La halajá que tenemos hoy en día proviene principalmente del Talmud Bavli (el Talmud de Babilonia), Midrash y Zohar. ¿Me gustaría saber qué Halajot en la que gobernamos según el Yerushalmi (el Talmud de Jerusalén) versus el Bavli (el Talmud de Babilonia)?
Basar Shenitalem Min Ha'ayin sería un ejemplo de esto:
La Gemara Bavli en Hullin 95a y 95b , dictamina que lo que nos preocupa es un animal (según rashi un cuervo, según el rambam "un animal salvaje o alimañas" (mi traducción aproximada)) cambiando la carne. La gemara sostiene que esto no se aplica si estaba en manos de un no judío: la carne que se deja con un no judío no se considera un problema según Bavli.
El Shulján Aruj (63:1) establece, a diferencia de la guemara mencionada anteriormente, que también estamos preocupados por los no judíos en términos de basar shenitalem min ha'ayin. El GR"A (S"K 1) dice que esto se basa en el Rambam en Ma'achalot Assurot 8:10 , quien gobierna como Yerushalmi en Shekalim 7:2 ("כדרכו ברוב מקומות" - "como es su camino en la mayoría de los lugares" - GR"A), NO como el Bavli que cité anteriormente.
Tosfot en Menachot 33b sv. U'mai cita a Yerushalmi que, según él, discute sobre el Bavli con respecto a qué tan alto colocar una mezuzá en una entrada extremadamente alta. El Bavli dictamina que debe estar en el tercio superior de la entrada de todos modos, mientras que Yerushalmi dictamina que, en este caso, la mezuzá debe colgarse a la altura de los hombros.
Según Rav Yisroel Belsky (y otras fuentes citadas aquí , nota al pie 22) la costumbre sigue a Yerushalmi.
Según el rabino David Bar Hayim, el rabino Yehoshua Buch y el rabino Chaim Wasserman, siempre que Yerushalmi y Bavli se contradigan, los judíos que viven hoy en Israel deben seguir a Yerushalmi. Los tres han establecido un Beit Din para hacer tal posición en un funcionario de aduanas específico y legalmente vinculante para aquellos que aceptan el beit din.
Dado que los judíos que viven en Israel y que sienten los comienzos de Geulah ya no viven o sienten que viven en Galut, entonces la práctica judía debe seguir la del judaísmo de Geulah y seguir los caminos de Israel, en lugar del Bavli, que fue construido y registrado para el judaísmo Galut.
Las implicaciones prácticas completas de este punto de vista se pueden encontrar en el sitio web de machon shilo .
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