prajna vs jnana en todas las escuelas

¿Alguien puede explicar la diferencia entre los términos prajna y jnana y cómo difieren entre las escuelas? Aprendí durante varios años con una tradición china, donde nos enseñaron que prajna es sabiduría experiencial en oposición a jnana que es sabiduría intelectual, una opinión que mis amigos que leen pali me dicen que es compartida por el cañón pali, sin embargo mi entendimiento es que en el budismo tibetano el uso a menudo parece ser el opuesto (ver, por ejemplo, "las letras doradas" de John Reynolds)

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema?

solo para aclarar, creo que este es el término sobre el que se pregunta en.wikipedia.org/wiki/Jnana
puede ver aquí en este artículo vinculado anteriormente por robin111, en el budismo tibetano, se refiere a la conciencia pura que está libre de obstáculos conceptuales, y se contrasta con vijnana, que es un momento de 'conocimiento dividido'.
También en el contexto de los diez Bhumis, el décimo es jnana paramita, o sabiduría primordial, en cuyo caso me parece que la sabiduría primordial se vuelve algo así como sinónimo de "sabiduría nominal" como lo sugiere Andrei para Prajna. Estoy confundido porque también había escuchado en mis días de estudio mahayana de prajna como "supraconceptual" en oposición a jnana, que era más general, sin embargo, parece que no siempre es así...
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Respuestas (1)

Desde la perspectiva de la lingüística pali, ambas palabras comparten la raíz común jna("saber"). Literalmente jnanasignifica "conocimiento", mientras que pra-en prajna significa "antes" y "súper", lo que lo convierte en "súper conocimiento" o quizás "protoconocimiento" o incluso "metaconocimiento".

Tradicionalmente en el budismo (tibetano o no), jnana se usa para referirse a varios conocimientos (realizaciones, reconocimientos) que uno obtiene en el camino, mientras que prajna se toma para referirse al aspecto nouménico de la Realización Última (Iluminación).

Desafortunadamente, las escuelas no están de acuerdo sobre qué significa exactamente estar iluminado y, por lo tanto, sobre la naturaleza exacta de prajna. Aquí hablaré desde la perspectiva Mahayana/Madhyamaka, tal como yo la entiendo.

La mayoría de las escuelas Mahayana de herencia Madhyamaka equiparan prajna con la realización supraconceptual directa de la Vacuidad ("la realidad última") o, yendo un paso más allá, con la realización directa de la inseparabilidad de "la realidad última" y "la realidad convencional" (el mundo). como lo conocemos en la vida cotidiana).

La familia de escuelas Chan tradicionalmente enfatiza la parte "supraconceptual" de la Realización, para ellos la comprensión es incompleta hasta que realmente "captas" profundamente en tus entrañas, por así decirlo. Entonces, cuando hablan de prajna, no se refieren tanto a la comprensión intelectual de "las dos verdades", como a la comprensión de sus implicaciones prácticas para nuestra vida, y el modus operandi resultante .

De esta realización viene cierta habilidad para tratar con fenómenos, ahora vistos como carentes de existencia sustancial. Uno puede jungla designaciones alternativas sin quedarse atascado. Esta habilidad, a mi entender, es el prajna propiamente dicho . Al mismo tiempo, la Realización viene con una compasión coemergente hacia los seres sintientes que intentan organizar sus vidas en torno a la suposición errónea de que la realidad con la que se enfrentan es sólida y confiable. Así como con un claro entendimiento de que un ser sintiente no puede simplemente saltar de su modus operandi basado en la confusión innata, al modus operandi basado en la iluminación. Se requiere tiempo, esfuerzo y las condiciones adecuadas. Esto impulsa aún más la compasión por parte de los que están familiarizados con "el conocimiento de las dos verdades", por lo que ven la necesidad de emplearupayao medios hábiles, para llevar gradualmente los comienzos conscientes del punto A al punto B.

Este conglomerado de realizaciones, preocupaciones, consideraciones y el comportamiento resultante se conoce como "prajna-karuna", la unidad de sabiduría y compasión.

La razón por la que algunos maestros pueden restar importancia a prajna es porque sin el agua de la compasión se considera una comprensión seca de la vacuidad, carente de vida y, por lo tanto, incompleta. Supongo que su alabanza de jnana podría referirse específicamente al "conocimiento de las dos verdades", que se dice que es la raíz de la compasión.

Como siempre en el budismo, las palabras se usan como designaciones para referirse a cosas reales que suceden. Mientras sepamos de qué estamos hablando, no nos confundiremos en cuanto a qué es qué.