¿Cómo fue especial la Volozhin Yeshiva?

La Volozhin Yeshiva es conocida como la "primera ieshivá".

¿Cuál era el sistema de estudio de la Torá en Europa antes de Volozhin y de qué manera Volozhin cambió el sistema?

el artículo de wikipedia dice que la primera ieshivá moderna. La nota al pie apunta a un libro en Google Books, pero no pude ver la página.

Respuestas (5)

En primer lugar, vale la pena señalar que, con solo ciertas excepciones clave, no había realmente ninguna yeshivot en Europa del Este antes de Volozhin, que fue reemplazada por el beis midrash y por un sistema conocido como kest . Este fue un fenómeno por el cual los jóvenes casados ​​fueron apoyados por sus suegros para aprender Torá; normalmente vivirían con él y aprenderían en el beis midrash o shul local. Su capacidad para hacerlo de manera efectiva fue el resultado de su éxito en el sistema heder, que dependía en gran medida de cuánto dinero tenían sus propios padres. (Enseñar en heder no era un puesto bien pagado, y la mayoría de los heder tenían clases ridículamente grandes). Puede leer más sobre esto en este artículo de YIVO , y en el ensayo de Shaul Stampfer sobre el matrimonio temprano en suFamilias, Rabinos y Educación .

En cuanto a Volozhin, Stampfer ( Ieshivá lituana del siglo XIX ) sugiere que R' Hayim introdujo varias innovaciones, sobre la base de las cuales ha llegado a ser vista como la primera Ieshivá en un sentido moderno. El más importante de ellos es el de la recaudación de fondos.

Antes de Volozhin, la comunidad en la que existía establecía una ieshivá (o beit midrash). Lo construyeron, contrataron a la ieshivá rosh, pagaron a los maestros y, más o menos, proporcionaron a los estudiantes. Si los estudiantes viajaban desde la distancia, dormían en el mismo beit midrash y dependían de la hospitalidad de la gente del pueblo. Como tal, la comunidad local estaba íntimamente involucrada, y si había algo que no les gustaba, podían encargarse de que se cambiara.

R'Hayim promovió a Volozhin como un instituto de estudios talmúdicos avanzados , y debido a su reputación como el gran discípulo de Gra, la financiación provino de todas partes. También, por cierto, lo hicieron los estudiantes. Como resultado, la comunidad local no tuvo nada que ver con el establecimiento de la ieshivá, y los estudiantes (a quienes R' Hayim les dio un estipendio) pudieron pagarles por su hospitalidad. Como tal, la ieshivá de Volozhin era completamente distinta de la ciudad de Volozhin, y esto se convirtió en un precedente. Con el tiempo, sucedería que el Rosh Yeshiva de una institución importante sería elautoridad dentro de la comunidad local, incluso contratando a otros rabbonim de la ciudad y reemplazando efectivamente al beis din. Para el reemplazo del beis din por el Rosh Yeshiva en Lituania, consulte el artículo de YIVO sobre ortodoxia (el párrafo sobre Hatam Sofer).

Otras innovaciones importantes incluyeron el hecho de que R' Hayim nombró a un diputado, algo inaudito hasta ahora, y contrató a maggidei shiur para complementar su propia enseñanza. Esto brindó a la ieshivá la oportunidad de atraer a más estudiantes y de tener profesores invitados que podrían aumentar su propia reputación en el proceso.

No sé hasta qué punto fue una innovación de Volozhin, pero en términos de comparación con otras yeshivot, vale la pena señalar que el sistema chavruta fue un fenómeno claramente polaco/lituano y que las yeshivot en Hungría eran bastante diferentes. Tenían más interacción estudiante/maestro, tiempos de clase formales y exámenes. El estudio en Volozhin era en gran parte privado, y aunque Rosh Yeshiva, su adjunto y otros maggidei shiur impartían shiurim, los estudiantes podían aprender lo que quisieran. A fines del siglo XIX, y tal vez como resultado, Volozhin se había convertido en un faro para los jóvenes maskilim, y muchos de los estudiantes lo abandonaron para seguir una educación universitaria.

Tengo entendido que hasta ese momento, si querías estudiar, tendrías que pagar tu propio camino y encontrar un lugar para estudiar. La ieshivá de Volozhin recaudó fondos y no cobró matrícula. Así que desvinculó la educación del pago por ella. También estaba más organizado y centralizado oficialmente; por lo general, tendrías que ir de pueblo en pueblo y estudiar extraoficialmente con el rabino del pueblo.

Así que ahora volvemos a los días anteriores a Volozhin :) :(

El rabino Berel Wein tiene buenas conferencias sobre esto. aquí hay un artículo basado en sus conferencias

Primero, era tener un lugar central de aprendizaje. Hasta entonces, el sistema de aprendizaje en Europa del Este era que los niños asistían a jeder (literalmente, "una habitación", pero más ampliamente una escuela primaria) desde que cumplían tres años hasta el bar mitzvah. Algunos se detuvieron a las 11 o 12. La mayoría de los jóvenes judíos estaban trabajando cuando llegaban al bar mitzvah.

http://www.jewishhistory.org/the-volozhin-revolution/

Incluso después de Volozhin, la mayoría trabajó después de Bar Mitva. Volozhin era solo unos pocos cientos de estudiantes de varios millones de judíos en el Imperio Ruso, y antes de que la gente de Volozhin se exiliara a lugares de la Torá.
@ShmuelBrin y ¿cuántos estudiantes antes de volozhin? probablemente solo el hijo del rabino o similar persiguió el aprendizaje a tiempo completo más allá de la edad laboral. e incluso entonces no estaba en un entorno similar a una ieshivá
@ShmuelBrin Muchos rabinos enseñaron a muchos estudiantes antes de Valozhin. R. Yonattan Eybechutz enseñó a miles, algunas fuentes dicen que decenas de miles.

Achsanios Shel Torah - publicado en (5650) 1890 - por el rabino Moshe Reinas dice que en el año (5563) 1803 el rabino Chaim Volozhin colocó la piedra angular para Yeshivas Volozhin. Esto se abrió debido a que el rabino Jaim Volozhin percibió que el estado general del estudio de la Torá se estaba desintegrando. Originalmente fue sostenido por la riqueza personal de Rabí Jaim Volozhin, sin embargo, a medida que la Ieshivá se expandió, no pudo mantenerla por su cuenta. La Yeshiva fue la primera Yeshiva que eliminó el hasta entonces sistema "Essen Teg", donde los Bochurim comían en las casas de diferentes personas todos los días, y en su lugar se proporcionaba un estipendio para los Bochurim.

Descubrí que el Movimiento Haskalah en Rusia también dice que la Ieshivá del rabino Chaim Volozhin fue la que acabó con Essen Teg.

Para mí, esto es muy interesante ya que siempre tuve la impresión de que el rabino Meir Shapiro fue el primero en acabar con Essen Teg.

La gran innovación de la ieshivá de Volozhin fue que no estaba ligada a una comunidad específica. La Yeshiva "supercomunal" era totalmente nueva y creó un nivel de estudio más elitista.

¿A qué estaba ligada la comunidad de y'shivot anterior que no lo estaba? ¿Y tienes una fuente para esta respuesta?