¿Cuál es la base bíblica para la Expiación Limitada?

Calvino, entre sus otros puntos, incluye el punto de que la Expiación es limitada; es decir, que la muerte de Cristo fue suficiente para todos pero sólo efectiva para los elegidos.

¿Cuál es la base bíblica para esta doctrina?

La Expiación Limitada es un corolario directo de la Gracia Irresistible y el rechazo del universalismo. Si todos por quienes Jesús murió se salvarán, entonces o todos se salvarán o Jesús no murió por todos. Si se rechaza el universalismo, la Expiación Limitada es la única conclusión restante.
Ray, sé lo que es. Estoy pidiendo una base bíblica aquí. ¡Veamos alguna escritura!
La escritura de apoyo está del lado de la Gracia Irresistible. Como ya tiene una pregunta para eso, esas referencias deberían estar en esa pregunta.
Como balance, también se debe revisar esta pregunta para el caso contrario. cristianismo.stackexchange.com/questions/8409/…

Respuestas (4)

Definición de Expiación Limitada

La expiación limitada se define en los Cánones de Dort :

El segundo punto principal de la doctrina: la muerte de Cristo y la redención humana a través de ella

Artículo 3: El valor infinito de la muerte de Cristo

Esta muerte del Hijo de Dios es el único y enteramente completo sacrificio y satisfacción por los pecados; es de valor y valor infinito, más que suficiente para expiar los pecados del mundo entero.

Artículo 7: Fe don de Dios

Pero todos los que creen genuinamente y son librados y salvados por la muerte de Cristo de sus pecados y de la destrucción reciben este favor únicamente de la gracia de Dios, que Dios no le debe a nadie, dada a ellos en Cristo desde la eternidad.

Artículo 8: La eficacia salvadora de la muerte de Cristo

Porque fue el plan enteramente libre y la voluntad e intención muy misericordiosa de Dios Padre que la eficacia vivificadora y salvadora de la costosa muerte de su Hijo se manifestara en todos los elegidos, para que Dios les concediera la fe que justifica solamente y por lo tanto conducirlos sin falta a la salvación. En otras palabras, fue la voluntad de Dios que Cristo a través de la sangre de la cruz (por la cual confirmó el nuevo pacto) redimiera efectivamente de todo pueblo, tribu, nación y lengua a todos aquellos y solo aquellos que fueron elegidos desde la eternidad para salvación. y dado a él por el Padre; que Cristo les conceda la fe (que, como los demás dones salvíficos del Espíritu Santo, les adquirió con su muerte). También fue voluntad de Dios que Cristo los limpiara con su sangre de todos sus pecados, tanto originales como actuales, ya sea cometido antes o después de su llegada a la fe; que los conserve fielmente hasta el fin; y que finalmente se los presentaría a sí mismo, un pueblo glorioso, sin mancha ni arruga.

Artículo 9: El cumplimiento del plan de Dios

Este plan, que surge del amor eterno de Dios por los elegidos, desde el principio del mundo hasta el presente se ha realizado poderosamente y se realizará también en el futuro, tratando en vano de prevalecer las puertas del infierno contra él. Como resultado, los elegidos son reunidos en uno, todos en su propio tiempo, y siempre hay una iglesia de creyentes fundada en la sangre de Cristo, una iglesia que ama firmemente, adora persistentemente y aquí y en toda la eternidad lo alaba como su Salvador. quien dio su vida por ella en la cruz, como un esposo por su esposa.

Rechazo de los errores

Habiendo expuesto la enseñanza ortodoxa, el Sínodo rechaza los errores de aquellos

  • Quienes enseñan que Dios Padre designó a su Hijo para la muerte en la cruz sin un plan fijo y definido para salvar a nadie por su nombre, para que la necesidad, utilidad y valor de lo que obtuvo la muerte de Cristo hubiera permanecido intacto y del todo perfecto, completo y en su totalidad, incluso si la redención que se obtuvo nunca se hubiera aplicado de hecho a persona alguna.

  • Quienes enseñan que el propósito de la muerte de Cristo no fue establecer en realidad un nuevo pacto de gracia por su sangre, sino solo adquirir para el Padre el mero derecho de entrar una vez más en un pacto con la humanidad, ya sea por gracia o por obras .

He citado tres artículos y un rechazo de dos errores, pero para una definición más completa de expiación limitada, haga clic en el enlace y lea los nueve artículos y un rechazo de siete errores.

Otros nombres para la expiación limitada

Puede ver arriba, en el artículo 3 yuxtapuesto con los artículos 7-8, que la expiación es "suficiente para expiar los pecados de todo el mundo" pero que la cruz "debe redimir efectivamente de todo pueblo, tribu, nación y lengua a todos". aquellos y sólo aquellos que fueron elegidos desde la eternidad para la salvación y dados a él por el Padre". Esto ha sido resumido por muchos apologistas como "suficiente para todos, eficiente solo para los elegidos".

Por lo tanto, la expiación no está "limitada" en su poder, sino en su propósito. Es común que los opositores de la teología reformada presenten el argumento de que una expiación limitada significa que la cruz no fue lo suficientemente "poderosa" para lograr el propósito de la salvación de cada persona; ese no es el caso. El propósito de Dios era salvar a los elegidos, y ese propósito se cumplió en la cruz.

Para captar mejor el hecho de que el propósito de la expiación era redimir a un pueblo "particular" y que es "definido" en su alcance, algunos han comenzado a llamarlo por otros nombres:

  • redención particular
  • redención definitiva
  • expiación real
  • expiación intencional
  • expiación definitiva

Apoyo Bíblico Directo

Ahora para la carne.

Está en todo el Evangelio de Juan que Cristo murió por su "pueblo" o sus "ovejas" y no por todos los demás:

Juan 6

37 Todo el que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, nunca lo rechazaré. ... 39 Y esta es la voluntad del que me envió: que no pierda uno de cada uno de los que me ha dado, sino que los resucite a todos en el día postrero.

64 Pero hay algunos de ustedes que no creen. ... 65 Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no le ha permitido venir.

Juan 10: El Buen Pastor

11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. ... 14 Yo soy el buen pastor. Conozco a los míos y los míos me conocen a mí. ... 26 Pero vosotros rehusáis creer porque no sois mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano.

Juan 17: Jesús ora al Padre

6 He revelado tu nombre a los hombres que me diste del mundo. Eran tuyos, y me los diste, y han obedecido tu palabra. ... 9 Estoy orando por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.

En Mateo 1:21 vemos la misma idea, de Dios salvando a "su pueblo":

Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

El pueblo escogido de Dios es Israel, o la iglesia. En la teología reformada, se reconoce una continuidad entre los dos, de modo que el "verdadero Israel" y la "iglesia invisible" es lo mismo que los "elegidos". El apoyo bíblico para esta idea está más allá del alcance de la pregunta actual, pero vale la pena mencionarlo ya que Pedro dijo en Hechos 5:31 que Cristo murió por Israel:

Dios lo exaltó a su diestra como Caudillo y Salvador, para dar a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados.

También es la enseñanza de Pablo que Cristo murió por "la iglesia":

Hechos 20:28

Velad por vosotros y por todo el rebaño del cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios que él ganó con la sangre de su propio Hijo.

Efesios 5:25

Maridos, amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

Esto es consistente con la canción que los santos cantan en Apocalipsis 5:9-10 :

A costa de tu propia sangre has comprado para Dios personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Los has constituido como reino y sacerdotes para servir a nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.

John Owen sostiene en su clásica defensa de la expiación limitada La muerte de la muerte en la muerte de Cristo que Romanos 8 apoya la doctrina:

Romanos 8:34

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió (y más que eso, resucitó), que está a la diestra de Dios, y que también intercede por nosotros.

Comentario de Owen en La muerte de la muerte

Que murió por todos e intercede por algunos difícilmente cuadrará con este texto, especialmente considerando el fundamento de todo esto, que es (versículo 32) aquel amor de Dios que lo movió a entregar a Cristo a la muerte por todos nosotros; de lo cual el apóstol infiere una especie de imposibilidad de no darnos todos los bienes en él; lo cual no puedo ver cómo se puede conciliar con la opinión de ellos que afirman que dio a su Hijo por millones a quienes no les dará ni gracia ni gloria.

Coherencia con otras doctrinas

Hay otro punto a considerar. Podría haber titulado esta sección "evidencia bíblica indirecta". El hecho es que rechazar la expiación limitada crearía un sistema teológico inconsistente. Las siguientes dos citas deben demostrar lo que quiero decir.

AA Hodge dice en su libro La Expiación :

Cada forma que es posible que asuma la Teoría General de la Expiación involucra necesariamente la hipótesis de que en su naturaleza esencial la Expiación sólo efectúa la remoción de obstáculos legales fuera del camino de la salvación de los hombres, haciendo a Dios reconciliable, no reconciliándolo realmente; haciendo posible la salvación de todos los hombres, sin salvar realmente a ninguno. Pero las Escrituras enseñan que Cristo realmente vino a salvar a aquellos por quienes murió... Nuevamente las Escrituras declaran que el efecto de la muerte de Cristo es la reconciliación y la justificación. ... El diseño de Cristo, además, fue asegurar para aquellos a quienes Él murió el efecto directo de la remisión de los pecados, la paz con Dios y la liberación de la maldición de la ley, de la ira, de la muerte, del pecado, etc. ... sino para hacer posible la salvación, para hacer posible la purificación, la liberación, la reconciliación, es algo muy diferente de hecho de salvar, purificar, liberar o reconciliar. Ningún hombre tiene derecho a vaciar los términos gloriosos en que se revela el evangelio de todo su poder salvador.

Hodge cita Mateo 18:11; Lucas 19:10; Romanos 5:10; 2 Corintios 5:21; Gálatas 1:4, 3:13 y 4:5; Efesios 2:14-16; 1 Tesalonicenses 1:10; 1 Timoteo 1:15; Hebreos 2:14; y 1 Pedro 1:18.

Robert Morley dijo de manera similar en su libro Estudios sobre la Expiación :

Cuando Cristo vivió, murió, fue sepultado, resucitó, ascendió y se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, se nos dice que aquellos por quienes Él hizo estas cosas deben ser vistos en tal unión de vida con Él como su cabeza y representante del pacto que se dice que vivieron, murieron, fueron sepultados, resucitaron, ascendieron y se sentaron al lado del Padre 'en Cristo' (Rom. 6:1-11; Gal. 2:20; 6). :14; Efesios 2:5-6).

Decir que Cristo murió por todos es decir que todos murieron en Cristo. Significa que a los incrédulos se les debe decir que han sido crucificados con Cristo, han sido sepultados con Cristo, han resucitado con Cristo y han ascendido y se han sentado con Cristo. Esta posición es tan manifiestamente falsa que debería entristecer al hijo de Dios incluso el considerarla.

Para obtener más información sobre el punto de "coherencia", visite el enlace a los Cánones de Dort y desplácese hasta "Rechazo de los errores" en el segundo punto principal.


Todas las citas de las Escrituras son de la RED. Consulté de cerca este artículo de Brian Schwertley para escribir esta respuesta. El artículo es un extracto de una obra más amplia .

¡Gran respuesta! Sin embargo, en esa última cita, personalmente creo que es significativo decir que todos mueren en Cristo, pero no todos resucitan. En la muerte de Cristo el mundo fue juzgado y condenado. Creo que hay un hilo de pensamiento en la Biblia con respecto a la autoridad sobre el mundo: hasta la cruz, el mundo era de Adán y sus hijos (autoridad delegada de Dios, por supuesto), pero en la cruz esa autoridad fue juzgada y en su resurrección dada a Jesús. La cruz logró más que la salvación de los pecadores, y en algunos de ellos tiene sentido decir que murió por el mundo entero.
"Apoyo Bíblico Directo" - y aún así no ofreció ni un solo ápice de las Escrituras para "Apoyar" la noción de que la muerte de Cristo fue solo para algunos, pero no para todos, mientras ignoraba por completo varios versículos que explícitamente dicen lo contrario. La iglesia y las ovejas son un subconjunto de "Todos" y "el mundo" y los "Injustos". ¿No es toda la humanidad "injusta"? I Juan dice - "Y él es la propiciación - [sacrificio expiatorio], no sólo por nuestros pecados - (cristianos), sino también por el mundo entero", lo que deja inequívocamente claro que no era sólo por los elegidos.

La Biblia realmente no dice que la sangre de Jesús sea suficiente para todos, pero lo sugiere fuertemente. Jesús es el cordero perfecto, y Él dio el poder de convertirse en hijo de Dios a "todos los que lo recibieron". Seguramente la sangre del Señor Dios es más que suficiente para la expiación de cualquiera que Él desee expiar.

Sin embargo, en cuanto a la eficacia de la Sangre, se trata de la elección de Dios. No quiere decir que el poder salvador de la Sangre simplemente no funcione para los no elegidos. Eso no tiene sentido. Jesús simplemente derramó Su sangre por sus elegidos (esto no quiere decir que este fue un proceso simple). Esto es probablemente de lo que habla Calvino, ya que la Elección Incondicional es la base para la Expiación Limitada. Cuando Jesús tomó la copa, dijo:

“Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. Mate. 26:28

Al igual que "muchos son llamados". La sangre de Jesús es "derramada por muchos". No todo.

Creo que la distinción entre "muchos" y "todos" solo es convincente para aquellos que ya han aceptado la doctrina.
¿Qué hay de 1 Juan 2: 2 "Él es el sacrificio expiatorio por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo". No es tan limitado si me preguntas.
@ dleyva3, la sangre de Jesús es "derramada por muchos, no por todos", pero ese es el punto de la pregunta, que usted y el Sr. Toodleood ignoraron. ¿Dónde está algún versículo, en cualquier lugar que diga que la muerte de Cristo fue solo para algunos, pero no para todos, no para todo el mundo, y no para los injustos? ¿No crees que los "Injustos" son toda la humanidad?

Este artículo de John Piper (un pastor reformado) tiene cosas útiles que decir sobre esta pregunta:

https://www.desiringgod.org/interviews/isnt-unlimited-atonement-more-glorious-than-limited-atonement

Él dice que los calvinistas no son los únicos que creen en una Expiación Limitada. La pregunta es ¿qué es limitado?

Expiación definida:

“La expiación es la obra de Dios en Cristo a través de la obediencia, muerte y resurrección de Cristo por la cual canceló la deuda de nuestro pecado, quitó o absorbió la santa ira de Dios contra nosotros, y aseguró para nosotros todos los beneficios de la salvación, incluso eterna vida. Esa es la expiación: la obra de Dios en Cristo para lograr todo eso. Entonces, la expiación es la obra de Dios para tratar con nuestro pecado, para tratar con esta ira a través de la obra de Cristo para que podamos tener vida eterna. vida. Ambos lados limitan esta acción ". (Juan Piper)

  1. En la Expiación Definitiva (llamada por alguna Expiación Limitada), un grupo limitado de personas recibe la expiación completa, incluida la vida eterna. Alcance limitado, eficacia ilimitada .

  2. En la Expiación Ilimitada , todas las personas reciben algo, pero solo un grupo limitado de personas obtiene la vida eterna. Alcance ilimitado, eficacia limitada .

Piper hace su argumento a partir de estos pasajes:

  • Lucas 22:20
  • Mateo 26:28
  • Jeremías 31–32
  • Ezequiel 19; 36:26-27
  • Deuteronomio 6
  • Juan 3:16

Él usa los pasajes para definir la expiación que incluye el perdón, un corazón cambiado y la vida eterna. Por lo tanto, solo aquel que tiene vida eterna ha tenido la expiación de sus pecados. Si Jesús expió los pecados de todo el mundo, entonces tenemos la salvación universal, que creen los universalistas, pero no la mayoría de los cristianos, incluso aquellos que rechazan una expiación limitada.

"... esa supuesta expiación ilimitada, si existiera, que no existe, dejaría a todos en la esclavitud del pecado, porque ninguna gracia triunfante que saca el corazón del pecado y la piedra y compra la redención y un corazón nuevo, nada de eso sería provisto, y el acto de fe decisivo que nos salva no sería un don comprado por la sangre de Jesús, nadie sería injertado en la vid, porque eso sólo sucede porque fue comprado por la sangre según el nuevo pacto". (Juan Piper)

En realidad, no hay un solo pasaje en ninguna parte que diga explícitamente que Cristo *no murió por todos, o que Su muerte fue solo por algunos, pero no por todo el mundo.

Vemos personas que eligen 2 o 3 versos y los sacan completamente de contexto.

Hermenéutica 101. Uno de los principios más básicos de la interpretación de la Biblia es que los pasajes claros siempre triunfan o tienen prioridad sobre los que no están claros.

Los calvinistas usan el versículo Mateo 23:28 para tratar de apoyar la noción absurda de que Cristo no expió por todos, a pesar de los pasajes que declaran explícitamente que lo hizo. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” Mateo 26:28 Muchos es un subconjunto de “todos”.

El mayor problema es que los calvinistas confunden el llamamiento universal con el universalismo, la falsa doctrina de que todos serán salvos. Es como el ejemplo de alguien que envía un cupón a todos en el condado para una hamburguesa gratis. Todos obtienen la misma oferta universal. Pero tienes que llevar el cupón al restaurante. [El libre albedrío del hombre] No te pondrán un arma en la cabeza y te obligarán a usarla. No garantiza que todas las personas se vean obligadas a comerlo. Proporciona para que todo el mundo tenga la oferta. “Él dio su vida en rescate por todos”.

Hebreos 2:9 Jesús probó la muerte por todos. 1 Juan 2:2. Él es la propiciación [sacrificio expiatorio] por nuestros pecados [los cristianos] y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo".

El original de 1 Juan 2:2 dice 'no sólo para nosotros, sino para todo el mundo'. La palabra 'pecados' no está en el griego original.