Según David Chapman, el zen moderno fue básicamente inventado por DT Suzuki y no tiene mucho que ver con el zen original ni con el budismo en general. ¿Es esto cierto? ¿Está el zen moderno más cerca de otras tradiciones budistas occidentales que del zen original?
Alguien más responderá esto mejor que yo, pero me pondré en marcha.
Chan es la forma de budismo que llegó a dominar la vida budista en China hasta la época de la revolución comunista. Fue mucha meditación, mezclada con mucho budismo de la Tierra Pura, erudición y toda la gama de prácticas budistas, incluidas las postraciones, el arrepentimiento, todo.
Luego, Chan se transmitió a Japón a través de Dogen en la época de la era Kamakura. En este punto, el Zen se simplifica radicalmente, pierde el componente de Tierra Pura. Dogen es un monje japonés medieval, es un buen tipo, pero nadie lo confundirá con un intelectual moderno de la Universidad de Oxford o Tokio.
También en este momento, cuando los nobles japoneses necesitaban enviar a sus hijos a la escuela, los enviaban por el camino al monje budista, que sabía leer. Mientras estaban allí, los padres pensaron que también deberían aprender sobre caligrafía, ceremonia del té y cosas que los niños nobles japoneses de clase alta necesitaban aprender. Esto creó la confusión sobre la conexión del Zen con estas artes culturales japonesas. (Y esta confusión fue posteriormente exacerbada por los apologistas del zen, que querían apelar a los compatriotas escépticos, pero nacionalistas, en el renacimiento o la preservación del budismo).
El próximo gran evento son las reformas Meiji, donde el gobierno imperial japonés, en una política hostil al budismo, inició reformas permitiendo (¿exigiendo?) que los monjes se casen, coman carne, etc. De esto obtenemos la idea de que el zen no tiene nada que ver con la moral estricta, la renuncia, el vegetarianismo, el celibato, etc.
El último gran evento es la clase educada en Japón aprendiendo casi todo lo que los europeos sabían y siendo fuertemente influenciados por ideas esencialmente europeas. (entre ellas las ideas de la era de la ilustración y la reforma protestante) No te preocupes, como tercero, no me importaría menos si las ideas indias importadas a Japón se diluyeran en su japonesidad mezclándose con ideas europeas.
Y la persona que trajo ese Zen "preoccidentalizado" a los EE. UU. fue DT Suzuki. Antes de que alguien tuviera la oportunidad de comenzar a mezclar ideas progresivas occidentales con Chan (filtradas a través de Japón), ya se había hecho. DT Suzuki Zen eliminó cualquier cosa que pareciera religión de Zen.
El "Zen original", se dice, fue iniciado como un acto por Mahākāśyapa (uno de los 5 discípulos originales de Gautama Shakyamuni. Le dirigió una mirada de complicidad a Gautama cuando levantó una flor.
La genealogía del Zen se remonta a ese momento, a un monje indio (Bodhidharma) cuyo maestro le dijo que fuera a China. Esa es la mitología de todos modos. Para ver la imagen académica completa, lea a John R. McRae (m. 2011).
Desde esta única "transmisión" hasta el presente, el mensaje, despojado de toda pompa y circunstancia (ortodoxia), no ha cambiado ni un ápice (en itoa ):
Practique * hasta que "vea a través" de su Naturaleza Original (tenga una experiencia kensho - preparándose para esto usando los preceptos y otros "medios hábiles" y "dispositivos hábiles" (estudio de koan) para sazonar/madurar su conciencia) luego practique continuamente para el resto del tiempo sin fin (siempre somos principiantes) para integrar esa visión en todas las actividades.
Nota al margen: el kensho (experiencia de iluminación) es solo la primera parte del entrenamiento y ni siquiera se considera algo especial. Es por eso que una afectación en Zen para la iluminación es "Iluminación ordinaria insuperable". Es lo que usas para “llevar agua y cortar leña” (actividades cotidianas vividas en el momento presente).
* Varía según el tiempo, la geografía, la escuela (Rinzai, Soto, otros) y el maestro.
EDITAR: Andrei señaló que solo respondí tu primera pregunta. En cuanto a su segunda pregunta, no conozco ninguna tradición budista que considere originaria de Occidente. Todos son sabores (no escuelas en el sentido tradicional, sino más bien líneas genealógicas de maestros prominentes) de tradiciones orientales. Consulte aquí para obtener más información sobre el budismo en Occidente.
MateoMartin
michau
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R. Barzell