¿Cuál es el argumento bíblico contra la Expiación Limitada?

La "L" en el acrónimo TULIP de Teología Reformada significa Expiación Limitada, que el Diccionario de Bolsillo de Términos Teológicos define como :

A veces llamada 'redención particular', la opinión de que la muerte de Jesús aseguró la salvación solo para un número limitado de personas (los elegidos), en contraste con la idea de que la obra de la cruz está destinada a toda la humanidad (como en la "expiación ilimitada" ). Este punto de vista resultó del desarrollo posterior a la Reforma de la doctrina de la elección en los círculos calvinistas. Los defensores afirman que debido a que no todos son salvos, Dios no pudo haber tenido la intención de que Cristo muriera por todos.

Ya tenemos una pregunta sobre la base bíblica de la Expiación limitada , entonces mi pregunta es ¿cuál es el argumento bíblico en contra de la Expiación limitada?

Respuestas (8)

La expiación limitada trae consigo la implicación de que nadie puede ser salvo por Cristo, solo aquellos por quienes Él expió. El lenguaje usado en la Biblia para describir la salvación es inclusivo. Se describe como siendo presentado a quien quiera. En 1 Timoteo, Pablo afirma que Dios desea que todas las personas se salven.

1 Timoteo 2:3-6 (RVR60)
Esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos , lo cual es el testimonio dado a su debido tiempo.

Esto tendría poco sentido a la luz de la expiación limitada y, de hecho, la presencia de la frase "rescate por todos" parece contradecirlo directamente. Si Dios desea que todas las personas se salven, entonces, ¿por qué la salvación no estaría al alcance de algunos, ni siquiera teóricamente? Si Dios desea que todas las personas se salven, ¿no lo ofrecería al mundo entero? Juan nos dice que esto es exactamente lo que hizo:

Juan 3:16 (NVI)
16  “Porque de tal manera amó Dios al mundo , que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

Cristo no es sólo la propiciación por los pecados de los cristianos:

1 Juan 2:1-2 (RVR60) Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Pero si alguno peca, Abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo el justo. Él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros , sino también por los pecados de todo el mundo. 1

Incluso los apóstatas y los incrédulos fueron pagados:

2 Peter 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como los habrá entre vosotros maestros mentirosos, que introducirán sectas de perdición, y negarán al Señor que los rescató , atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Hebreos 10:19-31 Así que, hermanos, teniendo confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y siendo tengamos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura, 3 retengamos la confesión de nuestro Espera sin vacilar, porque fiel es el que prometió. Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca. porque si nosotroscontinuando pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de una furia de fuego que ha de consumir a los adversarios. Cualquiera que ha hecho a un lado la ley de Moisés muere sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y profanare la sangre de la alianza en la cual fue santificado, e ultrajare al Espíritu de gracia? Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza ; yo pagaré.” Y otra vez, “El Señor juzgará a su pueblo”.Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

Claramente, podemos hacer algo peor que desobedecer un Pacto inferior, al desobedecer el Nuevo más magnífico. Incluso si fuéramos santificados por la sangre de ese Pacto.

Exactamente lo mismo ocurre con lo siguiente:

2 Pedro 2:20-22 Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, son de nuevo enredados en ellas y vencidos, el postrer estado les ha venido a ser peor que el primero. . Porque mejor les hubiera sido no haber conocido nunca el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Les ha pasado lo que dice el verdadero proverbio: “El perro vuelve a su propio vómito, y la puerca, después de lavarse, vuelve a revolcarse en el fango”.

La razón por la que aquellos que fueron lavados por la sangre de Jesús al estar perdidos desaprueba la expiación limitada es por la sencilla razón de que si Él no hubiera hecho expiación por ellos, no habría redención alternativa disponible para ellos de la contaminación del mundo.

Véase también Hebreos 10:36-38 b . El justo de Dios (sólo posible si es redimido por Cristo) puede retraerse de su llamado y no tener parte con Dios. cf. Apocalipsis 2:5.

Pero el más simple de todos: Dios quiere que todos se salven, por lo que nuestra opción por la salvación es lo que se interpone en el camino de ir al cielo, no lo que Cristo ha hecho por nosotros:

1 Timoteo 2:3-4 Esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

cf. Ezequiel 33:11.


notas al pie

1 es decir, la antítesis de la 'Expiación Limitada'

2 cf. 1 Corintios 6:20

3 Esta persona fue bautizada en Cristo, y se ha "revestido de Cristo". Gal 3:27. Rom 6:4; Col 2:12. Efesios 5:25-27; 1 Pedro 3:21 (es "[salvado]"); Ezequiel 36:24-25, etc.

¿Cuál es el argumento bíblico contra la Expiación Limitada? Los defensores afirman que debido a que no todos son salvos, Dios no pudo haber tenido la intención de que Cristo muriera por todos.

Hay una suposición en esta lógica con respecto a las intenciones de Dios.

Obtenemos una idea de las intenciones de Dios de estos versículos;

1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. (propiciación = sacrificio expiatorio)

1 Timoteo 2:3-4 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador; el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo;

Podemos llegar a la conclusión de que si existe el potencial para que todos se salven, ese potencial se basa en que se haya hecho una propiciación para todos.

También podemos concluir que si al Hijo se le ha dado la autoridad para juzgar todo, la base para esto es que el Hijo pagó por todo. (similar a comprar las deudas de otro)

La expiación se puede ver de dos maneras, lo que se ofrece y lo que se acepta. La expiación se ofrece universalmente. La expiación se acepta de manera limitada. La expiación no aceptada resulta en juicio.

Hay un misterio en cómo llegamos a tener fe. Tenemos que tener en cuenta lo que no sabemos. Sin embargo, la Biblia es bastante clara en que el sacrificio voluntario de Jesús fue para todos, sin importar si fue aceptado o no.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Recuerdo las palabras de un hombre ungido de Dios del pasado que dijo; "Si Jesús no murió por todos los hombres", entonces los que están en el infierno podrán decir legítimamente: "Su oferta de salvación nunca fue genuina".

Más importante que este tipo de razonamiento lógico es la violación de una exégesis buena y genuina. Si uno niega la expiación universal, simplemente hay demasiados versículos que necesitarían ser exprimidos para decir algo que en realidad no dicen; incluyendo 1 Tim 2:4, 6, Juan 3:16, 1 Juan 2:2, Hebreos 11:9, 2 Cor 5:19...etc.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Gracias por ofrecer una respuesta aquí. Sería mucho mejor si citara algunos o todos los pasajes a los que hace referencia y explicara cómo los entiende para oponerse a la expiación limitada. Para obtener algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, consulte: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?

La expiación ilimitada o expiación universal generalmente se basa en los siguientes textos bíblicos (entre otros):

  • Juan 1:29, “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
  • Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que le dio…”
  • Juan 12:32, “Yo [Jesús]… a todos atraeré a mí mismo”.
  • Hechos 17:30, “Dios…manda a todas las personas en todas partes que se arrepientan”.
  • Rom 3:23, 24, “… por cuanto todos pecaron… y todos son perdonados gratuitamente…”
  • Rom 5:8, 10, “… cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. …si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo,…”
  • Rom 5,15: “Pero la dádiva no es como el delito. Porque si por la transgresión de uno [Adán] murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios y el don por la gracia de un solo Hombre, Jesucristo”. [Observe que la misma palabra, “muchos” se aplica a todas las personas.]
  • Rom 5:18, “Por tanto, como por la transgresión de un hombre vino el juicio a todos los hombres para condenación, así también por la justicia de un hombre vino la dádiva a todos los hombres para justificación de vida”.
  • Rom 11:32, “Porque Dios ha hecho prisioneros a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.
  • 2 Corintios 5:14, “…estamos convencidos de que uno murió por todos, y por tanto todos murieron.”
  • 2 Cor 5:18, 19, “…Dios estaba reconciliando consigo al mundo en Cristo…”
  • 1 Tim 2:3, 4, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.”
  • 1 Timoteo 2:6, “[Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres”.
  • Tito 2:11, “Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo salvación a todos los pueblos”.
  • Hebreos 2:9, “Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, ahora coronado de gloria y honra porque padeció la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos”.
  • 2 Pedro 3:9, “El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Él tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
  • 1 Juan 2:2, “Él mismo [Jesús] es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros [los cristianos a quienes Juan escribe], sino también por los de todo el mundo”.
  • Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas… y Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.

La Biblia frecuentemente hace el mismo punto de querer salvar a todas las personas al enfatizar que Dios no muestra favoritismo sino que trata a todas las personas con imparcialidad (Duet 10:17-19, 2 Chron 19:7, Ezek 18:25, Mc 12:14, Hechos 10:34 Rom 2:10-11; Efesios 6:9, 1 Pedro 1:17).

Por lo tanto, Dios salvó (“elegió”) a todas las personas al extender Su Gracia a todos, ¡incluso antes de que pecaran! Además, Dios hizo esto sin ningún aporte nuestro, ni solicitud nuestra, ni consulta con los pecadores (Efesios 2:5). Desafortunadamente, muchos rechazarán esta maravillosa oferta gratuita.

Estás confundiendo elección con expiación universal. Dios elige salvar solo a algunos, no a todos, mientras que al mismo tiempo expia los pecados de todos. Esto puede parecer contradictorio, pero las Escrituras enseñan tanto la predestinación al cielo como al infierno y que Cristo murió por todos.
No me suscribo a esta visión no bíblica. Creo en la elección universal y la gracia universal. Dios trabaja con todas las personas para salvarlas (2 Pedro 3:9), pero algunos lo rechazarán.
2 Pedro 3:9 dice solamente que Dios desea salvar a todos, no que Él elige o escoge salvar a todos. Dios tiene más de una voluntad. Aunque Él desea salvar a todos por medio de Cristo, sin embargo, Él no quiere hacerlo desde la eternidad (Romanos 9).
@Eddie, entonces, ¿dónde está el versículo que dice que Cristo no murió por "Todos", y que no probó la muerte por "Todos los hombres", y que no murió por los "Injustos" - ¿Solo los elegidos? Entonces, ¿qué pasa con todos los versículos que dicen explícitamente que Cristo murió por todos, dio su vida como rescate por todos, y que Él fue la propiciación, el sacrificio expiatorio, no solo por nuestros pecados (cristianos) sino por los pecados de todo el mundo? ." Además, ¿dónde está el versículo que dice que algunos fueron predestinados al infierno? No en ninguna traducción al inglés que yo sepa. En realidad, dice que el infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles.
@ Tennman7, sostengo que la muerte de Cristo expió los pecados de todos en el mundo. Sin embargo, esto no significa que Dios haya elegido salvar a todos en el mundo. Dios solo ha elegido salvar a algunas personas, no a todas las personas. Romanos 9 enseña la predestinación tanto al cielo como al infierno. Dios es comparado con un alfarero que hace tanto vasos para honra como vasos para deshonra. También Juan 6:64,65 enseña que los incrédulos rechazan a Cristo porque el Padre no los ha atraído ni capacitado para venir a Cristo.

Cuando me enfrento a este problema, creo que a veces se trata solo de semántica.. Por ejemplo, por supuesto, solo aquellos que son salvos, Cristo murió por ellos, porque Él conocía a todos los hombres desde la eternidad. Él sabía por quién estaba muriendo, en términos de brindarle un perdón real. Sin embargo, con el punto de vista híper calvinista (al que creo que te refieres porque Calvino sí lo creía), creo que Calvino estaba reaccionando de forma exagerada al punto de vista opuesto, el pelagianismo. Calvino no parece saber cómo conciliar la libre elección del hombre y el deseo de Dios de salvar a toda la humanidad, con la doctrina de la elección. Este punto de vista en realidad se mete en nudos teológicos e incluso algunos de mis teólogos favoritos han sido absorbidos por él. En el caso extremo, en realidad se propone que Cristo ni siquiera se ofrece realmente a todos y que Él realmente no ama a todos de la misma manera que amó a los elegidos. Desde esta visión extrema,Esta forma extrema de calvinismo no es compartida por todos los calvinistas. No creo que Lutero pensara así en absoluto . Una ventana a la actitud de Lutero al respecto se puede encontrar aquí .

La salida de este atolladero es sencilla para mí. Acepto la doctrina de la predestinación y me considero calvinista. Sin embargo, donde Calvino no sigue al Lutero más maduro en este tema, me inclino por Lutero. No especulo tanto sobre la elección de Dios de aquellos que finalmente heredarán la vida eterna, como Lutero. Además, considero que el mandamiento de amar a nuestros enemigos significa que Dios también debe amarlos. Lutero a menudo parece estar lleno de esta fe; Lutero nunca aclara cuando ofrece a Cristo a los pecadores que 'Oh, por cierto, esto podría no ser para ti'. Es simple, si Dios nos ordena amar a Sus enemigos, entonces Él debe amarlos y ofrecer ese amor a través de la muerte de Cristo por ellos. No tiene sentido que Dios nos ordene amar a sus enemigos si Él no los ama.Dios nos ordena amarlos porque Él quiere que seamos como Él. El amor debe incluir desear lo que es eternamente mejor para ellos, o bien amar si el odio y el odio es amor y el Diablo podría ser Dios y Dios podría ser el Diablo. Todo el asunto es una tontería cuando se lleva al extremo a través de vana especulación. Además, los que van al infierno irán allí primariamente por rechazar Su amor en Cristo. Si ese amor no fue ofrecido, entonces no es pecado rechazarlo.

Lo único seguro que sabemos es:

Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. (NVI Juan 3:16)

Incluso si te metes en el griego original y de alguna manera argumentas que este versículo no se aplica a todos sino solo a los elegidos (que es lo que estas personas realmente hacen), no hay diferencia. Dios debe amar al mundo o no nos lo pediría y Él se refiere a todo el mundo en el versículo.

De la Sociedad de Arminianos Evangélicos :

Versículos que muestran que la expiación está disponible para todos:

Isaías 53:6 – La iniquidad de todos nosotros fue puesta en Cristo.

Mateo 11:28-30 – Todos los que vienen a Cristo son bienvenidos.

Mateo 18:14 – El Padre no quiere que ninguno perezca (anti-predestinado-reprobación).

Juan 1:7 – Jesús destinado a todos, quiere que todos crean.

Juan 1:29

Juan 3:16-17

Juan 6:33, 51

Juan 12:32, 47

Romanos 3:23-24 – Todos pecaron y todos tienen acceso a la justificación en Cristo Jesús.

Romanos 5:6 – Cristo murió por los impíos. Puesto que todos son impíos, Cristo murió por todos.

Romanos 5:15 – Puesto que el pecado se extendió a todos, la expiación de Cristo es para todos.

Romanos 10:13 – Todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo.

2 Corintios 5:14-15 – Todos murieron, pero Cristo murió por todos.

1 Timoteo 2:3-6 – Dios quiere que todos los hombres sean salvos, y se entregó a sí mismo por todos

1 Timoteo 4:10

Tito 2:11 – La gracia necesaria de Dios que lleva al arrepentimiento se manifiesta a todos.

Hebreos 2:9 – Jesús probó la muerte por todos.

Hebreos 10:10 – Cristo ofrecido una vez por todas.

2 Pedro 3:9

1 Juan 4:14

1 Juan 2:2 – Jesús es la propiciación, no solo para los creyentes, sino para todo el mundo.

Juan 4:42

Apocalipsis 22:17

Vemos repetidamente que Jesús murió por todos . El hecho de que algunos versículos digan que Jesús murió por los elegidos o la Iglesia no significa que Cristo murió solo por los elegidos o la Iglesia. Esta es la falacia de la inferencia negativa. Cada uno de estos versículos dice que Cristo murió por todos. Por lo tanto, el alcance de la expiación es universal.

BrightlySalty realmente dio en el clavo. Para mí, la mejor y más clara respuesta a la pregunta es muy simple que *NO hay versículos en ninguna parte de las Escrituras que digan explícitamente que Cristo no murió por todos , o que Él solo murió por unos pocos elegidos, y múltiples versículos que muy explícitamente Decir que Cristo murió por todos, por todo el mundo, por todo hombre, etc. etc. Una de las más claras es 1 Juan 2:2. "Él (Cristo), es la propiciación [sacrificio expiatorio] por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros - [cristianos] sino también por los de todo el mundo". I Juan es una carta a los cristianos, y deja en claro que la muerte de Cristo, su sacrificio expiatorio, no fue solo para ellos, sino para toda la humanidad.
Esto también es confirmado por Hebreos 2:9 "Pero vemos a Jesús... coronado de gloria y honra a causa del sufrimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos". No solo algunos, o no los elegidos. Esto es Hermenéutica básica 101 - Principios de interpretación de la Biblia. Solo hay 2 o 3 versículos que los calvinistas eligen y sacan totalmente de contexto, uno de los cuales es la frase "los elegidos, por quienes Cristo murió". Pero es simplemente una aposición, como decir: "Mi primo Chris, el del ejército, se va a casar". Elect es solo un subconjunto de "Todos". Otro ejemplo es que toman el versículo en el que Dios dice "Yo amé a Jacob, y aborrecí a Esaú", para apoyar la noción de que Cristo no ama a todos, pero cuando miramos el original, literalmente significa "