Zohar contra Yerushalmi

M"B 25:42 deja en claro que siempre seguimos a Gemara sobre Zohar. Y de manera similar seguimos a Bavli sobre Yerushalmi (como queda claro en el artículo de Hirhurim citado en esta discusión relacionada ).

Sin embargo, ¿seguimos al Zohar oa Yerushalmi?

¿Podría dar un ejemplo de algo que difiere entre Zohar y Yerushalmi pero que no aparece en Bavli?
@Yoel usando tefilín durante chol hamoed
@avi gracias, sabes donde en Yerushalmi?
@yoel Yerushalmi Moed Katan 3:4 Rosh Hiljot Tefilín 16
@sam gracias. en cuanto a la pregunta de op, ¿por qué no seguimos a Shulchan Aruj?
@yoel La pregunta es principalmente sobre cómo el Shulchan Aruj y otros poskim deciden la halajá. Pero es posible que haya un área no cubierta por el Shulján Aruj (por ejemplo, Zeraim) en la que también haya una disputa.
El Shulján Aruj cita el Zohar en el inyun de teffilin. Sin embargo, el Rama trae un minhag diferente, y el Gra no lo sostiene y ese es el Minhag de Yerushalyim. Este fue un enorme machlokes entre los Rishonim, algunos dicen que deben usar, algunos dicen que es seguro y algunos dicen que deben usar sin bracha.
En ese caso, esto también está relacionado: judaism.stackexchange.com/q/325/5
@yoel Tenga en cuenta que está etiquetado halacha-theory not halacha .
@sam ¿Qué Rishonim?
Es una muy buena pregunta, pero no me gustó que la formularas con "nosotros" y "usamos". ¿Quiénes somos: Sho"A, M"B, Ariza"L? ¿Qué es "usar": todo el tiempo, la mayor parte del tiempo, en algún momento? Así que la verdadera respuesta es: diferentes Poskim usan diferentes estrategias en diferentes momentos.
@AlBerko Admito que no lo expresé tan bien como podría haberlo hecho, pero hay muchos libros en el género de כללי הפוסקים y estaba buscando algo así, que es lo que trae la Mishna Berura
A juzgar por su puntaje, debe saber que, al igual que Machaber, decidió arbitrariamente qué Poskim usa, lo mismo con todos los demás. No hay reglas unificadas objetivas que esté buscando. Cada uno es libre de decidir a su manera. Algunos dirán que cuentan con el Zohar, otros no, algunos hacen el Zohar pero les dirán a otros que no :). Pero puede preguntar sobre un Posek específico, por ejemplo, MB, pero no "nosotros".
¿Y cómo acepta el Poskim sefardí para MB?
@AlBerko Sí, sé que diferentes poskim deciden de diferentes maneras. A pesar de eso, hay libros que tratan de encontrar reglas para esas decisiones: Yad Malachi, Keneset Hagedola, Sedei Chemed son tres. Ese era el tipo de fuente que estaba buscando. Si hay un problema con preguntar qué hacemos "nosotros" (y reconozco que no es el mejor lenguaje), el MB también sufre de ese problema, porque también dice lo que "nosotros" debemos hacer como si fuera una regla unificada.
@AlBerko Y preguntar qué hacemos "nosotros" todavía se puede responder desde muchas perspectivas diferentes (la respuesta de Alex, por ejemplo). La pregunta sigue siendo כיצד מברכין aunque los rabinos no se ponen de acuerdo sobre qué bendiciones decir

Respuestas (2)

Según Harav Yishak Yosef Shelit"a (En Yishak vol. 1 pg. 334) seguimos el Yerushalmi sobre el Zohar.

Fuentes de apoyo: Petah Hadvir 46c, Sede Hemed Kelale HaPoskim 2:5, Yabia Omer vol. 4 pág. 39a).

Entonces, ¿él gobierna usar Tefilín en Chol haMoed de acuerdo con Yerushalmi y en contra del Zohar?
Tienes una buena pregunta, perdón por simplificar demasiado. Voy a buscarlo.
@DoubleAA podría tener prioridad en teoría, mientras que en la práctica todavía hay (para aquellos que van así) un Shulchan Aruch a seguir, incluso si ignora este klal (o, de hecho, ignora su propio klalim).

En la discusión del procedimiento correcto para cortar el pan en la comida de Shabat, R. Joel Sirkes escribe ( Bait Chadash OC siman 274 ) lo siguiente:

דאין עוברין על דין anterior

No violamos una ley talmúdica cuando la Cabalá especifica una cierta manera, al igual que nos ponemos tefilín en Jol Hamoed de acuerdo con el Talmud Yerushalmi, como escribí anteriormente en el simán 31, aunque según el Zohar esto conlleva la pena de muerte.

Esto parece ser una declaración clara de que Yerushalmi reemplaza al Zohar.

Sin embargo, R. Joseph Karo escribe ( Beit Yosef OC siman 31 ) que originalmente Benei Sefard pondría tefilín en Chol Hamoed, pero una vez que descubrieron lo que decía el Zohar se detuvieron:

ועכשיו נהגו כל בני ספרד שלא להניחם בחול המועד כדברי הרא"ש ואחר כך מצאו שכתב רבי שמעון בן יוחאי במאמר אחד שאסור להניחם בחול המועד ועל פיו נמנעו מלהניחם בחול המועד וכן כתב מורי דודי הה"ר יצחק קארו ז"ל בתשובה

Concluye diciendo que dado que esta pregunta no se aclara explícitamente en el Talmud Bavli, nadie tiene las agallas para desafiar activamente las fuertes palabras de R. Shimon Bar Yochai:

Ighאחר שבתלמודא דידן לא נתבאר דין זر בפירוש מי יערב לבו לגשת לעבור בקום ighatal על דברי רבי שמעech בן בן יוחאriba מפלood כל כך בribaס ST.

Esto parecería indicar que el Zohar reemplaza a Yerushalmi, en cuyo caso nos quedaríamos con una disputa sobre cuál reemplaza al otro. Sin embargo, R. Karo no está necesariamente asignando mayor autoridad al Zohar que a Yerushalmi. En primer lugar, es posible que él sostenga que la prueba de Yerushalmi no es una prueba clara (es decir, quizás Yerushalmi no esté realmente en conflicto con el Zohar), y en segundo lugar, es posible que su razonamiento no se basa en medir la autoridad sino en lo que escribió en la última línea.

¿Podría agregar el daf en Yerushalmi, que analiza este caso?
@Kazibácsi Es MK 3:4. Podría decirse, por supuesto, que uno podría afirmar que esas opiniones sostenida Shabbat es Zman Tefillin, pero no sé si eso es tan convincente.
Ese es un gran punto en el último párrafo. Hice la pregunta (hace 6 años) buscando una regla general, pero ahora parece obvio que difiere caso por caso. Como el ayuno del primogénito, que (creo) ninguno de los rishonim escribe en contra, aunque Yerushalmi en Pesachim 10 prueba claramente que no observaron ese ayuno universalmente. Ahora me pregunto más qué significan las "reglas generales".
@ba Cambiaría la respuesta aceptada (también para incentivar el Doble AA)
@DoubleAA, Bach de hecho cita a quienes hacen ese argumento.
@alex se origina en el semag/k si no me equivoco. El Gra lo argumenta con fuerza, para defender el zohar por supuesto