¿Cuándo se le permite tocar a su esposa (recién casada)?

¿En qué momento se le permite a un hombre tocar a una mujer con la que se acaba de casar? ¿Pueden tocarse después de que él haya colocado el anillo en su dedo y dicho "harei at..." antes de que se completen las 7 bendiciones? ¿Se les permite tomarse de la mano en el camino a la sala de ijud? ¿Pueden tocarse después de haber tenido ijud aunque el matrimonio aún no se haya consumado?

Si la respuesta a su última pregunta fuera "no", estarían en un Catch-22, ¿no?
¿Qué tiene que ver casado con tocar?

Respuestas (1)

Shulján Aruj (EH 20:1) dictamina que está bíblicamente prohibido recibir placer del contacto corporal con cualquiera que sea un Ervá (es decir, prohibido casarse).

Entonces, si la novia es una Niddah, nadie puede recibir placer del contacto corporal con ella. Si la novia no es una Niddah, hasta que acepte el anillo, cualquiera en la habitación puede recibir placer del contacto corporal con ella. Una vez que acepta el anillo, se convierte en Erva (אשת איש) para todos menos para el novio y, por lo tanto, todos los demás tienen prohibido recibir placer del contacto corporal con ella, mientras que el novio no.

Independientemente de esta prohibición bíblica, hay cuestiones generales de Tzniut/Hirhur (evitar pensamientos licenciosos) que deben ser respetadas siempre por todos (ver por ejemplo EH 21).

+1 por aclarar cuáles son los problemas. Podría mejorar esta respuesta ampliando su último punto para abordar directamente la parte de la pregunta específicamente sobre tomarse de la mano en el camino a la sala de ijud.
Los problemas de @IsaacMoses Tzniut siempre son subjetivos para la comunidad. Algunos podrían decir que tocarle el hombro, estrecharle la mano, darle un abrazo mazel tov o tomar fotos 'íntimas' no son un problema. Algunos probablemente diferirán en alguno o en todos ellos. No hay reglas.
@DoubleAA quizás lo que quiere decir es que no hay reglas universales aceptadas por klal Yisrael.
@yoel Supongo que quise decir que no hay reglas legales precisas y específicas. Hay reglas generales que creo que son universalmente aceptadas.
@DoubleAA ¿Por qué no decir eso en tu respuesta?
@DoubleAA, ¿cuál es la definición de "placer" en su respuesta? ¿Qué placer sin Hirhur podría derivarse del tacto?
@Shraga Es solo una traducción del נהנה בקירוב בשר de Shulchan Aruch, aunque la implicación claramente tiene la intención de ser sexual. En cuanto a su segunda pregunta, ¿posiblemente chocar los cinco? Estoy feliz de que chocamos los cinco, pero no es sexual per se. Tal vez también un brazo alrededor del hombro o algo así. Básicamente, cualquier cosa que le harías a un miembro de tu propio género podría teóricamente hacérselo a un miembro del género opuesto con el mismo nivel de connotación sexual. Mucho depende del contexto. La pregunta es un poco graciosa porque no solemos usar el término placeres táctiles fuera de un contexto sexual.
@Shraga Además, Hirhur hacia el prometido de uno podría no ser un problema 5 minutos antes de casarse.
@DoubleAA No tengo un SH"A frente a mí para ser "me'ayin", pero ¿podría ser que uno no puede deducir del SH"A en EH 20 que hay una forma permisible de disfrutar el toque de una pnuya no relacionada, ya que siempre existirá el problema de Hirhur?
@DoubleAA, ah, ese es un comentario fascinante sobre los cinco minutos. De hecho, me pregunto cuáles podrían ser las razones para prohibirlo. ¿Tal vez simplemente porque no habría una forma práctica de cuantificar cuándo está permitido...?
@Shraga 1) No lo veo, pero avíseme si encuentra un diyuk así. 2) ¿Quién dijo que está prohibido? Sé de parejas que se han tomado fotos de la boda una hora antes de la boda para no ser matriarca del tzibbur después de la jupá.
@DoubleAA 1) lo que quise decir es que tal vez es posible que el Rambam en general esté de acuerdo en que (casi) no hay forma de que uno pueda disfrutar de kiruv basar con un pnuya sin Hirhur, y (generalmente) estaría prohibido. El Rambam allí está discutiendo el issur de Arayos, no Hirhur. 2) ¡Eso es realmente genial! ¿Sabes si le preguntaron a un Rov de antemano si está bien tocar, o simplemente lo decidieron por su cuenta? (Podría ver que un rabino no quiera permitirlo en general, ya que puede ser una pendiente resbaladiza. Pero creo que sería genial desde el punto de vista halájico escuchar que un rabino dijo que está bien).
@Shraga En el único caso que conozco donde sé que le preguntaron a un rabino y sé lo que dijo, dijo que podían tomar fotografías donde no hay contacto íntimo (por ejemplo, parados uno al lado del otro o algo así) antes de la boda , pero debería esperar hasta después de la boda para tomar los de tipo más abrazos/besos (aunque me pregunto hasta qué punto fue una sugerencia halájica versus sociológica; la pareja podría sentirse rara haciendo esas cosas antes de la ceremonia, y probablemente sería naturalmente más feliz y menos estresado en esas fotos después de la ceremonia.)
@DoubleAA "Than" realmente debería ser "Entonces" y no puedo hacer la edición porque es un cambio tan pequeño.
@DoubleAA "Si la novia no es una Niddah, hasta que acepte el anillo, cualquiera en la habitación puede recibir placer del contacto corporal con ella". Si confía en esta información y tiene una fuente, me encantaría que pudiera arrojar algo de luz sobre mi pregunta aquí: judaism.stackexchange.com/questions/85856/…