Versiones modernas y originales de Chan y Seon

Según la respuesta a esta pregunta , existe una clara distinción entre el Zen tradicional practicado en Japón hasta el siglo XIX y su versión moderna inventada por Suzuki. ¿Existe una distinción tan clara entre el coreano Seon y el chino Chan? Si no, ¿a qué versión de Zen corresponden?

Puede ser que @MatthewMartin pueda proporcionar una respuesta al respecto.
Estoy contando con eso también.

Respuestas (1)

El coreano Seon y el chino Chan tienen estilos y prácticas distintivos. Aquí hay un estudio detallado de Korean Seon que se citará selectivamente para sacar conclusiones sobre las diferencias entre los dos y el zen en Japón. http://www.acmuller.net/articles/ogahae-oxford.html

Uno de los aspectos distintivos más interesantes del Seon coreano, especialmente en comparación con el Zen japonés, es el carácter de su literatura central... Y si bien es cierto que también podemos ver en los sermones y registros de enseñanza privada de muchos maestros de Seon a través de los períodos de Goryeo y Joseon, los típicos gritos, golpes y exhortaciones hacia la investigación del hwadu que uno asociaría con el Chan clásico, se presta al mismo tiempo una cantidad sustancial de atención al estudio de las escrituras, la recitación y la exégesis. No obstante, este estudio y exégesis es de un carácter diferente al trabajo doctrinal llevado a cabo en China y Corea durante los períodos Tang y Silla en que tiene una clara orientación "Chan" tanto en estilo literario como en la elección de textos temáticos".

Entonces, las citas anteriores comienzan a delinear las diferencias entre Zen, Chan y Seon. La pregunta es si estas diferentes tradiciones cambiaron radicalmente en un cierto punto de la historia como el Zen en Japón bajo Suzuki.

El Sutra del diamante se cita en todas partes en los registros de enseñanza de Seon del Goryeo. Más allá de sus orientaciones temáticas distintivas, el alcance de su influencia en Corea también tiene que ver con su papel central en el mito de la creación del Platform Sutra, cuya historia proporciona la fuente del nombre mismo de la escuela Jogye.2 La Diamond Sutra también tiene su propia afinidad temática especial con la práctica Chan, ya que se ve en todas las escuelas Mahāyāna del este de Asia como el locus classicus de lo que podría decirse que es la enseñanza/práctica más fundamental de Chan: "no perdurable" (K. muju ; Ch. wuzhu).

Seon en su mayor parte pasa por menos cambios que cualquiera de sus "padres". Ahora Gihwa entra en escena después de siglos de declive en Seon en Corea y tiende a revitalizar y reenfocar a Seon. Aquí un poco de su biografía.

Gihwa (1376-1433)

La vida de Gihwa (también conocido por el nombre monástico Hamheo Deuktong) cayó en medio de uno de los períodos más dinámicos de agitación social, política y religiosa en la península de Corea. El régimen de Goryeo, que había perdurado durante más de cuatro siglos, pero que se había corrompido en su último período, estaba al borde del colapso y, como la principal figura budista de su generación, muchos de los episodios de la carrera de Gihwa tenían que ver con su trata con los eventos trascendentales de esta coyuntura en la historia.5 Gihwa abordó en sus escritos una amplia variedad de temas religiosos budistas y no budistas, pero uno de sus temas favoritos fue la renovación del argumento de Jinul para la conexión esencia-función de Seon y Gyo, que aborda principalmente en el contexto de Oga hae. Además de este comentario sobre el Sutra del Diamante, Gihwa también escribió el principal comentario coreano al Sutra de la iluminación perfecta6, un comentario sobre el Yongjia ji7 de Xuanjue y un ensayo sobre la unidad intrínseca de las "tres enseñanzas" del budismo, el confucianismo y el taoísmo que se considera una obra histórica en coreano. historia intelectual, titulada Hyeonjeong non (Manifestando lo Correcto). También escribió un ensayo separado sobre el tema del Sutra del diamante, titulado Geumgang banyabaramilgyeong yun gwan ("El hilo penetrante del Sutra del diamante"), así como una serie de ensayos breves y obras en verso sobre diversos temas doctrinales y relacionados con la meditación. . Confucianismo y taoísmo que se considera un trabajo histórico en la historia intelectual coreana, titulado Hyeonjeong non (Manifestación de lo correcto). También escribió un ensayo separado sobre el tema del Sutra del diamante, titulado Geumgang banyabaramilgyeong yun gwan ("El hilo penetrante del Sutra del diamante"), así como una serie de ensayos breves y obras en verso sobre diversos temas doctrinales y relacionados con la meditación. . Confucianismo y taoísmo que se considera un trabajo histórico en la historia intelectual coreana, titulado Hyeonjeong non (Manifestación de lo correcto). También escribió un ensayo separado sobre el tema del Sutra del diamante, titulado Geumgang banyabaramilgyeong yun gwan ("El hilo penetrante del Sutra del diamante"), así como una serie de ensayos breves y obras en verso sobre diversos temas doctrinales y relacionados con la meditación. .

Entonces Gihwa revivió algunos de los métodos tradicionales y advirtió sobre los peligros de los extremistas dentro de Seon.

Gihwa debe ser visto como el principal renovador del argumento de Jinul contra las posiciones exclusivistas adoptadas por ciertos miembros de la escuela "Seon" meditativa, orientada a la transmisión de mente a mente, en oposición a la postura doctrinal de Gyo, orientada al texto. Si bien Gihwa era un monje Seon con una fuerte perspectiva orientada a la meditación para el cultivo religioso, al mismo tiempo también sintió que la denigración de los métodos de estudio Gyo por parte de los extremistas Seon era innecesaria e incluso dañina. Podemos ver el interés de Gihwa por la revalorización del estudio de las escrituras tanto en la prosa directa que aborda el tema, como en el mero hecho de su extensa obra exegética.

Entonces, puede haber otros que revitalizaron a Seon, pero en muchos sentidos, las prácticas tradicionales y los textos de Seon permanecieron sin cambios durante mucho tiempo. De los 3 Seon, Zen y Chan, la práctica coreana parece más una monocultura con tendencia a permanecer cerca de las tradiciones.

Citado de: The Oga hae seorui (Comentarios de cinco maestros sobre el Sutra del diamante) http://www.acmuller.net/articles/ogahae-oxford.html#ixzz3CuhRVrTv

Realmente no entiendo mucho sobre esta escuela, pero voté por el esfuerzo.
Sentí que me invadía una gran alegría. Esta es realmente una aventura en la que estamos. Gracias por reconocer esos tropiezos.