Hacer Nedarim (votos) y Shevuot (juramentos) mientras se enseña o se aprende

A veces me pregunto si cuando las personas están aprendiendo o citando cosas, dicen cosas en nombre de las personas, ¿eso contaría como si estuvieran haciendo un Neder? Por ejemplo, el maestro dice: "Yaakov dijo: Le daré Maaser. (Tenga en cuenta que ni siquiera es la cita real del Pasuk). ¿Eso significa que el maestro hizo un Neder para dar Maaser?

Aquí se aprecian las fuentes y la lógica...

Habría una gran cantidad de Nezirim si eso fuera así...

Respuestas (2)

En el caso mucho más estricto de "bendecir" el Nombre de Hashem, encontramos que uno de los testigos tiene que repetir ante el beis din las palabras reales usadas (Sanedrín 56a) - y por supuesto no es castigado por eso (no "Vida de Brian" ¡escenario aquí!). Así que creo que es una prueba bastante sólida de que citar no equivale a una declaración real.

Con nedarim y shevuos, también existe la consideración de que requieren intención para ser válidos: "su boca y su corazón tienen que estar sincronizados" (Rambam, Hil. Shevuos 2:12 y Nedarim 2:2). Entonces, cuando una persona cita una fórmula para un neder o shevuah, claramente no tiene la intención de aceptarla, por lo que no debería tener efecto.

Entonces, ¿por qué decimos beli neder?
@HachamGabriel: principalmente, creo, porque hay casos en los que simplemente comenzar a actuar de acuerdo con cierto minhag o chumra crea un neder para continuar haciéndolo; decir "beli neder", antes de hacerlo, según su respuesta aquí , evita ese problema.

Sin fuentes, solo un intento de lógica.

Tenemos una fuerte tradición de alterar los nombres divinos para evitar problemas al estudiar o hablar (es decir, fuera de las situaciones en las que realmente queremos usar esos nombres). Esto demuestra un patrón para lidiar con un habla posiblemente problemática. No tenemos tal tradición para citar a personas que hablaron, ya sea de Tanakh o de chazaal.

Dado que fácilmente podríamos haber desarrollado tal tradición pero no lo hicimos, concluyo que citar a alguien, en ausencia de la intención específica de hacer un voto, no es hacer un voto.

Aceptaría esta respuesta, pero el problema es que aprendimos (ver Kisur Shulhan Aruj 67: 3, los comentarios de ZSQW "L de Rab Mordechai Eliyahu) donde parece que no importa cuál sea la intención. Por ejemplo, bebeli neder if were to decir "Iré a visitar a los enfermos" incluso si no lo dije en serio, sigue siendo un neder.
@HachamGabriel, eso es justo. Tal vez haya una diferencia entre simplemente decir algo de la nada y citar algo. Entonces, tal vez la intención por sí sola no sea suficiente para evitar un voto o un juramento, pero una cita presupone que es una cita y no tus propias palabras. No sé; Solo estoy pensando en voz alta aquí: no tenemos la protección adicional aquí que tenemos para el nombre, así que me hace pensar que no es necesario porque no estás haciendo un voto/juramento, pero concedo la circularidad de este.
@HachamGabriel ¿No tiene a Pi Velibo Shavim?