La guemara en megillah 10b y Sanhedrin 39b hacen un diyuk de la palabra 'yasis', en oposición a 'yasos' en devarim 28,63 que Hashem hace felices a nuestros enemigos cuando pecamos pero él mismo no es feliz.
En yeshaya 62,5, dice que Hashem ''yasis'' en yerushalayim cuando llegue el mashiach. Si usamos el diyuk de arriba, este pasuk parece estar diciendo que Hashem mismo no se regocijará con Yerushalayim. Esto parece muy extraño.
¿Hay alguna manera de interpretar todo esto de tal manera que el diyuk de la guemara tenga sentido, pero el pasuk no implica que Hashem no estará feliz con Yerushalayim?
En las maldiciones hay 3 partes (nuestros enemigos que ya fueron mencionados en passuk 49, Hashem y los judíos) en Devarm 28,63. la palabra Yasis se refiere a nuestros enemigos (que se mencionaron anteriormente) que Hashem hará que se regocijen por nosotros (destruirnos los hace felices, somos el saco de boxeo con el que se regocijan, no se contentan con regocijarse en su propio ).
Con el pasuk en Isiah, solo hay 2 partes en el Passuk (Hashem y los judíos), por lo que solo queda una fiesta para que nos regocijemos. Es decir, Hashem nos hace regocijarnos junto con Él. Y si Hashem quisiera hacer que nos regocijáramos sin él, estaría escrito Yasis osoch Elokayich. Pero está escrito allayich con medios encima de ti, es decir, junto contigo (como prueba en el degalim Parshas Bamidbar 2,20 está escrito ועליו מטה מנשה que significa Menashé acampado junto con Efraín)
Y que Hashem nos haga regocijarnos con Él.
donielf
Moshe Steinberg
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Moshe Steinberg
Heshy
Doble AA