Yerushalmi contra Bavli en Halajá

La halajá que tenemos hoy en día proviene principalmente del Talmud Bavli (el Talmud de Babilonia), Midrash y Zohar. ¿Me gustaría saber qué Halajot en la que gobernamos según el Yerushalmi (el Talmud de Jerusalén) versus el Bavli (el Talmud de Babilonia)?

Aunque esto no responde directamente a su pregunta, la siguiente publicación del rabino Michael Broyde ciertamente está relacionada: torahmusings.com/2011/05/the-yerushalmi-as-a-source-of-halacha
¡¡¡Guau!!! gracias, excelente artículo y los comentarios tienen excelentes recursos. Ahora sé que el Gra dijo que el Rambam tendía a poskin como Yerushalmi, un enorme Chiddush para mí y tal vez incluso eso explica Ashkenazim versus sefardim, la diferencia de Bavli yerushalmi.
אבל siendoza
así que supongo que el Rambam sería el mejor lugar para buscar una respuesta a esta pregunta.
Por otra parte, cuando dices "halajot en el que gobernamos...", una vez que llegas al Shulján Aruj, estamos contando el Rosh, el Rif y otros que pueden o no haber dado poder a Yerushalmi.
@simchashatorah El Rambam nunca trae fuentes, por lo que un comentario sobre el Rambam sería el mejor lugar para buscar.
El zohar es, en el mejor de los casos, un compendio de material del tanna R 'Shimon Bar Yochai y fuentes mucho más posteriores (hay muchos libros en la academia escritos sobre esto). Sería lógico que, dado que no hay forma de que sepamos qué declaraciones fueron realmente dichas por R' Shimon y cuáles fueron escritas más tarde y atribuidas a él, deberíamos pecar de precavidos y nunca pasar del Zóhar a la gemarot. que, en su conjunto, la anteceden.
@PM ¿Quién estaba hablando del Zóhar?
@DoubleAA De la pregunta " La halajá que tenemos hoy se obtiene principalmente en Talmud Bavli (el Talmud de Babilonia), Medrash y Zohar " .
@HodofHod Pero nadie hablaba de su posible precedencia sobre el Talmud. (Además, la pregunta se lee perfectamente bien sin esa línea).
@DoubleAA Pero dado que afirma que aprendemos Halajá del Zohar, no creo que sea OT comentar sobre las limitaciones de esto.
Estuve en un siyum sobre Shekalim que Art Scroll realizó para su personal en 2005. Entre los oradores estaba el rabino Shmuel Kamenetsky, quien comentó sobre la próxima aventura de Art Scroll: la traducción y aclaración del Talmud Yerushalmi. Admitió que nunca había estudiado Yerushalmi, "pero el Gerrer Rebe dice que debería hacerlo. Tal vez tenga razón".
Leí en alguna parte (creo que fue en una publicación de responsa de R. Maimon Hadayan) que R. Chananel contaba con Yerushalmi, incluso por encima de Bavli, sus alumnos el Rif, seguido de Ri Migash y R. Maimon, priorizaba a Bavli, pero Rambam volvió a contar con Yerushalmi incluso en contra de la vista del Bavli.

Respuestas (3)

Basar Shenitalem Min Ha'ayin sería un ejemplo de esto:

La Gemara Bavli en Hullin 95a y 95b , dictamina que lo que nos preocupa es un animal (según rashi un cuervo, según el rambam "un animal salvaje o alimañas" (mi traducción aproximada)) cambiando la carne. La gemara sostiene que esto no se aplica si estaba en manos de un no judío: la carne que se deja con un no judío no se considera un problema según Bavli.

El Shulján Aruj (63:1) establece, a diferencia de la guemara mencionada anteriormente, que también estamos preocupados por los no judíos en términos de basar shenitalem min ha'ayin. El GR"A (S"K 1) dice que esto se basa en el Rambam en Ma'achalot Assurot 8:10 , quien gobierna como Yerushalmi en Shekalim 7:2 ("כדרכו ברוב מקומות" - "como es su camino en la mayoría de los lugares" - GR"A), NO como el Bavli que cité anteriormente.

Tosfot en Menachot 33b sv. U'mai cita a Yerushalmi que, según él, discute sobre el Bavli con respecto a qué tan alto colocar una mezuzá en una entrada extremadamente alta. El Bavli dictamina que debe estar en el tercio superior de la entrada de todos modos, mientras que Yerushalmi dictamina que, en este caso, la mezuzá debe colgarse a la altura de los hombros.

Según Rav Yisroel Belsky (y otras fuentes citadas aquí , nota al pie 22) la costumbre sigue a Yerushalmi.

¿Supongo que para la "altura de los hombros" pasamos por el propietario o por un hombre adulto promedio?
@SethJ Tosfot parece que son los hombros del propietario los que son relevantes. No sé por qué piensas que el género es relevante ya que ambos géneros están igualmente obligados en la mitzva.
Es interesante que los hombros del propietario sean el factor determinante, ya que estoy acostumbrado a ver un estándar para la medida halájica, que muchas veces sigue el tamaño de un hombre adulto promedio (considere "codo", por ejemplo).

Según el rabino David Bar Hayim, el rabino Yehoshua Buch y el rabino Chaim Wasserman, siempre que Yerushalmi y Bavli se contradigan, los judíos que viven hoy en Israel deben seguir a Yerushalmi. Los tres han establecido un Beit Din para hacer tal posición en un funcionario de aduanas específico y legalmente vinculante para aquellos que aceptan el beit din.

Dado que los judíos que viven en Israel y que sienten los comienzos de Geulah ya no viven o sienten que viven en Galut, entonces la práctica judía debe seguir la del judaísmo de Geulah y seguir los caminos de Israel, en lugar del Bavli, que fue construido y registrado para el judaísmo Galut.

Las implicaciones prácticas completas de este punto de vista se pueden encontrar en el sitio web de machon shilo .

No me queda claro que un psak hecho por un rabino que vivió fuera de Israel no sea válido. Esta posición es extremadamente novedosa.
¿Quién dice que un psak hecho por un rabino que vivió fuera de Israel no es válido? ¿De dónde sacas eso?
La halajá, tal como se define en el Bavli, se creó cuando los judíos no tenían independencia ni un ejército propio para defenderlos. El mundo ha cambiado desde entonces.
La halajá, tal como se define en Yerushalmi, se creó cuando los judíos no tenían independencia ni un ejército propio para defenderlos. El mundo ha cambiado desde entonces.
@DoubleAA Eso no es del todo cierto. Yerushalmi no pudo completarse debido a la pérdida de independencia de Galil en los años 200 a 300. Antes de eso, los romanos no vendrían a esos lugares. Se notan muchas diferencias en el Yerushalmi y el Bavli de la diferente naturaleza de los talmuds.
Entonces, ¿estás sugiriendo que tenemos la capacidad para completarlo? Y si no, ¿cómo representa mejor el Yerushalmi en su actual estado inacabado el "judaísmo geulah"?
@DoubleAA Esa es una buena pregunta por separado. La respuesta es larga, ya que estás haciendo algunas suposiciones erróneas. Sin embargo, la respuesta corta es que ni un solo libro es el fin y la totalidad de la práctica judía. Sin embargo, todo lo que venga de Israel durante ese período es válido. El Bavli también habla de las diferencias entre la práctica de Israel y la suya propia.
¿Asumo aquí que los votos negativos son de personas que no están de acuerdo con Rabbanim, quien creó el beit din? ¿O hay otra razón?
Para ser claro, no fui yo.
Me siento incómodo con un fallo beis din para cualquier franja de Eretz Yisroel sin el apoyo de la mayoría, incluso si solo esperan que sus fallos sean seguidos por aquellos que los aceptan. ¿Cómo se adquiere la autoridad para gobernar potencialmente para millones de judíos con tanta facilidad?
Uno adquiere la autoridad por las personas que aceptan el beit Din. Si no aceptas la autoridad entonces ellos no tienen ninguna. Si aceptas la autoridad, entonces ellos la tienen. El Beit Din para la Luna Nueva, que decidiría el momento de las festividades judías para todo el pueblo judío, debe ser solo de 3 personas. El Rambam afirma que nuestras festividades solo tienen sentido porque un beit Din de 3 personas en Israel declaran la luna nueva.
No veo cómo esto responde a la pregunta.
Sé quién es R' Bar-Hayim por sus videos. Pero, ¿quiénes son los otros 2 rabinos que mencionas?