¿Es enojarse una prohibición bíblica?

¿Es enojarse una prohibición bíblica? Si es así, ¿cuál es la fuente en la Torá (cinco libros de Moisés) que prohíbe enojarse (preferiblemente algo explícito)?

Ok, solo quiere saber si enojarse viola un d'oraisa y, de ser así, ¿en qué pasuk se basa este d'oraisa ? Eso está más en línea con su título y es más comprensible. Edité la pregunta en consecuencia y me retracté de mi voto cerrado.

Respuestas (5)

Shabat 105b , ( español ):

R. Simeón b. Eleazar dijo en nombre de Halfa b. Agra en R. Johanan b. Nombre de Nuri: El que rasga sus vestidos en su ira, el que rompe sus vasijas en su ira, y el que derrama su dinero en su ira, considéralo como un idólatra, porque tales son las artimañas del Tentador: Hoy él le dice: 'Haz esto'; mañana le dice: 'Haz eso', hasta que él le dice: 'Ve y sirve a los ídolos', y él va y [les] sirve. R. Abin observó: ¿Qué versículo [insinúa esto]? No habrá en ti dios extraño; ni adorarás a dios extraño; ¿Quién es el dios extraño que reside en el hombre mismo? ¡Di, ese es el Tentador!

Vemos que el Talmud compara la ira con la idolatría, una prohibición bíblica . El objeto de adoración en este caso es el yo; la Inclinación al Mal, insinuada como un dios extraño que reside dentro del hombre en el Salmo 81:10

Eso es lo más cerca que puedo pensar :)
gracias pero ¿qué pasa con la ira sin romper las cosas?
@ray Me imagino que es el equivalente a la adoración de ídolos sin una acción que lo acompañe.
Creo que esto es solo una enseñanza de Mussar. obviamente no incurre en los castigos de un idólatra.

Otra respuesta diferente:

Ohr Somayach respondió una pregunta sobre la ira y dijo:

La ira se considera uno de los rasgos más destructivos. Yaakov Avinu (Jacob) amonesta fuertemente a sus hijos Shimon y Levi "Maldito es su furor porque es intenso, y su ira porque es dura..." Génesis 49:6-7 .

Entonces descubrimos que nuestro antepasado Yaakov condenó la ira y la ira de Shimon y Levi. Ohr Someach continúa diciendo:

Es desconcertante que la "ira" sea tan destructiva y, sin embargo, no sea objeto de un mandamiento directo. No existe la mitzvá "No te enojarás". Rav Chaim Vital en su obra clásica "Sha'arei Kedushá" aborda esta pregunta y la responde con un concepto muy profundo. Antes de llegar al punto de cumplir las mitzvot, es necesario desarrollar nuestro carácter básico. Los rasgos que componen nuestro carácter determinan la forma en que cumplimos las mitzvot. Debemos gastar nuestra energía en perfeccionar estos aspectos de nosotros mismos; una vez que se desarrollan adecuadamente, podemos realizar las mitzvot con relativa facilidad.

Conclusión: Superar la ira es la base para el cumplimiento adecuado de toda la Torá y, por lo tanto, no se cuenta como una mitzvá separada.

tal vez Yaakov estaba maldiciendo la forma en que canalizaron su ira al destruir siquem
también parece que la torá sí incluía ciertos rasgos de carácter como no odiar, no guardar rencor, amar a tu prójimo, no codiciar. pero esa es una pregunta sobre la comprensión de Shaarei Kedusha.

En Iggeres Haramban, uno de los puntos principales que el Ramban está tratando de transmitir a su hijo es que no se enoje. Si bien la Torá no dice que estar enojado esté prohibido, es un rasgo muy malo. Esto es algo de lo que escribe el Ramban:

Adquiera el hábito de hablar siempre con calma a todo el mundo. Esto evitará que te enojes, un grave defecto de carácter que hace que la gente peque. Como dijeron nuestros rabinos (Nedarim 22a): Quienquiera que se encienda con ira está sujeto a la disciplina de Gehinnom como se dice en (Koheles 12:10), "Expulsa la ira de tu corazón, y [haciendo esto] quita el mal de tu corazón". tu carne". "Mal" aquí significa Gehinnom, como leemos (Mishlei 16:4): "...y los impíos están destinados para el día del mal".

Ramba´m, y creo que otros rishonim citan que varios casos específcos de personas importantes, entre ellos, Moshe Rabbenu y Elsiha, perdieron su profecía temporalmente cuando cada uno de ellos se enojó. Es un hecho dado, incluso para el resto de nosotros que no somos propjets, que cuando nos enfadamos, perdemos nuestro sentido del pensamiento racional Maimonedes permite "pretender" estar enojado por un rabino que necesita disciplinar a sus alumnos.

Shmos 35: 3 prohíbe encender fuego en Shabat: "No enciendan fuego en ninguna de sus residencias en el día de Shabat".

Daily Halacha.com relaciona este “fuego” con la ira.

Se hace la pregunta ¿por qué Moshé hizo una mención particular de la prohibición de encender fuego?

Una de las respuestas que se han sugerido es que Moshé en realidad se refiere aquí al “fuego” de la ira. Él nos advierte en este Pasuk de la necesidad de evitar la ira en Shabat.

Shabat nos ofrece así la oportunidad de la grandeza espiritual, pero también presenta el riesgo de destrucción espiritual al acercar a las personas y hacerlas propensas a la ira. Sin embargo, una amenaza aún mayor surge en las horas previas al Shabat, el viernes por la tarde. Especialmente en los meses de invierno, cuando Shabat comienza temprano el viernes por la tarde, estas horas son muy tensas y presionadas. Hay mucho por hacer y la gente está ansiosa. Y, aunque no he realizado una encuesta científica sobre el tema, me aventuraría a suponer que la mayoría de los problemas domésticos suceden los viernes. Parece que siempre es viernes cuando a la camisa le falta un botón o se rompe el horno. Si hiciéramos una encuesta a los plomeros de la comunidad, me imagino que escucharíamos sobre una cantidad desproporcionadamente grande de fugas, Ráfagas y averías de calderas concretamente los viernes. Este es Satanás tratando de interferir con la belleza y los beneficios espirituales del Shabat. Encuentra formas de poner nerviosas y agitadas a las personas, lo que a su vez hace que se enojen y se griten unos a otros, de modo que la familia se sienta a la mesa molesta, irritada y sin ningún interés en compartir juntos una hermosa experiencia de Shabat.

Entonces, hay al menos una interpretación de un possuk que prohíbe la ira en Shabat y alrededor de Shabat. No está explícito en el possuk y no cubre otros días de la semana.

Creo que esta es una enseñanza de mussar/remez, no de pshat. lo cierto es que el fuego se destaca porque incurre en un castigo menor que una melajá normal, como dice el talmud.
@ray Estoy de acuerdo en que no es pshat.

La Torá también se refleja en las leyes inmutables de la naturaleza. Cuando está enojado (especialmente prolongado), el estrés real reduce su sistema inmunológico, interrumpe el aprendizaje y la concentración, distrae y genera otras vibraciones negativas en los demás. Afecta el desempeño de su trabajo, así como el aprendizaje.

Ya que no se nos permite hacer daño abusar de nosotros mismos, aun así no se nos permite causar daño a los demás. Por eso Ahavath Yisrael es tan importante.

Decepcionado probablemente sería una mejor manera de canalizar la ira. Está todo en la mente. Y cuando la mente está ocupada en la Torá, entonces no hay lugar para la inspiración negativa.