Buscando midrash sobre la razón por la cual Avraham compró Macpela

En Bereshit 23, Avraham compra Maarat HaMachpelah por cuatrocientos siclos a pesar de que Ephron ofrece generosamente darle la cueva gratis.

Recuerdo que hay un midrash que explica la razón por la que Avraham compró la cueva en lugar de aceptar la oferta de Ephron (algo sobre que luego nadie podría retirarla), pero no puedo encontrarlo.

¿Alguien podría ubicarme el midrash?

Hola Sarah. Está preguntando por la ubicación de un Midrash específico y también está preguntando por las razones de una determinada acción en Tanakh. Edite para limitar esto a una pregunta por publicación .
El Midrash se puede encontrar en Bereshit Rabá 79:7. Cuando se edite la pregunta y pueda responderla, la publicaré aquí con una traducción.
He editado la pregunta para que tenga más sentido.
Avraham vio brillar la cueva y se dio cuenta de que Adam y Chava estaban enterrados allí y por eso lo deseaba.

Respuestas (2)

Quizás estés pensando en el capítulo 35 de Pirkei DiRabi Elazar:

'

Vemos su intención de comprar la cueva para mantenerla como tumba eterna y su uso de buen oro para lograr ese objetivo. Pero también lo encontramos usando un documento para ese mismo resultado.

Una cita más completa, pero aún no la historia completa:

ורץ להביא בן בקר וברח מלפניו בן הבקר ונכנס למערת המכפלה ונכנס אברהם אחריו ומצא שם אדם הראשון ועזרו שוכבים על המטות וישינים ונירות דולקות עליהן וריח טוב עליהם כריח ניחוח לפיכך חמד המערה לאחוזת קבר אמ' לבני יבוס לקנות מהם את מערת המכפלה במכר טוב בזהב ובכתב לאחוזת קבר עולם וכי יבוסים היו והלא חתיים היו אלא עיר יבוס נקרא יבוסים ולא קבלו האנשים עליהם התחיל כורע ומשתחוה אליהם שנ' וישתחו אברהם לפני עם הארץ אמרו אנו יודעים שעתיד הב"ה ליתן לך ולזרעך את כל הארצות האלה כרות עמנו שבועה שאין ישר' יורשים את עיר יבוס כי אם ברצונם ואח"כ קנה את המכפלה במכר זהב ובכתב עולם לאחוזת עולם וישמע אברהם אל עפרון מה עשו אנשי יבוס עשו צלמי נחשת והעמידו אותם ברחוב העיר וכתבו עליהם שבועת אברהם וכשבאו ישראל רץ להכנס בעיר היבוסי ולא היה יכול מפני ברית אברהם שנ' ואת היבוסי יושבי ירושלם לא הורישו בני ישראל 

Tampoco estoy seguro de cuánto podemos leer en este intercambio. Cierto, su intención era la propiedad duradera y cierto que estos fueron los medios que usó, pero no vemos cuán dependiente fue el resultado final de estos medios.

El midrash se encuentra en Bereshit Rabá 79:7, que dice:

וַיִּקֶּן אֶת חֶלְקַת הַשָּׂדֶה אֲשֶׁר נָטָה שָׁם אָהֳלוֹ וגו' בְּמֵאָה קְשִׂיטָה, אָמַר רַבִּי יוּדָן בַּר סִימוֹן זֶה אֶחָד מִשְׁלשָׁה מְקוֹמוֹת שֶׁאֵין אֻמּוֹת הָעוֹלָם יְכוֹלִין לְהוֹנוֹת אֶת יִשְׂרָאֵל לוֹמַר גְּזוּלִים הֵן בְּיֶדְכֶם, וְאֵלּוּ הֵן: מְעָרַת הַמַּכְפֵּלָה, וּבֵית הַמִּקְדָּשׁ, וּקְבוּרָתוֹ שֶׁל יוֹסֵף. מְעָרַת הַמַּכְפֵּלָر, דִּכְתִיב: וַיִּשְׁמַע אַבְרָestarָם אֶל עֶפְרוֹן וַיִּשְׁקֹל gres. וּקְבוּרָתוֹ שֶׁל יוֹסֵף:

Traducción aproximada:

El rabino Yudan bar Simon trae tres cosas que pertenecen a Bnei Yisrael que nadie puede decir que pertenecen a otra persona, y son:

  • Ma'arat HaMachpelah, como dice: "Y Abraham escuchó a Efrón, y Abraham pesó a Efrón la plata que había dicho a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, aceptados por el mercader". (Bereshit 23:16)
  • El Beit HaMikdash, como dice: "Y David dio a Ornan por el lugar siclos de oro que pesaban seiscientos". (Divrei HaYamim I 21:15)
  • El kever de Yosef, como dice: "Y compró la parte del campo donde había puesto su tienda de los hijos de Hamor, el padre de Siquem, por cien kesitas". (Bereshit 33:19)

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este midrash no menciona la razón por la que Abraham compró el campo de Efrón (en lugar de tomar el campo gratis, como ofrece Efrón), aparte de que la implicación posterior es que porque Abraham compró Ma'arat HaMachpelah, nadie puede decir que no pertenece a los Bnei Yisrael.

Traducción del passukim de Chabad.org . Texto del Midrash de Sefaria.org .

Considere enfatizar que el midrash no dice que por eso lo hizo, como implica el OP.
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