y Constantino, uno, el Sinaítico, contiene los veintisiete libros, y el otro, el Vaticano, probablemente también estaba completo, aunque los últimos capítulos de Hebreos (de Heb. 11:14), las Epístolas Pastorales, Filemón y Apocalipsis se pierden.
Philip Schaff, Cristianismo anteniceno (Historia de la iglesia cristiana 2; Edición electrónica de acuerdo, 8 vols.; Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1910), np
Es de vital importancia saber todo esto al responder a su pregunta, Richard, porque, cuando llegó Lutero, la iglesia occidental había agregado muchos libros a la Biblia que la iglesia nunca había considerado parte de la Biblia. Y Lutero enfrentó la difícil tarea de probarlos para ver si pertenecían a la Biblia o no. Algunos de los libros apócrifos (por ejemplo, los Macabeos), los consideró interesantes y útiles en algunos contextos, pero no formaban parte de la Biblia. El último grupo con el que luchó fue el antilegomena. Su lucha con James es bien conocida. Pero dónde terminó está claro. En sus prefacios a los libros de la biblia, al principio, no tenía ningún uso para Santiago. Pero en los prefacios de sus ediciones finales, antes de su muerte, admitió que pertenecía a la Biblia.
Conclusión
Lutero nunca cambió el canon. En cambio, sería mejor decir que lo redescubrió. Y lo redescubrió no sacando un soplete y un machete y recortando partes de la biblia, sino estudiando la biblia y comparando los libros de la biblia consigo mismos en primer lugar. Luego miró lo que usaba la iglesia cristiana primitiva y cómo evaluaban los libros que estaban en la biblia y los libros que estaban fuera de la biblia.
Pastor Steve Bauer ( http://stevebauer.us )
Bagazo
sola gratia