Así que estoy recogiendo un ColorChecker. En parte porque me gustaría tener colores más precisos y (seamos honestos) en parte por curiosidad y aburrimiento. Mi pregunta es: entiendo que los colores deben calibrarse con frecuencia para el trabajo de estudio de color crítico, pero ¿con qué frecuencia deben recalibrarse para trabajos al aire libre/con luz disponible?
No planeo llevar el pasaporte conmigo a donde quiera que vaya, sobre todo porque fotografío Leica por el minimalismo y no quiero que me entorpezcan los aspectos técnicos. Mi plan era hacer un montón de perfiles para las diversas condiciones de luz que encuentro: luz del día del mediodía, luz del atardecer, luz natural en interiores, luz incandescente en interiores, luz fluorescente en interiores, farolas de vapor de sodio en exteriores, etc. Me imagino que puedo hacer esto de una vez por todas. tener mis colores aproximadamente donde los quiero para todas las situaciones.
Mi pregunta, por lo tanto, es esta: ¿es esta una búsqueda que vale la pena? Sospecho que la reproducción del color es algo más que el balance de blancos, pero ¿varía tanto con varias fuentes de luz? Me doy cuenta de que es poco probable que hacer un perfil debajo de una farola funcione precisamente para otra, pero ¿no estaría al menos dentro del alcance de lo correcto? ¿O al menos más que usar los perfiles predeterminados?
Con la frecuencia que necesites. Si no lo necesita, no lo use.
En lugar de tratar de hacer perfiles para todos, es mejor llevar el verificador si lo necesita.
Casos en los que lo necesita/no lo necesita.
Haces tomas de productos y necesitas que los colores del producto sean lo más precisos posible. / Estás haciendo una naturaleza muerta. La imagen o la luz se ven bien.
Estás usando diferentes cámaras, una fotografía de boda donde tienes 2 o 3 fotógrafos usando diferentes cámaras, o una secuencia de video donde nuevamente, necesitas tener colores consistentes durante la película. / Estás tomando fotos casuales.
No tiene sentido hacer un perfil de color de las luces de "vapor de sodio", por ejemplo, porque nunca usará esa luz para una sesión de producto de color. En esos casos quieres un estado de ánimo, no cambiar esa luz amarilla a "blanca".
En la mayoría de las situaciones, existe la posibilidad de que hacer un balance de blancos sea suficiente.
Si quieres jugar, adelante.
Solo algunas notas con respecto a sus comentarios.
Como comentó Michael Clark. La calibración del color se realiza después de realizar la sesión. Es un proceso posterior.
1) Toma una foto de muestra de un objetivo blanco, o su tabla de colores Macbeth, pero como referencia.
2) En base a esa información, crea un perfil de modificaciones que se aplicarán a las imágenes posteriores en Lightroom o Photoshop.
Lo que mejora su rango dinámico, o mejor dicho, optimiza el rango dinámico de su cámara actual es la exposición adecuada.
Un fotómetro te da una lectura de la luz y recomienda la exposición adecuada.
Pero existe la posibilidad de que su cámara tenga una ligera variación en el gris medio por alguna razón, o tenga más sensibilidad en la zona más brillante.
Algunos exposímetros de gama alta lo ayudan a realizar un cálculo de rango dinámico en su cámara. La explicación está fuera del alcance de esta respuesta, pero básicamente después de esta serie de medidas y comparaciones con las imágenes de tu cámara, guarda algunos ajustes en el medidor de luz y la próxima vez que tomas una lectura, te da un valor optimizado para tu cámara. .
Hay varios métodos para hacerlo y depende del medidor de luz, algunos son una serie de disparos entre paréntesis y otros usan un objetivo en escala de grises.
Y después de que su exposímetro tenga esta información, la próxima vez que tome una foto usando estos valores, la foto en sí, por lo tanto, los datos sin procesar capturados, estarán con el rango dinámico máximo que su cámara puede proporcionar.
Esto es lo que debe recordar acerca de la calibración del color: el objetivo es hacer que las cosas específicas se vean iguales independientemente del tipo de luz bajo el que se fotografíen. Esto es muy deseable para cosas como tomas de productos. Puede ser muy indeseable para algunos tipos de fotografía al aire libre.
¿Con qué frecuencia necesito recalibrar usando un ColorChecker?
Siempre que cambie la luz y necesite asegurar la precisión crítica del color de las cosas que está fotografiando.
Suponiendo que solo está disparando con una cámara, la única razón para hacer perfiles de calibración para la luz del mediodía y la luz de la tarde es si desea que el sujeto fotografiado con ambas se vea idéntico. Hacer coincidir la luz de la tarde para que parezca la luz del mediodía significa que está procesando intencionalmente el aspecto que obtiene al fotografiar en la "hora dorada".
Los perfiles de calibración pueden ser útiles cuando se dispara con una iluminación de espectro limitado que a menudo requiere mucho más ajuste de WB que un simple cambio de temperatura de color.
Pero, ¿la calibración adecuada no mejora el rango dinámico?
Puede, más o menos, pero no realmente, porque el WB no se aplica hasta la demostración. No tiene ningún efecto sobre la respuesta del sensor a diferentes longitudes de onda de luz. En lo que puede ayudar es en proporcionar una imagen de vista previa en la cámara cuyo histograma refleje con mayor precisión los datos sin procesar recopilados por el sensor. Como tal, puede ayudar a evitar apagar un solo canal bajo una luz de espectro limitado extraña que podría engañar al histograma general de "brillo". Pero configurar la cámara para que muestre histogramas RGB de canales separados puede hacer lo mismo si el WB se configura aproximadamente de la misma manera que se usará cuando se conviertan los datos sin procesar. No es necesario calibrarlo exactamente.
Algunas personas afirman que un concepto llamado UniWB (Universal WB) creará histogramas que coincidan con los datos sin procesar. Lo que UniWB realmente hace es crear histogramas donde los valores R, G y B se igualan usando un multiplicador de 1.0 para los tres canales de color. Pero UniWB aún puede permitir que los tres sean igualmente inexactos en comparación con los datos sin procesar reales porque las curvas de respuesta de corrección gamma aún se aplican a los tres canales para producir la vista previa jpeg verde fea. Cuando se aplican multiplicadores para los canales rojo y azul a los datos sin procesar más adelante en el posprocesamiento, en particular para los datos recopilados bajo una iluminación de espectro limitado donde al menos un multiplicador utilizado es mucho más alto de lo habitual, valores que no se extinguieron en los datos sin procesar puede, de hecho, terminar recortando la imagen convertida.
Algo para recordar acerca de un verificador de color: está calibrando su sistema de cámara/sensor/lente a 24 pigmentos de color. Como las respuestas anteriores mencionan "calibrar para el color crítico" y "a medida que cambia la luz". El agujero en esos comentarios es el hecho de que sus imágenes pueden no contener ninguno de los 24 colores reflejados en un verificador de color. De hecho, es posible que esté fotografiando productos que no tienen nada que ver con los pigmentos. Por ejemplo: Ropa en la figura. o Paisajes. Recuerde esto: su combinación de sensor/lente no satisface los Criterios de Luther, por lo que las respuestas espectrales de las cámaras a las longitudes de onda de la luz no son las mismas que las del ojo humano. Por lo tanto, la calibración de los colores reflejados proporciona una calibración para esos colores reflejados. Metamerisem todavía está desenfrenado y otros problemas de color no están calibrados.
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