Nietzsche, Cristo y el cristianismo

En El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche entierra el cristianismo pero alaba a Cristo, llamándolo el único cristiano.

¿Lo está llamando cristiano en el sentido tautológico de ser la figura fundadora del cristianismo?

¿O es un cristiano en la teología cristiana construida a lo largo de generaciones y de la que sin duda sería consciente de ser hijo y nieto de pastores luteranos y él mismo estaba en formación para el sacerdocio?

Es famoso por defender una reevaluación de la moral, pero ¿cómo puede estar esto en consonancia con su extravagante admiración por Cristo?

Gente, aprendan a deletrear Nietzsche, en serio.
¿Intentaste leer el Evangelio de Tomás? Le dará una idea clara de por qué a Sir Nietzsche le gustaba Jesús. PD: ¡Acabo de aprender a escribir Nietzsche correctamente! :D
Sé exactamente cómo deletrear Nietzsche, y lo cago casi todo el tiempo.
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@ user1167442 Yo también. jajaja

Respuestas (2)

En El Anticristo , desarrolla esto aún más, incluyendo el chiste "[T]aquí había un solo cristiano, y murió en la cruz" (AC 39). Considero que esto significa que Nietzsche quiere enfatizar la diferencia entre su interpretación de Nietzsche y lo que Pablo y la teología cristiana hicieron de él. 'Cristiano' en el sentido de 'fiel a las ideas de Cristo' es sólo el mismo Cristo, y Pablo cs hizo algo diferente de él.

En El Anticristo , la evaluación de Cristo es ambivalente:

Sí, alaba a Cristo en contraste con el cristianismo. Ve a Cristo como un maestro budista, enseñando la paz interior. Mientras que la teología cristiana se enfoca en el pecado y la redención del pecado por medio de la encarnación de Dios como Cristo en carne humana. Esta teología es la negación de la voluntad de poder (y por tanto de la vida) y conduce al nihilismo, al pesimismo, a la decadencia. Si los cristianos hubieran seguido las enseñanzas de Cristo, este podría no haber sido el caso.

Sin embargo, la enseñanza del estilo de resignación como las de Buda y Schopenhauer puede ser mejor que el cristianismo, Nietzsche todavía lo llama nihilista, porque sigue siendo una forma de huir de la vida, en lugar de abrazarla.

Esto es reiterar un poco lo que dijo @jeroenk, y creo que es un punto particularmente importante para entender muchos de los escritos de Nietzsche.

Nietzsche era muy intolerante con (estoy usando mi propia palabra aquí) tonterías. A lo largo de gran parte de sus escritos, se puede ver que separa las intenciones declaradas de personas e ideas para revelar cuál es realmente la intención impulsora de dicha persona o idea.

Si miramos la historia del cristianismo a través de una lente amplia, hay una cantidad insoportable de derramamiento de sangre, hipocresía y 'maldad' para elevar y preservar el statu quo. Dado que el mensaje en el corazón del cristianismo, como de Cristo, y el mensaje que se da de labios para afuera desde el púlpito es tan contrario a dichas acciones históricas, lo que vio Nietzsche fue un rastro gigante de tonterías.

Para un ejemplo moderno, considere la asombrosa cantidad de sacerdotes acusados ​​de abusar sexualmente de niños pequeños. Mientras predican, están representando y hablando desde las enormes virtudes inherentes a las enseñanzas cristianas; pero en privado, algo completamente diferente.

Por supuesto, el daño causado en nombre del cristianismo a lo largo del tiempo es solo un microcosmos de las acciones de la humanidad a lo largo de la historia. Y el nivel de daño no tiene por qué ser tan evidente como se indica; porque ser como Cristo fue escrito para ser requiere un nivel de integridad y amor que la mayoría de los hombres ni siquiera pueden imaginar.