Calvinistas: ¿Cómo evitar la justificación desde la eternidad?

Tengo problemas para entender cómo los calvinistas evitan la doctrina de la justificación desde la eternidad, que establece aproximadamente que los elegidos son justificados antes de la creación del mundo o en el momento de la crucifixión en lugar de en el momento de la creencia personal. Debido a que no hay un solo versículo de la Biblia que establezca de manera clara e inequívoca que Cristo murió solo por los elegidos, los calvinistas generalmente intentan probar su doctrina de expiación limitada basada en el argumento del doble pago, básicamente que sería injusto de parte de Dios castigar a los mismos. peca dos veces. No entiendo cómo este argumento no le resulta contraproducente al calvinista a menos que él crea en la mencionada 'justificación desde la eternidad', que la mayoría de los calvinistas rechazan por completo.

Si los calvinistas creen en la expiación efectiva (que incluye la expiación legalmente vinculante de los pecados en la teología calvinista), y la expiación indiscutiblemente se hizo en un momento específico hace muchos años para todas las almas elegidas, entonces, ¿en qué se basa la ira de Dios? caer sobre los elegidos aún no salvos? ¿Cómo se justifica Dios al expresar ira y condenación hacia hombres elegidos que ya han tenido sus pecados propiciados por Cristo muchos años antes? ¿Cuál es su delito si sus pecados ya han sido efectivamente expiados en un sentido legal estricto?

Si me pongo mi sombrero calvinista, solo se me ocurren dos soluciones:

1) No hay ira de Dios contra los elegidos y el perdón y la reconciliación ocurren en la cruz y no en el momento de la fe personal (justificación desde la eternidad). Este punto de vista requeriría una seria contorsión de muchos pasajes bíblicos claros, no muy diferente de lo que hacen los calvinistas con la plétora de versículos bíblicos que establecen claramente que Cristo murió por todos los hombres.

2) Aunque la expiación se hizo en la cruz, el perdón y la reconciliación no se hacen efectivos hasta que uno cree. Pero entonces, esta es la visión exacta de la expiación sostenida por los no calvinistas. Entonces, ¿por qué los calvinistas argumentan que una expiación universal necesariamente implicaría una salvación universal (universalismo) si ellos mismos creen que la aplicación de la expiación depende de la fe personal y no se sigue inmediatamente del acto de expiación en sí mismo?

Ninguna opción me parece buena si soy un calvinista de 5 puntos. ¿Hay una solución que me estoy perdiendo? ¿Cómo han evitado tradicionalmente los calvinistas este predicamento?

Nuevamente, si realmente tiene curiosidad y quiere respuestas reflexivas de los calvinistas, trate de no insultarlos en su pregunta.
@Nathaniel, esperaría que los cristianos, de todas las personas, fueran extremadamente insensibles.
Hay pocas razones para ofrecer una respuesta a una pregunta en la que el autor de la pregunta ya ha dado su propia respuesta, lo que demuestra que está convencido de que los calvinistas no tienen una base espiritual en la que apoyarse. Sin embargo, por el bien de cualquier lector que desee ir un poco más allá de su declaración aproximada de cómo ve el problema, intentaré dar una respuesta que aclare, hasta cierto punto.
Cosas peores se dicen de los calvinistas todo el tiempo; que viene con el territorio. Pero muchos encuentran poco valor en involucrar a personas donde el respeto mutuo no está presente.

Respuestas (2)

Usted está pidiendo una solución a lo que ve como un problema intratable. Se ha establecido un punto de vista arminiano clásico. Los cinco puntos del arminianismo incluyen estos tres (que se relacionan directamente con su pregunta):

1) El hombre, aunque afectado por la Caída, no era totalmente incapaz de elegir el bien espiritual, y podía ejercer la fe en Dios para recibir el evangelio y así entrar en posesión de la salvación.

2) Dios puso sus manos sobre individuos que sabía (o preveía) que responderían al evangelio. Dios eligió a aquellos que vio que querrían ser salvos por su propia voluntad y en su estado natural caído, que, por supuesto, de acuerdo con el primer punto del arminianismo, no estaba completamente caído de todos modos.

3) Cristo murió para salvar a todos los hombres; pero sólo de forma potencial. La muerte de Cristo permitió a Dios perdonar a los pecadores, pero solo con la condición de que creyeran.

Parecería que usted se suscribe a lo anterior, pero los calvinistas creen que el estado del hombre es una incapacidad total para ganar o contribuir a su propia salvación, por lo que cualquiera que piense lo contrario nunca seguirá la línea de las razones bíblicas que los calvinistas ofrecen en el segundo y terceros puntos, que proceden del primero. El obispo JC Ryle dijo hace mucho tiempo que,

“Hay muy pocos errores y falsas doctrinas cuyo comienzo no se pueda atribuir a puntos de vista erróneos sobre la corrupción de la naturaleza humana. Los puntos de vista erróneos de una enfermedad siempre traerán consigo puntos de vista erróneos de un remedio. Los puntos de vista erróneos sobre la corrupción de la naturaleza humana siempre llevarán consigo puntos de vista erróneos sobre el gran antídoto y la cura de esa corrupción”. (Como se cita en 'Los cinco puntos del calvinismo' por WJ Seaton, página 9, Banner of Truth Trust, reimpresión de 1983).

Esto, sugiero respetuosamente, es la razón por la que ha presentado lo que ve como un problema intratable. Dijiste: "Si me pongo el sombrero calvinista, solo se me ocurren dos soluciones...", pero no puedes ponerte el sombrero calvinista hasta que estés de acuerdo en que el hombre caído no puede hacer nada para contribuir a su salvación, y como eso afecta la comprensión de los cinco puntos del calvinismo, ni siquiera eres un calvinista de un punto. ¡No es de extrañar que veas un dilema imposible! Sin embargo, la lógica de los cinco puntos del calvinismo puede expresarse simplemente así:

“El hombre es totalmente incapaz de salvarse a sí mismo debido a que la Caída en el Jardín del Edén es una caída total. Si no puede salvarse a sí mismo, entonces Dios debe salvar. Si Dios debe salvar, entonces Dios debe ser libre para salvar a quien quiera. Si Dios ha decretado salvar a quien quiere, entonces Cristo hizo expiación en la cruz por aquellos. Si Cristo murió por ellos, entonces el Espíritu Santo los llamará efectivamente a esa salvación. Si, pues, la salvación ha sido de Dios desde el principio, también será de Dios el fin, y los santos perseverarán hasta el gozo eterno”. [op. cit. página 8]

La cuestión de cuándo se aplican los efectos salvíficos de la expiación sólo se resolverá si se acepta que la solución está en diagnosticar correctamente la naturaleza del pecado que impide al hombre siquiera poder contribuir a su salvación. Pero mientras alguien piense que la salvación de Dios depende de que la persona haga algo antes de que Dios pueda conceder la salvación, entonces Dios no es Dios Todopoderoso: ¡está limitado por las decisiones humanas pecaminosas! Sin embargo, debido a que Dios ES Dios Todopoderoso, ha decretado desde antes de la fundación del mundo que Cristo fue escogido para ser un cordero sin mancha ni defecto cuya sangre preciosa redimiría a “los escogidos de Dios… que han sido escogidos según la presciencia de Dios, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre”. 1 Pedro 1:1-2 y versículos 18-21

No soy arminiano, pero estás de hecho incorrecto acerca de lo que creen los arminianos. Por ejemplo, los arminianos están de acuerdo con los calvinistas acerca de la incapacidad/depravación total, razón por la cual necesitan inventar el concepto de 'gracia preveniente' para explicar por qué todos los hombres tienen la capacidad de creer y ser salvos. Pero yo divago. Sin ofender, pero creo que su respuesta no comenzó ni remotamente a abordar el problema real planteado en la pregunta. Simplemente ha presentado un esbozo general de la soteriología calvinista, de la que soy muy consciente. ¿Por qué no ha abordado el problema declarado de la justificación desde la eternidad?
Entonces, ¡ninguna marca de 'respuesta útil' de tu parte! Ah bueno, no voy a discutir contigo, pr871. Puede descartar mi respuesta si lo desea, pero mis razones para sugerir que el tema de la naturaleza de la caída del hombre es clave para comprender la 'justificación desde la eternidad' permanecen. Puedes estar en desacuerdo con eso si lo deseas.
La respuesta no es útil porque no abordó la pregunta. Trataré de hacer esto simple. ¿La expiación de los pecados de los elegidos ocurre en la cruz o en el momento de la fe personal? Si en la cruz, ¿por qué está la ira de Dios contra los elegidos que aún no han sido salvos y cuyos pecados ya han sido expiados? Si en el momento de la creencia personal, entonces has separado la aplicación de la expiación del acto de la expiación (siendo el vínculo la fe personal), que es el punto de vista arminiano. En cuyo caso, ¿por qué es necesaria la doctrina de la expiación limitada dentro del marco calvinista?

Planteas el problema como el de la justificación desde la eternidad; ¿Cómo puede Dios estar airado contra los elegidos antes de que sus pecados sean realmente expiados si ha decretado que serán justificados? Parece que desea saber cuándo se aplica la expiación, porque si se aplica solo en el punto en que creen personalmente, entonces ve que la aplicación de la expiación se ha separado del acto de expiación, que es el punto de vista arminiano.

Ya dije en mi primera respuesta que la naturaleza totalmente depravada del hombre caído (su incapacidad total) es clave para comprender de qué se trata la justificación desde la eternidad. Debido a que Dios sabía desde antes de la creación que los primeros humanos pecarían y por lo tanto todos los hombres pecarían, decretó que la salvación del pecado se lograría a su manera, en el tiempo. El tiempo es en realidad un elemento importante para proporcionar la respuesta a esta pregunta.

Antes de que se creara nuestro universo, no había tiempo, solo la eternidad, en la que mora Dios. Pero para tener un universo material, tenía que haber tiempo (ya que se necesita tiempo para que la materia y el espacio se expandan y desarrollen). Dios creó el tiempo, así como todas las leyes de la física que operan con respecto a la materia, para que nuestro planeta material pudiera existir y sustentar toda la vida que Dios creó en él. Sin embargo, antes de que se creara cualquier tiempo o materia, Dios había elaborado su plan de salvación y estaba tan bien como hecho porque todo lo que Dios decreta sucede. Esto significa que Dios conocía a todas las almas que serían salvas incluso antes de que llegaran a existir. Él también sabía los pecados que cometerían, que justifican su ira, pero llegarían a un punto en el tiempo (después de nacer) cuando despertarían a la salvación de Dios a medida que el Espíritu Santo obrara en ellos, respondiendo así que Dios los justificaría en un momento de tiempo. Sin embargo, habían sido (teóricamente, ¿o debería ser teológicamente?) Justificados en la voluntad de Dios antes de que nacieran, incluso antes de que comenzara el tiempo. Desde la eternidad, Dios había decretado la salvación de los elegidos, y todos ellos serán salvos, justificados por la fe, una fe que Dios les ha dado. Los elegidos son totalmente incapaces de deshacerse de su pecado sin que Dios les permita actuar en fe. Sin embargo, para que la teoría de la teología realmente le suceda a los individuos, esos individuos tienen que comenzar a existir, en el tiempo. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño. Sin embargo, habían sido (teóricamente, ¿o debería ser teológicamente?) Justificados en la voluntad de Dios antes de que nacieran, incluso antes de que comenzara el tiempo. Desde la eternidad, Dios había decretado la salvación de los elegidos, y todos ellos serán salvos, justificados por la fe, una fe que Dios les ha dado. Los elegidos son totalmente incapaces de deshacerse de su pecado sin que Dios les permita actuar en fe. Sin embargo, para que la teoría de la teología realmente le suceda a los individuos, esos individuos tienen que comenzar a existir, en el tiempo. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño. Sin embargo, habían sido (teóricamente, ¿o debería ser teológicamente?) Justificados en la voluntad de Dios antes de que nacieran, incluso antes de que comenzara el tiempo. Desde la eternidad, Dios había decretado la salvación de los elegidos, y todos ellos serán salvos, justificados por la fe, una fe que Dios les ha dado. Los elegidos son totalmente incapaces de deshacerse de su pecado sin que Dios les permita actuar en fe. Sin embargo, para que la teoría de la teología realmente le suceda a los individuos, esos individuos tienen que comenzar a existir, en el tiempo. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño. y todos los tales serán salvos, justificados por la fe, una fe que Dios les ha dado. Los elegidos son totalmente incapaces de deshacerse de su pecado sin que Dios les permita actuar en fe. Sin embargo, para que la teoría de la teología realmente le suceda a los individuos, esos individuos tienen que comenzar a existir, en el tiempo. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño. y todos los tales serán salvos, justificados por la fe, una fe que Dios les ha dado. Los elegidos son totalmente incapaces de deshacerse de su pecado sin que Dios les permita actuar en fe. Sin embargo, para que la teoría de la teología realmente le suceda a los individuos, esos individuos tienen que comenzar a existir, en el tiempo. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño. Por lo tanto, el asunto de cuándo suceden cosas como la justificación no puede separarse del decreto de Dios antes de que comenzara el tiempo. Ellos son la urdimbre y la trama del mismo paño.

Esto resuelve el problema de separar la aplicación de la expiación del acto de expiación. Aunque ambos eventos trascendentales tienen que suceder en el tiempo (el último en la cruz, el primero en la expresión de fe personal del individuo), todo fue determinado en la Deidad antes de que comenzara el tiempo. ¡Y nada en el tiempo o en la eternidad puede frustrar la voluntad decretada por Dios! Nos creamos problemas a nosotros mismos al pensar como criaturas limitadas en el tiempo. Dios es infinito y eterno, y también lo es todo lo que hace. ¡No es de extrañar que luchemos por comprender la inmensidad de su plan de salvación y la forma en que lo lleva a cabo!

De todos modos, si desea explicaciones detalladas de tales asuntos y la forma en que algunos han tratado de analizar cuándo ocurre la expiación por los pecados de los elegidos, lea el capítulo 28 del libro "La historia de la teología cristiana" de Roger E. Olson (Apollos, 1999). El capítulo se titula 'Los arminianos intentan reformar la teología reformada' y la página 455 siguiente profundiza en el orden de los decretos divinos, conocido como supralapsarianismo e infralapsarianismo. No puedo copiar 18 páginas de texto aquí, pero te recomiendo ese capítulo.