Si uno es noder hana'ah desde un teléfono inteligente, ¿qué está incluido?

Digamos que alguien dice que es noder hana'ah desde un teléfono inteligente. ¿Qué está incluido en el Neder?

Supongo que usar el objeto físico (por ejemplo, como un pisapapeles) estaría descartado. Supongo que usar el software en él (por ejemplo, llamadas, mensajes de texto, juegos, StackExchange) también estaría prohibido, ya que Nedarim busca el uso común de los términos, y el "uso de un teléfono" también incluiría los datos en él. .

¿Qué pasa con las cosas que no involucran directamente un teléfono? Muchos teléfonos tienen una función de punto de acceso en ellos. ¿Puede uno tener su punto de acceso activado (desde antes del Neder, o tal vez hacer que alguien más lo encienda) y luego usar Internet en un dispositivo diferente usando este punto de acceso? ¿Qué pasa con los dispositivos que requieren proximidad a un teléfono, por ejemplo, un reloj inteligente? Tal vez una persona no quiera usar su teléfono en absoluto, solo quiere que la gente piense bien de él porque tiene un elegante iPhone X, así que lo deja sobre la mesa. ¿Eso se considera uso?*

En todos estos casos, no está usando directamente el objeto. En el caso del punto de acceso, está usando sus datos, pero no en el dispositivo en sí. En la caja del reloj inteligente, no está usando el teléfono, sino su proximidad a él. En el caso del iPhone X, técnicamente no está usando el teléfono en absoluto. ¿En cuál de estos casos, si alguno o todos, se aplicaría el Neder?


*La pregunta se hace con respecto a un prestatario si el endeudamiento para este fin se considera endeudamiento. La Guemará no responde (BM 96a). ¿Se puede hacer la misma pregunta aquí? ¿Son Nedarim y She'eilah un paralelo perfecto?

Dado que Nedarim busca el uso común de los términos, y beneficiarse de la función de punto de acceso del teléfono generalmente se denomina "USO como punto de acceso", entonces ¿por qué no debería incluirse esto en su "neder"?

Respuestas (1)

Respuesta parcial:

La pregunta se hace con respecto a un prestatario si el endeudamiento para este fin se considera endeudamiento. La Guemará no responde (BM 96a). ¿Se puede hacer la misma pregunta aquí? ¿Son Nedarim y She'eilah un paralelo perfecto?

Nedarim y She'eilah NO son un paralelo perfecto.

La pregunta en la guemara es qué requiere el término de la Torá de "tomar prestado" con respecto a las leyes shomer. ¿Es valor monetario o beneficios, etc.?

Pero como usted citó "Nedarim va tras el uso común de los términos", entonces uno tendría que saber qué pretendía incluir la persona que hizo el neder en su termanología de préstamo.