¿Violando un juramento cancelable?

Si alguien hizo un juramento "no voy a comer pan durante treinta días" y quiere "cancelarlo", se dirige a tres personas y les dice "no sabía que sería tan difícil". Dicen "OK, está permitido retroactivamente".

¿Qué pasa si no fue a esos jueces, viola el juramento, está a punto de recibir el castigo, luego se dirige a tres personas y les dice: "Nunca hubiera hecho el juramento si hubiera sabido que lo iba a romper y ser castigado".

Dicen "Mutar Lach".

¿Todavía es castigado?

Si fuera Hafara (s), sería castigado hebrewbooks.org/rambam.aspx?&rid=5681
@DoubleAA Sí, porque es Mikan U'Lehaba. La pregunta es por un Chacham
¿Estás haciendo hafaras nedarim o hataras nedarim? Olvidé cuál es cuál, pero uno es retroactivo y el otro es de ahora en adelante. Si es retroactivo no serías castigado; si es de aquí en adelante lo serías. No publicar esto como respuesta porque no tengo ninguna fuente.
עקירה es retroactivo. es bueno 100%
Ver Tosfos en Gittin 33a ד"ה ואפקעינהו

Respuestas (2)

No es el mismo caso, pero podemos considerarlo de manera similar.

Nazir 23a

ת"ר (במדבר במדבר ל ל) gres¶riba pasanas ógפרם ech 'סלח ל לidar באשriba שidarr. לidar בעלرº בעלº ech.

Nuestros rabinos enseñaron: [En el versículo,] Su marido los ha invalidado, y el Señor la perdonará. Las Escrituras hablan de una mujer cuyo marido ha declarado nulo su [voto] sin su conocimiento. [insinuando] que ella requiere expiación y perdón.

No hay castigo por parte de Bet Din, ni como nezirut no cancelado, pero la mala intención necesita perdón.

"Nunca hubiera hecho el juramento si hubiera sabido que iba a romperlo y recibir un castigo"

No creo que esa sea una muy buena razón para anular un juramento. Eso es como decir "Nunca hubiera hecho el juramento si hubiera sabido que tenía que cumplirlo". Lo cual es obviamente una mala razón. O porque demuestra que no sabe lo que es un juramento, o no se agregó nada nuevo .

La verdadera pregunta aquí es simple. El hatara de un chochom es l'mafrei'a. Si una persona transgrede un juramento y posteriormente lo anula (retroactivamente), ¿se le castiga?

Primero, debemos notar que beis din no castiga por un neder roto (el Chinuch explica que esto se debe a que se puede hacer sin acción). Entonces, cualquier castigo sería de Hashem. Ya que Hashem es el Juez Verdadero, no podemos decir si hay castigo o no.

Vale la pena notar que los mefarshim discuten el caso en el que un esposo está meiferando el neder de su esposa sin decírselo. Si ella "transgrede" el neder ahora anulado, ¿hizo algo malo? Tal vez esta es la misma pregunta.

No creo que sea la misma pregunta porque eso es hafarah en lugar de hatarah.
Estas son halajot que necesitan una fuente; de lo contrario, son meras reflexiones.