¿Qué pasó con la promesa de Di-s?

En Bereshit 15:18 Di-s hace un pacto con Abraham en el que dice que ha dado cierta tierra a los descendientes de Abraham.

בַּיּוֹם aunqueidamente א כָּרַת יְ Unidosֹγָر אֶת אַבְרָם בְּרִית לֵאמֹר לְזַרְעֲךָ נָתַתִּי אֶת Sitamente אָרֶץ
siendoza hasta el gran río, el río Éufrates.

En un principio, se podría pensar que se refiere a Eretz Israel después del exilio de Egipto. Pero aquí Di-s describió un territorio que sería drásticamente más grande que cualquier tierra/reino judío que haya existido.

Mi interpretación fue que esto se refiere a los tiempos del Mesías. Basado en los hechos que: 1) La tierra de Israel abarcará tres nuevas ciudades cuando llegue el Mesías. 2) Un mal decreto puede cambiar, mientras que un buen decreto nunca cambiará.*

* No tengo fuentes para mis dos últimas declaraciones. Los he leído en el sitio o los he escuchado de otros lugares.

¿Supongo que está pidiendo fuentes para su propia respuesta (así como respuestas alternativas)?
@Loewian Tal vez mi respuesta/interpretación sea completamente incorrecta. Quiero saber de qué territorio está hablando la Torá.

Respuestas (2)

El Ohr HaChaim aprende como tú, y más, que este versículo es una de las pruebas de que la Torá está prediciendo el futuro.

Algo así como:
"¡Es desconcertante cómo son incapaces de creer en un gran futuro! ¡Es un verso explícito! A Abraham se le prometió [este gran pedazo de tierra] - la tierra perteneciente a las 10 naciones enumeradas [después de este verso] y sin embargo, nunca nos dieron más de 7".

הנה יש לתמוה איך טח מראות עיניהם של הממאנים להאמין בגדולתינו ומעלתינו העתידה לבא, כי מקרא מלא דבר הכתוב שכרת ה' ברית עם אברהם אבינו עליו השלום לתת לזרעו עשרה אומות ועד עתה לא מצינו שנתן ה' לישראל אלא ז' אומות ונשארו ג' אומות ואיך יאמרו העצמות היבשות אבדה תקות נחלתינו ושבועת ה' מנגדתם

Rav Eliezer Melamed, en su trabajo pninei halacha (riesgo echatal si ג: יד), citando כפתור itud פרק י y Ωבר אבר Unidos זacionendo (חסד לאבר מעriba ג ג ג. ז ז ז ז ז ז נ נ. no por mitzvot tluyot baaretz).

Él dice que la mitzvá de vivir allí se basa en las fronteras prometidas a los avos, y que la shejiná no está completamente en Israel hasta que los judíos vivan en esas fronteras.

Continúa explicando que, sin embargo, hay un cierto nivel de mayor kedusha en la orilla occidental del Jordán que en otras áreas de Israel.

Entonces, es una promesa de tierra que debería ser nuestra, solo que nunca en la historia nos hemos organizado lo suficiente como para controlarla.
No estoy seguro de ver eso en el כפתור ופרח פרק י , pero puedo ver por qué lo está usando como fuente.
@DannySchoemann tal vez debería haber sido más claro: cita כפתור ופרח para "basado en las fronteras prometidas a avos" y הרב אזולאי para "shechina no está completamente en Israel hasta que los judíos vivan en esas fronteras"... el resto lo expande él mismo.