¿Martín Lutero alguna vez eliminó libros del canon del Nuevo Testamento? [duplicar]

¿Es cierto que Lutero eliminó a Santiago, Judas y Apocalipsis del Nuevo Testamento? Si esto es cierto, ¿cuáles fueron sus razones para hacerlo?

Respuestas (2)

A Martín Lutero le desagradaba Santiago, en particular, por su énfasis en las obras. La llamó su "epístola de paja". Dicho esto, simplemente no existe un mecanismo para eliminar nada del canon en los círculos cristianos.

Asimismo, de Apocalipsis, Lutero dijo:

Sobre este libro del Apocalipsis de Juan, dejo a cada uno en libertad de tener sus propias opiniones. No quiero que nadie se ate a mi opinión o juicio. Digo lo que siento."( Luther, M. (1999). Vol. 35: Luther'sworks, vol. 35: Word and Sacrament I (JJ Pelikan, HC Oswald & HT Lehmann, Ed.) (398). Filadelfia: Prensa Fortaleza.)

En otras palabras, no le gustó, pero nuevamente reconoció su propia incapacidad para editar el canon.

El canon es simplemente el consenso sobre lo que es mejor. Las marcas de canonicidad están resueltas, en la medida en que básicamente hay consenso. (Está bien, hay una pregunta sobre esos 7 libros entre protestantes y católicos, pero es un punto muy, muy pequeño) De hecho, si Lutero fuera a publicar "su canon" en el mejor de los casos, solo podría haber dicho, "este es el canon de Lutero". ." Y hay pruebas de que deseaba poder hacerlo, pero, de nuevo, no pudo.

No tengo ninguna duda de que Lutero predicó muy raramente sobre estos libros, pero simplemente no tenía la posición para "eliminarlos" del canon. Sería como si una persona dijera: "Harry Potter no está en la lista de los más vendidos". Él podría pensar que no debería haber sido así, pero simplemente no tiene la posición para decirlo.

Finalmente, hay un término despectivo "canon dentro del canon", que se refiere a los libros favoritos de una persona dentro del canon, los que él o ella pueden elevar por encima de los demás. que Lutero seguramente tenía. Su canon dentro del canon eran las epístolas de Pablo, pero eso no significa que pudiera degradar el estatus de los demás.

“Sobre este libro del Apocalipsis de Juan, dejo a cada uno en libertad de sostener sus propias opiniones. No quiero que nadie quede atado a mi opinión o juicio. Digo lo que siento.” (Lutero, M. (1999). Vol. 35: Obras de Lutero, volumen 35: Palabra y Sacramento I (JJ Pelikan, HC Oswald & HT Lehmann, Ed.) (398). Filadelfia: Fortress Press.) Sospecho que Lutero también dijo cosas similares sobre otros libros. No estoy seguro si esto complementa o contrasta tu respuesta.
Desde una perspectiva católica, la disputa sobre la canonicidad de “los 7 libros” del Antiguo Testamento que llevan teniendo católicos y protestantes desde hace un tiempo no es un punto menor. Estaré de acuerdo en que la disputa es cortés (como debería ser cualquier disputa racional), pero no la llamaría una disputa menor. Se trata de la cuestión de la autoridad de la Iglesia Católica en asuntos cristianos, que es un importante punto de desacuerdo entre católicos y protestantes.

Principalmente tengo entendido que, como dijo @Affable Geek, Martín Lutero quería eliminar estos libros de la Biblia, pero a diferencia de su adopción de los textos hebreos (lo que se llama el Canon protestante) sobre la Septuaginta (lo que ahora se llama el Libro católico o Canon ortodoxo, que contiene los libros deuterocanónicos además de todos los del canon hebreo/protestante) para las Escrituras hebreas/Antiguo Testamento de la Biblia, no había opción para un canon alternativo del NT. Simplemente no existía, y NO era posible.

¿Por qué querría hacer esto? Creo que es simplemente porque no le gustaba que varios libros del canon del NT (especialmente fuera de los escritos de San Pablo) pudieran usarse como contra-evidencia contra sus amados hijos de sola scriptura, sola fidae y sola gratia. (También tuvo hijos llamados solus christus y sola deo gloria, pero mucha gente ya no habla tanto de ellos a menos que los ataque explícitamente a los católicos u ortodoxos, ya que ahora se agrupan en los otros tres solas).

Pero como señaló Afable Geek, el hecho de que quisiera deshacerse de estos libros y su estatus como Escritura cristiana no significaba que pudiera hacerlo. La canonicidad fue determinada por la Iglesia durante su infancia... y Lutero tuvo que tener mucho cuidado , ya que atacar la capacidad de la Iglesia primitiva para determinar el canon también socavaría la autoridad de las mismas escrituras que estaba usando para ese principio de sola scriptura. .. una especie de catch-22 teológico.