¿Cómo se evita el misticismo?

Si alguien es un racionalista estricto y no cree en muchas formas de misticismo judío, ¿cómo hace para evitarlo? Pregunto porque el misticismo kabbalístico se ha infiltrado en muchas halakhot y prácticas sin una distinción clara de lo que está pasando.

Un ejemplo sería Qiddush. Originalmente, Qiddush comenzó con "וַיְכֻלּוּ", pero debido a las ideas cabalísticas de la numerología de palabras, se agregaron las palabras "יוֹם הַשִּׁשִּׁי". Debido a que hay halakhot que dicen que no puedes decir un verso parcial, ciertos Rabinos/Comunidades también agregaron "וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר" para que estés diciendo un verso completo. Entonces, cuando abres un siddur, hay muchas variaciones de Qiddush, pero ninguna de ellas conserva el comienzo original con וַיְכֻלּוּ, tampoco mencionan por qué las adiciones están allí, o su historia.

Entonces, cuando el misticismo con el que uno puede estar severamente en desacuerdo se ha incrustado tan profundamente en la tradición que uno no puede simplemente abrir un sidur o un libro y distinguirlo, ¿cómo hace uno para construir una vida libre de misticismo?

וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר יוֹם הַשִּׁשִּׁי no es un verso completo, y la razón por la que se agregó esa frase no tiene nada que ver con la numerología AFAIK. ¿Tiene alguna razón para sospechar que decir que algún versículo de Génesis es original? Sospecharía que no.
¿Estás de acuerdo con "Ve a aprender todo y mira dónde entró el misticismo" como respuesta? De lo contrario, debe editar para especificar con mayor precisión lo que está buscando.
@DoubleAA estaría feliz con esa respuesta si me dieran una metodología con la que pudiera aprender estas cosas. Si le pregunto a un rabino y él no sabe, si tomo un libro halájico actual que no lo menciona, entonces decir "ve a aprender" no es tan útil. Si pregunto cómo puedo evitar contraer la gripe, una respuesta que diga "Ve y aprende todo" no es útil. Una respuesta que diga "Ir a una clase de salud pública, tomar clases de biología e inmunización" sería una respuesta mucho más útil.
Nunca vas a encontrar un libro que cubra todos los temas posibles... Toma clases de judaísmo y halajá. Lo que usted está proponiendo es una gran empresa.
@DoubleAA tengo dudas de que incluso la mayoría de las clases de halajá estén al tanto de este problema, mencioné el problema del kidush con algunos Rabbeim y desconocían por completo esta información. Accidentalmente me topé con él en el libro "Por qué los judíos hacen lo que hacen", que contiene extractos del libro Minhagei Yisrael, que rastrea los desarrollos históricos de ciertos halajoth.
Definitivamente tu duda está fuera de lugar. Tal vez simplemente le esté preguntando a rabinos que no han dedicado mucho tiempo a aprender esa sugya en particular (no es sorprendente, ya que tiene muy poca relevancia halájica). Recuerde que no todos los que tienen el título de 'rabino' son expertos en toda la halajá. Encuentre una clase que estudie asuntos en profundidad desde las fuentes originales hasta la práctica moderna.
Aaron, el passuk en realidad comienza וירא אלקים את כל אשר עשה
El misticismo en el judaísmo se remonta al menos a mil años. Eso es lo que está en el registro escrito. El Talmud se terminó hace 1500 años. ¿En qué año es su límite para aceptar como vinculantes las opiniones dominantes de los líderes judíos? ¿En algún lugar entre esas dos fechas? ¿Qué pasa con los Rishonim que vivieron durante y después de los místicos? ¿Son aceptables?
@NoachmiFrankfurt Sé que el verso se remonta aún más atrás, pero muchos lo comienzan allí porque aparentemente hay un atnach debajo de wa-yehi y muchos consideran que comenzar con un atnach y terminar en sof pasuk es un verso completo. No es que esté de acuerdo con esto, pero la forma en que las personas estiran la halajá para mezclarla con la Cabalá es un poco exagerada.
@Aaron, FWIW, mi familia recita todo el passuk y no solemos sostenerlo como la cábala.
Ser amante del misticismo es algo hermoso, az 19, tienes que aprender lo que amas. P, d, r, s

Respuestas (1)

Estudia un libro de halajá . Compruebe sus fuentes y búsquelas. Compruebe sus fuentes y búsquelos. Compruebe sus fuentes y búsquelos. Etc. Tendrás una fuente original para cada (o casi cada) aspecto de la halajá . Estudie esas fuentes originales y todos sus descendientes, y podrá ver qué aspectos de la halajá provienen de la cábala . (No tengo ninguna fuente para decir que este es un buen método, pero me parece uno).


Lector de advertencia: recomiendo esto solo como un ejercicio de talmud Tora y no como un ejercicio (como usted dice) "construyendo una vida libre de misticismo". Como vemos en la enorme (aunque parcial) lista de autoridades de halajá que han incorporado el misticismo en sus obras de halajá , uno no debe construir una vida libre de misticismo. (Al menos, no por lo que yo sé. Consulte a su rabino para obtener una decisión práctica).