¿Qué quiere decir Nietzsche con "bestia rubia"?

Esto puede ser demasiado pedir, pero alguien puede explicar qué significa "bestia rubia" en Sobre la genealogía de la moral de Nietzsche .

Intenté leerlo de un par de otras fuentes pero me confundí.

¿Qué te confundió específicamente? Si nos cuentas más, podemos ayudarte más fácilmente.
Bienvenido a Phil.SE; una cita del texto y por qué lo encuentra confuso hace que sea más fácil y posible ayudar.
Neitzsche tiene una racha de racismo casual entre grupos europeos. A lo largo de The Gay Science, por ejemplo, etiqueta fácilmente actitudes y filosofías enteras como 'sureñas'. En este caso, el estereotipo es que los rubios son más temerosos y menos depresivos, por lo que mantienen cuidadosamente las ventajas relativas cuando las tienen, y se convierten en invasores o amos supremos particularmente duros. Así que no está hablando necesariamente de rubias reales, o de alemanes como nación, sino del tipo de personas que se aferran al control por reflejo debido al miedo.

Respuestas (2)

La "bestia rubia" es (probablemente) un león real

Esta respuesta se basa en mis lecturas de Nietzsche traducidas al inglés, ya que no hablo alemán. Por tanto, mi análisis se basa en la calidad de las traducciones de la obra de Nietzsche; Sería útil complementar mi respuesta consultando con un hablante de alemán para asegurarme de que las traducciones en las que me baso sean una interpretación precisa de su escritura original.

La referencia de Nietzsche a la "bestia rubia" a menudo se ha interpretado como una indicación de la creencia en la superioridad racial del tipo racial germánico "ario", y hay alguna evidencia (incierta) de esto (ver más abajo). Sin embargo, también hay evidencia sustancial de que Nietzsche no estaba haciendo ninguna referencia racial humana específica aquí, sino que estaba haciendo una analogía con el león , es decir, la "bestia rubia" literal . En sus escritos, Nietzsche atribuye al tipo de hombre conquistador las características del león, que es un animal depredador, literalmente , rubio. Nietzsche lo describe así (todas las citas-referencias son de la traducción de Ansell-Pearson (ed) (2006) Sobre la geneaología de la moralidad ):

En el centro de todas estas razas nobles, la bestia de presa , la espléndida bestia rubia que merodea ávidamente por el botín y la victoria; este centro oculto necesita ser liberado de vez en cuando, la bestia debe salir de nuevo, debe regresar a la naturaleza : nobleza romana, árabe, germánica, japonesa, héroes homéricos, vikingos escandinavos: en este requisito todos son iguales. (p. 23, énfasis agregado)

Dos cosas se destacan de esta cita completa. La primera es que hay muchas frases que usa para dar una analogía entre las "razas nobles" y los rasgos de un animal depredador literal real. El término "bestia rubia" es solo uno de estos términos, pero también se refiere a la "bestia de presa" y dice que están "merodeando" y "regresando a la naturaleza". Lo segundo que llama la atención es que da una lista de grupos humanos como arquetipos de este ideal, y claramente muchos de ellos no son rubios (por ejemplo, la nobleza árabe/japonesa). Es imposible reconciliar la interpretación racialista aria de la "bestia rubia" con la inclusión de árabes y japoneses de Nietzsche en su descripción de estos arquetipos. Aunque la cita anterior no se refiere directamente a un león,

Estos griegos, durante la mayor parte del tiempo, se sirvieron de sus dioses expresamente para mantener a raya la 'mala conciencia' para poder seguir disfrutando de su libertad de alma: por tanto, al revés de como la cristiandad se sirvió de su Dios. Llegaron muy lejos en esto, estos maravillosos niños con corazón de león . (p. 65, énfasis añadido)

Aquí vemos su descripción del tipo superior de hombre como "corazón de león", lo que da otra analogía cercana con el león. Lo anterior constituye una fuerte evidencia de que Nietzsche no tiene en mente una interpretación racialista específica (ya que incluye varios grupos que ni siquiera se acercan a los rubios). Sin embargo, también hay algunas pruebas potenciales en contra. Por ejemplo, al describir a los alemanes, Nietzsche dice:

La profunda y gélida desconfianza que despierta el alemán nada más llegar al poder -que aún hoy volvemos a ver- sigue siendo la secuela de aquel horror inextinguible con el que Europa vio durante siglos (aunque entre los viejos pueblos germánicos y nosotros los alemanes apenas hay una idea en común, y mucho menos una relación de sangre). (p. 23, énfasis agregado)

Aquí Nietzsche se refiere a la "bestia germánica rubia". Aunque no estoy seguro de la fidelidad de la traducción aquí (quizás algunos hablantes de alemán que hayan leído el original puedan ofrecer comentarios), podría decirse que esto podría interpretarse en el sentido de que el rubio es una referencia a una característica de los alemanes, en lugar de una referencia. a la analogía de la "bestia" con la que se comparan. Personalmente, encuentro esta evidencia bastante escasa en comparación con la mención explícita de Nietzsche de la nobleza árabe y japonesa como ejemplos de la "bestia rubia espléndida". Sospecho que es solo una diferencia de traducción o un uso descuidado del lenguaje lo que divide la analogía.

Hay una buena discusión sobre este tema aquí ., donde varios filósofos discuten tanto la metáfora de la "bestia rubia" como los puntos de vista más amplios de Nietzsche sobre las historias de las razas conquistadoras del hombre y sus puntos de vista sobre la inmigración y la crianza humana en el futuro. El consenso parece ser que la "bestia rubia" es una referencia metafórica al león, pero también puede tener algunos elementos de homenaje a los héroes homéricos de la Ilíada (p. ej., Aquiles, Menelao y Meleagar) y las antiguas razas nórdicas. . (Dicho sea de paso, los antropólogos han teorizado que las razas rubias de piel clara tenían una ventaja de supervivencia y salud en las condiciones frías del norte de Europa, ya que podían absorber mejor la vitamina D del sol y, por lo tanto, tenían menos probabilidades de contraer raquitismo. Esto podría haber conducido a una mayor salud y desarrollo. Quizá haya alguna posibilidad tenue de que esto pueda conducir a una mayor probabilidad de que los conquistadores humanos sean en su mayoría rubios para los períodos que Nietzsche examinó, pero creo que es bastante tenue). El consenso parece ser que la teoría de Nietzsche no fue de naturaleza racializada, sino que fue interpretado de esta manera (de una manera bastante egoísta) por los nazis. Esto les permitió aprovechar la reputación de este famoso filósofo y afirmar que sus propias doctrinas racialistas estaban enraizadas en este examen de la historia.


La "bestia rubia"

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Ya es difícil interpretar la prosa de Nietzche cuando se traduce del idioma alemán, y mucho menos cuando se leen solo extractos aislados, por lo que asumo que lee (o tiene la intención de leer) toda la "Genealogía de la moralidad", no solo los fragmentos donde esta imagen se utiliza (1-11 y 2-17). Se ha argumentado que el autor no implica una raza particular de humanos, sino que se refiere al surgimiento de una primitiva disposición de dominio de la mayoría por parte de una minoría dentro de un grupo de humanos, recurrente en la historia (ver, por ejemplo, esto ) .

Ojo con advertir que su blanco principal, particularmente en el segundo ensayo, es lo que él llama mala conciencia , precursora del nihilismo , la "voluntad de nada" del hombre civilizado. En ese sentido, la "bestia rubia" no se libra de las duras críticas de Nietzche. Mira cómo termina 2-17:

No son ellos en quienes creció la 'mala conciencia'; eso es obvio, pero no habría crecido sin ellos, este feo crecimiento no estaría allí si una enorme cantidad de libertad no hubiera sido expulsada del mundo, o al menos de la vista y, al mismo tiempo, puesta en estado latente por la presión de sus martillazos y la violencia de los artistas. Este instinto de libertad , latente por la fuerza -ya hemos visto cómo-, este instinto de libertad reprimido, reprimido, encarcelado en sí mismo y finalmente capaz de descargarse y desencadenarse sólo contra sí mismo: eso, y sólo eso, es mala conciencia en su principios.