Diría que la mayoría, si no todas las yeshivot de hoy, aprenden en general (y específicamente el estudio de Guemará, y desafortunadamente SOLO Guemará con poco musar, poca halajá y probablemente sin Tanaj) de la manera que prescribió R 'Chaim de Volozhin. Que la mayoría llamaría "iyun" o su tipo de "iyun". Muchas Yeshivot siguieron de esta manera: Slobodka, Mir, Ponevezh, Kelm, Telz, etc. Hasta el día de hoy, el estilo similar de limud continúa en todas las Yeshivot (probablemente tanto litvish como jasidish).
Sin embargo, para mí esto es bastante preocupante, ¿qué le dio la autoridad para cambiar la forma en que la gente debería aprender? Más importante aún, lo que le da a los chachamim de nuestra generación para continuar aprendiendo de una manera que va en contra de la guemara en Avodah Zara Daf 19que una persona debe aprender mucho primero y luego hacer más "iyun". Ir en contra del Rambam en Hilchos Talmud Torá, tal vez el Shulján Aruj y el nosei Kelim mismo y con seguridad el Shulján Aruj HaRav en Hilchos Talmud Torá (que se basa en lo que dijeron Tur, Rambam, Chazal y otros). Lo cual es aprender en un forma de "bekius", hasta que uno sabe todo bien, luego en la vida para aprender "iyun". Incluso prescribe cómo debe aprender cada tipo de persona (es decir, uno que puede entender bien, uno que no entiende tan bien, etc.) que El Arizal, Sha-ar Ha-Mitzvot Va-etchanan, página 79, columna derecha, escribe que iyun solo debe aprenderse una o dos horas al día (y que esto en sí mismo era solo para el "
Quizás mi mayor pregunta sobre cómo comenzó esto fue el hecho de que R 'Jaim de Volozhin era un talmid del Gra que él mismo escribe en Mishlei Capítulo 6 Versículo 8 (comienza en la parte inferior de la página a la que me vinculé) que una persona debe gastar la primera parte de su vida aprendió mucho (bekius) y luego pasó más tiempo con "iyun". ¿Cómo podría ir en contra de su propio Rebe?
¿Cómo pueden las generaciones ignorar lo prescrito por Chazal y el gran Chachamim que vino antes que nosotros? No tanto que el iyun a menudo o nunca lleva a alguien a la halajá l'maseh (Ley judía práctica), que es quizás lo más importante.
Mi pregunta es grande, sin embargo, si decimos que toda esta forma de aprender comenzó con R 'Jaim, entonces tengo un kasha sobre él, ¿cómo podría ir en contra de su Rebe, el Gra?
Mi Rosh Ieshivá, el rabino Ahron Lopiansky, quien es particularmente culto en historia, en un shiur titulado Por qué tanto Iyun 5774dijo que (mi recuerdo del shiur no es tan nítido, por lo que puede que lo esté citando mal o omitiendo un detalle y sugiero que vea el shiur) los jajamim de esa generación vieron que aunque el método que describió era la forma correcta de aprender , tomó una cantidad significativa de tiempo y fue muy difícil de hacer, y estaban perdiendo niños a causa del yiddishkeit después de que abandonaron la ieshivá porque no podían superar la "molienda" / la parte difícil que era necesaria al principio. (En mis propias palabras: era como aprender a tocar el piano; para volverse realmente hábil, debe practicar escalas arbitrarias y desagradables y ejercicios con los dedos sin fin, una y otra vez, y luego puede comenzar a tocar canciones reales con habilidad y adquirir intuición musical. ) No podían soportar aprender la misma masechta 70 veces antes de pasar a la siguiente. Entonces, cuando decidieron enfocarse en las partes intelectualmente más estimulantes y difíciles de shas, y profundizar, los niños lo encontraron tremendamente gratificante y "geshmak", y finalmente continuaron aprendiendo y viviendo como judíos después de dejar la ieshivá. Es algo complejo clasificar cuando se tiene un tiempo tan limitado y, literalmente, la vida de una persona está en juego. עת לעשות לה' הפרו תורתיך - "Un tiempo para actuar por Dios, arrancaron Tu Torá", porque eso es realmente lo que Hashem quiere. y literalmente la vida de una persona está en juego. עת לעשות לה' הפרו תורתיך - "Un tiempo para actuar por Dios, arrancaron Tu Torá", porque eso es realmente lo que Hashem quiere. y literalmente la vida de una persona está en juego. עת לעשות לה' הפרו תורתיך - "Un tiempo para actuar por Dios, arrancaron Tu Torá", porque eso es realmente lo que Hashem quiere.
La respuesta de Sam es probablemente el punto principal, pero me gustaría agregar que en Volozhin, el ritmo de la ieshivá era un daf por día, por lo que cubrían todo Shas durante un ciclo de siete años. Así que su ritmo iyun sería el ritmo bekius de hoy. Si miras a Meromei Sadeh, que es el shiurim de Netziv en Gemara, ves que cubrió todo Shas. R' Chayim Soloveichik solía aprender sesenta blatt al día por sí mismo.
Además, muchas yeshivot alientan a los bochurim a aprender bekius por su cuenta y terminar la masechta. Entonces, si bien el limud principal es iyun, se espera que los estudiantes cubran el terreno y sepan más. En las yeshivot postsecundarias, existe la expectativa de que los estudiantes puedan hacer esto solos o con un chavrusa sin ayuda oficial. (Lo mismo se aplica al aprendizaje de Tanach). Entonces, aunque el estudio de bekius ha sido degradado (como explicó Sam), no se ha perdido por completo.
Mi Rosh Yeshiva (R' Lopiansky) dio dos respuestas más ( en este shiur ) (no he escuchado el shiur en varios años, por lo que recomiendo escuchar el original, ya que mi memoria puede estar un poco apagada, y las palabras aquí son la forma en que los interpreté/recordé):
Como dije, vea la grabación para una explicación más rica.
JJLL
Shimón bM
Menajem
Fred
rayo
msh210
mevaqesh
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rayo
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