¿Cuál es el sensus plenior de La parábola del sembrador?

¿Hay un "significado más profundo" (más allá de las interpretaciones alegóricas), que es una interpretación sensus plenior, de la parábola del sembrador que se encuentra en el Evangelio de Mateo 13?

Esto parece ser un duplicado del significado de la parábola del sembrador . Pero no lo es. Las respuestas allí demuestran que el uso de la hermenéutica interpretativa histórico-literal produce una alegoría y una opinión de todos contra todos.

La respuesta sensus plenior debe ser cuidadosamente exégeta mostrando la fuente de la metáfora del texto y el idioma hebreo.

¿Le gustaría una breve descripción? ¿O una inmersión más profunda?
Soy un poco cauteloso con tales preguntas: Jesús mismo proporcionó el significado de la parábola (V3-9) en Mateo 13: 18-22. Pablo da el sabio consejo en 1Cor 4:6, "No vayas más allá de lo que está escrito".
También dijo que todas las escrituras hablan de él, estudio para mostrar su aprobación propia, y que es una vergüenza decidir un asunto sin oírlo. Pablo enseñó a Cristo a los bereanos desde el AT. Pro 25:2 ¶ Gloria de Dios es encubrir una cosa: mas honra de los reyes es escudriñar un asunto.
@Caleb, observe que el crítico casual no entiende que una interpretación SP es posible. Este siempre será el caso de los voluntarios aquí y de las personas que buscan respuestas. Casi sería mejor permitir preguntas duplicadas, pero uno abordaría la respuesta SP en la clase 'protegida' para evitar los malentendidos constantes. Sé que es mucho pedir. Pero SP realmente es ASÍ de diferente.

Respuestas (3)

El significado de sensus plenior debe cumplir con las reglas:

¿Cuáles son las reglas estrictas que sigue el sensus plenior? :

Cómo interpretar las escrituras usando las reglas de Sensus Plenior

Tenga en cuenta que la primera respuesta (la más popular) en el enlace de arriba dice que no hay reglas. Es por eso que los teólogos confiesan que no pueden leer las escrituras del AT como lo hicieron Jesús y los autores del NT; y por qué producen una alegoría de todos contra todos.

Hacer exégesis del significado de las palabras usando la formación de las palabras y el patrón profético. La formación de palabras se llama: Notarikon - Interpretación al dividir una palabra en dos o más partes en las 32 reglas del Rabino Eliezer ben Jose H'G'lili

Vanessa Lovelace define el midrash como "un modo judío de interpretación que no solo involucra las palabras del texto, detrás del texto y más allá del texto, sino que también se enfoca en cada letra y las palabras que no se dicen en cada línea". wikipedia

La semilla

La semilla זרע es también el sembrador זרע.
Por formación:

  1. La novia ז revelada ר por la carne ע

  2. carga de culpa o corona זר sobre la carne ע.

  3. levantó זע con el propósito de revelación ר.

  4. novia ז mal רע

Todas las permutaciones legítimas (sin inversiones) sugieren a Cristo y la cruz.

  1. Cristo obtuvo su novia a través de su muerte y resurrección.

  2. Cristo llevó nuestra culpa en la cruz

  3. La cruz fue la máxima revelación de la Santidad y el Amor del padre invisible.

  4. La novia que murió con él era mala.

Por patrón profético

  1. El mesías es la simiente de la mujer. Génesis 3:15

  2. El Mesías es la simiente de Abraham Gén 3:13

  3. El Mesías es la simiente de David (múltiple)

  4. Jesús es el pan de bebé (hecho de semilla) en el pesebre. El ganado come pasto la fuente de harina para el pan. Somos su ganado que comemos el pan. Jesús en el pesebre era una promesa de la cruz y la comunión.

  5. Jesús es la palabra, y la palabra es la semilla (de la parábola)

Jesús es la semilla. y el sembrador.

Fue 'sembrado 4 veces' según la parábola. Cuáles son las pistas: el camino, las piedras y el calor, las espinas y la fecundidad.

El jardín del Edén tenía un camino. El Sinaí tenía piedras y calor. Los espinos son los 'afanes del mundo' según la parábola. El carnero también quedó atrapado en las espinas. “De tal manera 'cuidó' (amaba) Dios al mundo,... Jesús fue fructífero en resurrección.

A primera vista parece que las cuatro 'siembras de Cristo y de la palabra' ocurrieron en el Huerto, el desierto, su encarnación y su resurrección. Si profundizamos, estos serán validados.

Cada uno profetiza la cruz, y estos pueden ser examinados en nuevos hilos:

"¿Qué es la 'siembra' de la Palabra en el Jardín?"

"¿Qué es la 'siembra' de la Palabra en el desierto?"

"¿Qué es la 'siembra' del Verbo en la encarnación?"

"¿Qué es la 'siembra' de la Palabra en la resurrección?"

La parábola ahora tiene un marco sensus plenior ya que habla de Cristo y la cruz.

  1. La semilla fue plantada primero en el jardín. Hay dos clases de pájaros. Comedores de semillas: צפר tsippore como un gorrión y usado en sacrificios, y comedores de carne: : עוף ofe (Gé 40:19) Los comedores de semillas se comieron la semilla. Por su pecado, Adán no permitió que la palabra se hiciera carne. Tampoco se le permitió comer del árbol de la Vida. Estas son enseñanzas paralelas; no podía ser 'salvado' antes del tiempo de la cruz.

  2. La semilla entonces fue sembrada entre las piedras 'aben' אבן, que es padre 'ab' אב e hijo 'ben' בן. Cuando el padre y el hijo estaban juntos, expresaban la santidad de Dios a través de la ley y el juicio. Cuando la piedra se partió (como la separación del padre y el hijo en la cruz), brotó el agua de la misericordia. Los israelitas se quejaron del calor y la semilla no echó raíces.

  3. La Palabra entonces se hizo carne. El engaño del mundo lo atrapó cuando Judas negoció traicionarlo por riquezas. Su amor por el mundo lo clavó en la cruz, y murió 'sin fruto' como debe morir la semilla plantada en la tierra (el corazón de la tierra, cuyo corazón es engañoso y malvado).

  4. En resurrección se hizo fructífero, primicias de la creación, obtuvo a su esposa y juntos se fueron multiplicando por la enseñanza, y fructificando por el fruto del Espíritu.

Muy interesante y detallado. Gracias.
Justifique dividir las palabras de raíz hebrea en sentidos completamente no relacionados y cómo eso tiene algún sentido lingüísticamente. El hecho de que considere que este es un enfoque de Sensus Plenior no significa que sea un enfoque legítimo de Sensus Plenior.
Si el lenguaje se construye a partir del significado de las letras para dar sentido a las palabras, entonces es exactamente el método necesario para comprender las palabras. No se prueba en este pequeño ejemplo, sino en el tesoro de las Escrituras que ahora se ha interpretado de esta manera. Incluso ahora se está compilando un diccionario de la formación de palabras. Es una hermenéutica del primer siglo codificada a principios del segundo siglo. El uso contemporáneo lo hace interesante. Me asombra que tantos prefieran no tener reglas de interpretación que mirar un método contemporáneo. Esto es sobre hermenéutica,
Vea cómo hace que la ley dietética sea 'sensata': sensusplenior.net/wiki/The_Dietary_Law vea también los fundamentos del alfabeto hebreo: sensusplenior.net/wiki/Pneumnemonic_Hebrew_for_Beginners
Me gustaría ver su propuesta de "enfoque legítimo del sensus plenior". No parece haber ningún acuerdo, si es que existe, por lo que no estoy seguro de dónde se obtiene un estándar de 'legitimidad'.
“Si el lenguaje se construye a partir del significado de las letras para dar sentido a las palabras” Esto por supuesto no es cierto. Ningún idioma lo es.
Así que afirmas en contradicción con la tradición hebrea. Por lo general, las personas hacen preguntas cuando nunca han escuchado algo en lugar de afirmar que son depositarios de la verdad.
Formule algunas preguntas sobre el tema y estaré encantado de enviar respuestas. Esto no es un foro de chat.
@curiousdani Se agregó una referencia a Midrash que justifica "cortar palabras". Obviamente, también se refiere a notarikon.

Así que no estoy 100% seguro de si este es el significado simbólico más profundo que estarías buscando, pero espero que esto sea útil para ver la historia desde una perspectiva más amplia.

Lo que he aprendido al investigar las parábolas es que nada debe pasarse por alto, que cada palabra tiene un mayor significado detrás. Curiosamente, he encontrado un significado más profundo detrás de esto al investigar la agricultura en sí. Jesús, por supuesto, estaba hablando con muchas personas que también eran agricultores, así que habló de una manera que ellos pudieran entender.

Por lo que descubrí, la parábola en sí es lineal, un evento se conecta con el otro. El Sembrador aquí y Sus semillas bastante simples son representativos de Jesús (también aquellos a través de los cuales Él difunde el Evangelio) y el Mensaje mismo.

El primerísimo lugar donde el sembrador siembra sus semillas es además del camino. The Word Road aquí El significado metafórico de G3598 es "una forma de pensar, sentir, decidir" el entendimiento es que el sembrador sembró su semilla en la mente del hombre (una nueva forma de pensar) probablemente haya visto antes que G3056 Logos ( Con respecto a la mente) tiene todos estos mismos atributos declarados. Y, por supuesto, estoy seguro de que está familiarizado con La renovación de la mente.

Pero cuando el sembrador sembró su semilla en la mente del hombre caído, los pájaros vinieron y se los comieron. ¿Qué son exactamente Los Pájaros? También lo que sucedió con las semillas después de que los pájaros se las comieron, más sobre eso más adelante.

Ahora, para entender lo que representan las aves cuando Dios habla de ellas, tenemos que volver al sistema de escritura del Antiguo Testamento y la pictografía hebrea.

Nos encontramos con este misterio muchas veces en el Antiguo y Nuevo Testamento, estas "aves del aire", "bestias del campo" y "cosas que se arrastran" al mirar cada palabra para mi sorpresa, cada letra representaba una parte del cuerpo humano.

Cuando se habla de Birds H5775 las letras se componen de Ayin, Vav y Pey. Ayin en el pictograma hebreo es Ojo, Vav se usa para la Palabra Y, mientras que Pey es Boca. Eso sería Ojos y Boca. Al principio pensé que tal vez solo era una coincidencia, pero al mirar la siguiente palabra encontré lo mismo. H2416 está hecho de las letras Het y Yodh, al mirar la imagen de Het es un cuerpo/torso mientras que Yodh es un brazo. Hasta ahora tenemos Ojos, Boca, Brazos y Torso. En este punto, pensé que si el último hace lo mismo, debe estar refiriéndose al cuerpo humano. H7430 hecho de Resh, Mem y Shin. Resh es una cabeza de hombre, (también conectado a los oídos) Mem es agua y Shin es dientes.

Entonces, con el entendimiento de que los pájaros representan los ojos y la boca, ahora tenemos un entendimiento de lo que se comió las semillas, los ojos y la boca del hombre caído. Por supuesto, estoy seguro de que puedes pensar en muchos versículos que explican que los ojos y la boca del hombre causan corrupción y destrucción.

El siguiente lugar donde aterrizan las semillas es The Rocky Places. La raíz de la palabra a la que se conecta Rocky Places es G4074, que es Peter, (en el sentido de Simon Peter) esta parte de la historia habla por sí sola, The Rocky Places son aquellos que son firmes en sus creencias y muestran mucha promesa al principio, pero cuando sale el sol (la salida del sol representa a Jesús siendo levantado) siendo que el Señor Dios es un sol en el Salmo 84:11 (levantado siendo Él puesto en la cruz) se quemaron debido a que no tenían Raíz (arraigado en Dios por medio del Espíritu Santo)

Otros cayeron entre las espinas que los asfixiaron. pero ¿de dónde en el mundo vinieron estas espinas? recuerda los pájaros que comieron las semillas de antes, bueno, aquí es donde el conocimiento de la agricultura fue útil.

Cuando un sembrador siembra semillas y un pájaro viene y come las semillas, el pájaro digiere las semillas y expulsa los desechos al suelo. Los restos de la semilla ahora corrompida todavía existen dentro de los desechos de El Pájaro, que luego se entierra y de allí brotan Espinas / Malas hierbas.

La idea aquí es que los Hombres Caídos que toman el Evangelio y luego lo corrompen con los ojos y la boca, lo que se usa para estrangular a los que escuchan sobre él. "Vamos, ¿realmente crees que un Guy Rose de entre los muertos hace 2000 años?" "¿Qué Dios no podría pensar en una mejor manera de salvarnos de los pecados que enviar a su hijo a ser torturado?" Estoy seguro de que has escuchado muchos ejemplos como este.

Por último, otros cayeron en Buena Tierra y dieron una cosecha, algunos al ciento por uno, otros al sesenta y otros al treinta. Ahora claramente no hay Hombre que entienda El Evangelio/Palabra y dé fruto, sabemos por las Escrituras que No hay Hombre Bueno/Suelo ni siquiera Uno, Sólo Dios es Bueno. "NO HAY QUIEN ENTIENDA NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS" Rom 3:11 Entonces, ¿de qué está hablando Jesús aquí en su explicación de la parábola? Él dice claramente "este es el hombre que oye la palabra y la entiende". Entonces, ¿quién es este hombre que puede hacer lo que ningún otro hombre puede hacer en su naturaleza caída?

La respuesta está en Isaías 52:13-15 "He aquí, mi siervo prosperará, será alto, sublime y muy exaltado. Como muchos se asombraron de ti, su apariencia fue tan desfigurada, más allá de la apariencia humana, y su forma más allá la de los hijos de los hombres. Así rociará a muchas naciones, los reyes cerrarán su boca por causa de Él; porque verán lo que no les había sido dicho, y entenderán lo que no habían oído".

El Cuerpo de Cristo es El Hombre que entiende La Palabra, porque Él Es La Palabra. El es La Buena Tierra Sobre La Que Cae La Semilla, El es El Reino De Los Cielos Que Es Como Un Grano De Mostaza Que Ha Crecido Mas Que Todas Las Plantas Del Huerto Y Se Hace Arbol, Para Que Vengan Las Aves Del Cielo Y Aniden En Su sucursales." (Los Ojos y la Boca de los Hombres hacen su Nuevo hogar en El Reino de los Cielos)

Acontecerá en aquel día —declara el Señor— que me llamarás Ishi y no me llamarás más Baali. “Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, para que nunca más sean mencionados por sus nombres. “En aquel día también haré para ellos un pacto con las bestias del campo, las aves del cielo y los reptiles de la tierra. Y quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y los haré descansar seguros.” Oseas 2:16-18

Y de Él a través de Su Muerte la cosecha rinde. “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” Juan 12:24

¿Cómo concilias tu premisa? "Jesús, por supuesto, estaba hablando con muchas personas que eran agricultores, por lo que habló de una manera que ellos pudieran entender". con: Mt 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis:
Estoy un poco confundido porque lo expliqué en la respuesta. La idea era que el Hombre Caído no tiene la capacidad de entender, pero una vez que Cristo murió y salió el Espíritu Santo, esos agricultores ahora tenían la capacidad de entender a través de Jesucristo. Creo que estaríamos de acuerdo en que Jesús habló de una manera para que la gente finalmente lo entendiera a través del Espíritu Santo, como le dice a Nicodemo acerca de no poder entender las cosas terrenales tal como son. Pero una vez que nuestros ojos fueron abiertos por él, ahora podemos entender estas cosas.
¿Habló simplemente, o de una manera que sólo puede ser entendida por el Espíritu? ¿Qué autoridad tienen las pictografías? ¿Se pueden aplicar esos significados a cada palabra hebrea?
Las Escrituras estaban escritas en texto cuadrado, todas las tediosas reglas para copiar se aplicaban al texto cuadrado. Sería genial si también funciona de manera confiable y se puede verificar en el alfabeto 'común'.
¿Tiene un conjunto de reglas que eliminan la alegoría de todos contra todos?
¿Cuál es la razón para saltar entre el griego y el hebreo para obtener el significado? Técnicamente, 'Palabra' no es parte del cuerpo. ¿Está el estándar 'lo suficientemente cerca'? El agua tampoco.
"La raíz de la palabra a la que se conecta Rocky Places es G4074, que es Peter, (en el sentido de Simon Peter) esta parte de la historia habla por sí sola, The Rocky Places son aquellos que son firmes en sus creencias". Lo que es obvio para uno es no a otro. ¿Puedes dejar esto claro? ¿Cómo llegas de Pedro a los que son firmes en su fe, cuando Pedro era el menos firme en su fe cuando era discípulo?
"fueron quemados por no tener Raíz" Así que los que estaban firmes... no tenían raíz.
Creo que los granjeros lo sabían mejor. Las malas hierbas no provienen de una buena semilla 'corrompida' o digerida.
Creo que esto es una alegoría de todos contra todos. Es bastante bueno FFA, pero FFA no obstante.
Mira, ahora estoy más confundido porque estás torciendo lo que dije y no estoy seguro de por qué. Me citas sobre "Firme en la fe" pero luego lo tuerces en Firme en la fe, ¿por qué hacer eso? Esas son dos cosas totalmente diferentes. Incluso digo que mostró mucha promesa al principio pero luego se quemó una vez The Sun Rose. El contexto lo deja bastante claro.
Charlemos. no tengo intención de hacerlo Me gusta tu FFA.
Olvidé cómo invitar al foro...
No estoy seguro de entender su distinción entre "firme en la creencia" y "firme en la fe". Usted dijo que aquellos que eran firmes en sus creencias mostraban promesa... ¿Cómo pueden mostrar promesa si la creencia no es fe? Esta es una madriguera de conejo. No lo torcí, equiparé creencia y fe, como es común. Si quiere decir algo más, por favor hágalo distinto.
Ha proporcionado una respuesta interesante que espero analizar más profundamente. Estoy haciendo preguntas para aclarar su intención. Ha proporcionado una interpretación novedosa de la parábola. Usted afirma que el griego se usa para producir sensus plenior de manera similar al hebreo, y afirma que el alfabeto hebreo común se usa para producir significado en palabras como el texto cuadrado. No los rechazo de improviso, pero me interesa si se pueden validar las afirmaciones. Lo siento si me encuentro de otra manera.
"Jesús, por supuesto, estaba hablando a muchas personas que también eran agricultores, así que habló de una manera que ellos pudieran entender". de acuerdo con sus comentarios, debería decir "Jesús, por supuesto, estaba hablando a muchas personas que eran agricultores, por lo que habló de una manera que entenderían más tarde cuando fueran inspirados por el Espíritu Santo". Aunque esto parece eliminar la comprensión simple.
¿Alguien puede ayudarnos a mover esto a un foro? Listo hasta entonces.
Gracias por las respuestas exhaustivas y el debate animado.
¿Dónde están sus fuentes para cosas como esta: "Vav se usa para la Palabra"?

Creo que el trasfondo de la parábola del sembrador y las semillas son pasajes como estos, que considero profecías mesiánicas:

[Jeremías 31:27 NVI] (27) "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal.

[Os 2:23 NVI] (23) Entonces la sembraré para Mí en la tierra, y tendré misericordia de la que no alcanzó misericordia; Entonces diré a los que no eran mi pueblo: ¡Vosotros sois mi pueblo! Y dirán: '¡Tú eres mi Dios!' "

[Zacarías 10:9 NVI] (9) "Los sembraré entre los pueblos, y se acordarán de Mí en tierras lejanas; vivirán, juntamente con sus hijos, y volverán.

El contexto de estas promesas es la resurrección de las ovejas perdidas y muertas del pacto de la casa de Israel (el reino del norte) como describe Oseas:

[Os 1:4-6, 8-11 NVI] (4) Entonces Jehová le dijo: Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco vengaré la sangre de Jezreel en la casa de Jehú, y traeré un el fin del reino de la casa de Israel. (5) Acontecerá en aquel día que quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel. (6) Y concibió de nuevo y dio a luz una hija. Entonces Dios le dijo: "Ponle por nombre Lo-Ruhamah, porque ya no tendré misericordia de la casa de Israel, sino que los quitaré por completo. ... (8) Ahora, cuando hubo destetado a Lo-Ruhamah, ella concibió y dio a luz un hijo. (9) Entonces Dios dijo: "Llámalo Lo-Ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, y yo no seré vuestro Dios. (10) "Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y acontecerá que en el lugar donde se les dijo: 'Vosotros no sois mi pueblo', allí se les dirá: 'Sois hijos del Dios viviente.' (11) Entonces los hijos de Judá y los hijos de Israel serán reunidos, y nombrarán para sí mismos una cabeza; Y subirán de la tierra, Porque grande será el día de Jezreel!

Así que debido a la infidelidad a su pacto con el reino del norte, el Señor dice (mediante una declaración a través del nombre del bebé de Oseas) que está eliminando a Israel como su pueblo. Ahora son “Pueblo No Mío y Ya No Seré Más Tu Dios”.

Pero él promete que más tarde traerá un remanente de las ovejas perdidas a su tierra y resucitarán en un nuevo pacto. Esto se describe gráficamente en Ezequiel 37.

Así que en los evangelios vemos referencias a “los elegidos”. Estos son el remanente prometido que Dios escogió para regresar a él. Él es, por su representante, su Ungido Rey Davídico, Jesús, atravesando las colinas y llamando a las ovejas. La semilla que él sembró, el remanente elegido, despierta y responde al Mesías. Estas son las ovejas que escuchan su voz y lo siguen.

Actualmente no tengo una opinión sobre el desglose de los diferentes tipos de semillas en este momento.