1 Juan 2:2 (NVI)
Él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo.
Entendiendo el "nuestro" como refiriéndose a la iglesia universal de los creyentes, parecería que Juan está diciendo que Cristo "propició" por los pecados de todos.
El calvinismo, a través de la doctrina de la expiación limitada, definida o particular, dice que Cristo murió solo por los elegidos.
¿Cómo entendería este pasaje un calvinista de cinco puntos?
Los calvinistas ven el "mundo entero" en este pasaje como una referencia a los elegidos en todo el mundo, enfatizando particularmente que Cristo murió tanto por los gentiles como por los judíos.
Abundan los ejemplos de este enfoque. Juan Gill:
es decir, no solo para los judíos, porque Juan era judío, y también lo eran aquellos a quienes escribió, sino también para los gentiles ( fuente )
De manera similar, Matthew Poole escribe:
es decir, para todos los que verdaderamente creen en él, en todo el mundo. ( fuente )
John MacArthur explica más a fondo su punto de vista sobre la intención de John aquí:
En el contexto judío, entendieron el Día de la Expiación, entendieron el lenguaje de la propiciación. Juan les está diciendo que el sacrificio que Jesús ofreció no es solo para la nación de Israel, ahora es para el mundo porque el Señor está llamando a un pueblo para Su nombre de cada tribu y lengua y pueblo y nación. ( fuente ; énfasis añadido)
Muchos otros teólogos reformados adoptan enfoques similares, incluidos John Frame ( Teología sistemática , 907), la Biblia de estudio reformada , Louis Berkhof ( 3.3.6.B.4.a ) y John Piper ( fuente ).
Podemos profundizar un poco más en el análisis de un teólogo reformado para obtener una mejor comprensión de la justificación de este punto de vista. Simon Kistemaker ( Exposición , 253-255 ), refiriéndose al lenguaje "suficiente para todo el mundo pero eficiente para los elegidos" frecuentemente citado, está de acuerdo con Calvino en que si bien esto es cierto, no está a la vista aquí (ver el comentario de Calvino ) . El argumenta:
La frase el mundo entero no se refiere a todas las criaturas que Dios ha hecho, porque entonces los ángeles caídos también participarían en la redención de Cristo. La palabra todo describe el mundo en su totalidad, no necesariamente en su individualidad.
En defensa de esta idea, Kistemaker apunta a 1 Juan 3:16, donde ve a Juan, después de hacer una distinción entre los "hijos de Dios" y los "hijos del diablo", diciendo que "Jesucristo dio su vida por nosotros " (énfasis añadido). También argumenta, citando a AT Robertson, que se podría haber usado una palabra griega diferente si Juan hubiera querido decir que Cristo murió por cada individuo:
John elige el adjetivo ολος (todo) en lugar de πας (todos, todos) para comunicar la idea de universalidad. La palabra ολος tiene "un significado indefinido que πας no tiene".
Dirían que aunque Jesús murió por todos en el mundo entero, sin embargo, para salvarse, la gente tiene que "aceptarlo". Los que aceptan a Jesús y lo siguen estaban predestinados desde el principio del mundo para hacerlo, y los demás no. Además, no solo estaban predestinados sino que, de hecho, eran atraídos por una gracia irresistible para ser salvos.
En otras palabras, dirían que Jesús hizo la "parte 1" para todos, pero la "parte 2" la hace Dios solo con los Elegidos, y nadie puede hacer nada al respecto.
Cómo sucede la "aceptación" y el "seguimiento" se entiende de manera diferente en diferentes denominaciones del cristianismo:
Por ejemplo, muchos cristianos consideran que el bautismo en agua es esencial para la salvación. Algunos protestantes confían en (una versión de) la doctrina del "bautismo de deseo" para decir que no es esencial.
Además, algunas personas dicen que el Espíritu Santo obrará dentro de la persona salva para hacerla pecar cada vez menos, y habrá señales externas inequívocas de que alguien es salvo. Mientras que otros cristianos dicen que nunca se puede decir realmente quién es salvo y quién no.
Algunos cristianos creen "una vez salvo, siempre salvo" como los calvinistas, y otros creen que puedes perder tu salvación . Los calvinistas creen que si te alejas, será solo por un tiempo y luego volverás, lo que lógicamente implica una garantía de inmortalidad durante esos momentos en los que te alejas.
Finalmente, con respecto a "seguir a Jesús", algunos cristianos creen que uno debe hacer literalmente lo que Jesús dijo (es decir, guardar los 10 mandamientos, seguir a los que están en la cátedra de Moisés pero no hacer como ellos, regalar posesiones) y otros cristianos creen como dijo Pablo, que Jesús ya pagó por los pecados de todos, entonces la Ley ya no es relevante, y solo tenemos que seguir nuestra conciencia. Dicen que la Ley se divide en "ley ritual" y "ley moral" y diferentes Iglesias pueden tener diferentes opiniones sobre si una acción en particular es moral o inmoral. Algunos cristianos creen que debes pertenecer a una Iglesia organizada, y otros creen que todas las Iglesias se han corrompido y que Jesús enseñó en contra de la religión organizada.
En resumen, mientras que las palabras "aceptar a Jesús" y "seguir a Jesús" pueden (y tienen) tener varios significados en varios tiempos y comunidades, pero la idea de los calvinistas es que cualquier cosa que suceda depende de Dios de todos modos, así que al final del día, mientras que Jesús pagó el precio, quien "acepta a Jesús" y "sigue a Jesús" está totalmente en manos de Dios todo el tiempo. Gracia, pero no de nosotros mismos.
nigel j