Buscando la fuente de la historia sobre Noda Beyehuda y Baal Shem Tov

Estoy buscando una fuente de una supuesta conversación entre el Nodo Beyehuda y el Baal Shem Tov con respecto a la confiabilidad de un 'sexto sentido halájico' místico en la halajá. Implicaba que el Baal Shem Tov pudiera decir el kashrut de un pollo sin examinarlo, simplemente 'sintiendo' que no era kosher. El Nodo Beyehuda replicó con una prueba de un Tosfos sobre Yosef y Shevatim cenando juntos que está prohibido confiar en tal 'sentimiento'.

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre la validez de la historia, una fuente o algún detalle faltante?

Creo que también estaban relacionados.
Ver el sefer Pardes Yosef (R. Yosef Patzanofsky, parshas Shemini) donde trae la historia en una nota. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=41902&st=&pgnum=133

Respuestas (1)

Leí la historia en la introducción a un séfer de compilación del comentario de Noda Biyehuda sobre Tanakh. El Besh"t estaba comiendo en la casa de Noda Biyehuda cuando la criada entró para hacer una pregunta sobre algo cocinado en la cocina. El NB pensó y dijo que era kosher. El Besht dijo que podía decir que era kosher porque no había tumah en la comida. El NB respondió que con esa actitud la gente dejaría de aprender Torá. Olvidé la respuesta de Besht, pero creo que fue una prueba de la historia.


ACTUALIZACIÓN (Recordé la respuesta): El Besh"t respondió con una guemara en Shabat

תָּנוּ רַבָּנַן: כְּשֶׁנִּכְנְסוּ רַבּוֹתֵינוּ לַכֶּרֶם בְּיַבְנֶה אָמְרוּ, עֲתִידָה תּוֹרָה שֶׁתִּשְׁתַּכַּח מִיִּשְׂרָאֵל, שֶׁנֶּאֱמַר: ״הִנֵּה יָמִים בָּאִים נְאֻם ה׳ אֱלֹהִים וְהִשְׁלַחְתִּי רָעָב בָּאָרֶץ לֹא רָעָב לַלֶּחֶם וְלֹא צָמָא לַמַּיִם כִּי אִם לִשְׁמוֹעַ אֵת דִּבְרֵי ה׳״, וּכְתִיב: ״וְנָעוּ מִיָּם עַד יָם וּמִצָּפוֹן . יא״דְּבַר ה׳״ — זוֹ הֲלָכָה, ״דְּבַר ה׳״ — זֶה הַקֵּץ, ״דְּבַר ה׳״ — נוֹ ׸וֹ יבוּמַאי ״יְשׁוֹטְטוּ לְבַקֵּשׁ אֶת דְּבַר ה׳״? אָמְרוּ: עֲתִ naceja אִשָּׁر שֶׁתִּטּech כִּכָּר שֶׁל תְּרוּמָ ve
Cuando nuestros Sabios entraron en la viña en Yavne, dijeron: La Torá está destinada a ser olvidada por el pueblo judío, como está dicho: “He aquí, se acercan días, dice el Señor Dios, y enviaré hambre en el tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor” (Amós 8:11). Y dice: “Y andarán a la deriva de mar a mar, y de norte a oriente vagarán buscando la palabra del Señor, pero no la hallarán” (Amós 8:12). 11 “La palabra del Señor” en este contexto tiene muchos significados. “La palabra del Señor”; eso es halajá. “La palabra del Señor”; ese es el final de los días. “La palabra del Señor”; eso es profecía. Todo esto se perderá del pueblo judío. 12 ¿Y cuál es el significado de: “Andarán buscando la palabra del Señor, pero no la hallarán”? Ellos dijeron:

El Besh"t preguntó: "¿Por qué esta mujer necesita llevar el pan a la sinagoga? ¿Dejar que lo deje en casa y describa la pregunta? Porque si no hay nadie que pueda responder a la pregunta utilizando una fuente de la halajá, tal vez alguien pueda mirar el pan y ver si es impuro".

¿Cuál es el nombre de este séfer en el que lo leíste?
no recuerdo Era algo así como נודע ביהודה על תנ"ך
Recuerdo al Rav Zeff Leff citando la historia con ligeros cambios, pero la conclusión fue exactamente la opuesta. Fue Noda B'yehuda quien citó la guemara como una crítica al Baal Shem Tov. "Ya no habrá talmidei jachomim para responder de acuerdo con la halajá, por lo que tendrán que confiar en ruach hakodesh". Fue pensado como una crítica a los jasidim que se enfocaban demasiado en la cábala y no lo suficiente en la Torá "principal". (Sin embargo, no sé dónde vio esta versión).