Al principio, creo que hay una diferencia entre el utilitarismo y el hedonismo en que el primero asume algún tipo de utilidad que se puede calcular y el último simplemente dice que es natural (no estamos aquí para criticar lo que significa "natural", simplemente acepto " estado mental natural" para un estado mental cuando un ser humano está libre de miedos, en particular de la vergüenza) para que las personas luchen por el placer y eviten el dolor.
Sabemos que Nietzsche criticó el utilitarismo, en realidad lo odiaba. Probablemente creía que vivir de acuerdo con sus principios resultaría en pasividad.
Sin embargo, mi tratamiento del hedonismo asume que (algunas) personas, tarde o temprano, se aburrirán haciendo las mismas cosas y, de hecho, que el hedonismo es uno de los pocos motores del progreso (otro en el que podría pensar es la curiosidad). Como la gente quiere novedad, crea cosas nuevas y esto no parece nihilista en absoluto.
Dado que el hedonismo (al menos según mi comprensión) no es nihilista, ¿estaría Nietzsche en contra? ¿Hay algo en los comentarios vivos de Nietzsche sobre este tipo de pensar y vivir?
Sí, Nietzsche estaría en contra. El quid de la actitud de Nietzsche hacia el utilitarismo/hedonismo/"psicología inglesa" en general es el problema del sufrimiento. Nietzsche cree que tiene sentido soportar un sufrimiento grave (él mismo tenía un tumor congénito cerca de los ojos y durante los períodos en que crecía, tenía un dolor increíble) si puedes "lograr algo grande". La búsqueda del placer y, en particular, la minimización del dolor conduce al "último hombre" que describe en Zaratustra .
Nietzsche no estaba realmente "en contra" de ningún tipo particular de perfil psíquico (p. ej., la búsqueda del placer) o de ninguna ideología particular que justificara cualquier tipo psíquico (p. ej., el hedonismo); sin embargo, los hedonistas no eran el tipo de personas a las que intentaba llegar para afectar su transvaloración de valores, y la formulación de hedonismo que das ("esforzarse por el placer y evitar el dolor") es exactamente la que él señala e identifica con "el inglés". como particularmente antipático a sus propios objetivos.
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Mauro ALLEGRANZA