¿Cómo calibrar el color a una referencia establecida?

Mi publicación puede considerarse una pregunta de seguimiento de esta publicación.

Tengo dos juegos de cámaras (no DSLR, sino cámaras CMOS industriales), uno de referencia y otro nuevo, y quiero calibrarlos para producir la misma salida de color. Tengo una caja de luz y he colocado una tarjeta Colorchecker dentro de ella, que capturo con mis cámaras. Y encuentro que los colores producidos son a veces muy diferentes.

La iluminación con la que se toman las fotos es la misma : están en una caja de luz calibrada en color.

La iluminación es consistente : no veo muchas áreas sobreexpuestas o subexpuestas. Además, las fotos se tomaron una tras otra y el sujeto no se movió en absoluto, lo que está sobreexpuesto, siempre está sobreexpuesto.

Ajustes de exposición/ISO/apertura : la exposición es la misma. Estas cámaras no me permiten cambiar el ISO. Y fijé manualmente la apertura igual en ambas lentes. (La lente tiene un iris manual). Quizás aquí valga la pena señalar que los sensores tienen diferentes resoluciones. El nuevo conjunto tiene un área de píxeles de 4x en comparación con el sensor de la cámara de referencia.

El balance de blancos - Aquí es donde se pone un poco borroso. La cámara de referencia tiene algunos datos históricos asociados con ella, cuando se usó sin haber sido calibrada en color. Se supone que debo corregir el color del nuevo conjunto de cámaras para obtener colores similares a los de la referencia. Tengo acceso a ambas cámaras y puedo producir imágenes RAW en ambas, pero tengo que crear un bmp (con colores similares a los datos históricos) al final del flujo de trabajo.

¿Cómo puedo configurar el balance de blancos de la misma manera en ambas cámaras?

Gracias.

Puede que no sea posible hacerlos iguales debido a las diferencias en los filtros de color integrados en los sensores. Debería ser posible hacer que los blancos sean iguales con el software adecuado, pero no ha hablado sobre qué software está disponible para la tarea.
Por ahora, posiblemente pueda usar Adobe LR/Photoshop; pero al final el proceso tiene que ser automatizado, así que tendré que escribir código para ello. Por cierto, las cámaras están construidas por el mismo fabricante.

Respuestas (1)

Intente configurar ambas cámaras a una referencia en lugar de la una a la otra.

Si tuviera su problema, el equipo y la configuración, reemplazaría el Color Check-R™ con una tarjeta de gris neutro al 90 % que se encuentra en el reverso de la tarjeta de gris al 18 % de Kodak. Eso dado que todas las demás configuraciones son lo más cercanas posible al equivalente.

(Yo pensaría que cualquier "calibración" u otro cambio de configuración sobrescribiría los datos existentes en la memoria. Su modelo CMOS puede tener configuraciones "permanentes" como una característica necesaria para mantener las configuraciones para una operación de energía inconsistente. En cuyo caso, habría ser un reinicio para superar eso.)

Antes de involucrar cualquier software que pudiera complicar la evaluación de los resultados de la cámara...

• Establecería el punto blanco de la cámara con la lente configurada en infinito y la tarjeta al 90% llenando el encuadre.

• Establecería la exposición del disparo de prueba con la cámara enfocada en la tarjeta gris del 18%.

• Volvería a colocar el Color Check-R™ en la toma, llenaría el encuadre, compondría y expondría.

Repita lo anterior con la segunda cámara. Enjuagar.

El resultado debe ser lo suficientemente cercano para comparar muy favorablemente. Ciertamente debería estar dentro de la capacidad de cualquier software para modificar