Estaba hablando con un amigo sobre qué condiciones pueden afectar el color, la gamma y el balance de blancos, y cómo ordenar estas variables en la configuración para configurar y obtener una buena toma.
Además del ángulo del sol en algún día (supondremos que la hora es la misma en todos los lugares), y relacionado con la estación (pero también supondremos que la misma estación en todos los lugares).
También con la suposición de las mismas condiciones y configuración de cámara en todos los lugares...
Entonces, primera pregunta:
1) ¿Hay un cambio en el color, el balance de blancos, la gamma o algo al tomar una foto, por ejemplo, en el trópico, el ecuador y el polo, porque la luz del sol cambia en cada latitud?
Por ejemplo, ¿obtiene menos/más color en el ecuador que en el trópico norte, y ambos son diferentes que en el trópico sur?
Si esto es cierto:
2) ¿Es sustancial la diferencia, por ejemplo, de Lat 40S a 50N? (Esta suposición debe ser sin estaciones, por supuesto. No estoy hablando de distancias al sol, así que... por ejemplo, Verano en 40S y verano en 50N, el mismo día (21-12 para el Sur, 21-6 para el Norte )
3) ¿Se puede corregir?
4) ¿Tengo que tener alguna consideración para configurar mi cámara si viajo de un lugar a otro lugar?
La latitud no cambia directamente la luz del sol de ninguna manera. El ángulo de la luz del sol y la cantidad de atmósfera que tiene que atravesar impactan indirectamente en la intensidad y el color de la luz, pero esto no debería tener un impacto significativo en la toma de fotografías, siempre y cuando midas y balancees los blancos correctamente.
La mayor preocupación directa sería el ángulo de la luz que simplemente se tiene en cuenta manualmente en función de en qué parte del cielo se encuentra el sol. Si bien el ángulo afecta la cantidad de atmósfera y, por lo tanto, el color y la intensidad, la dirección de la luz es una preocupación mayor. La luz que proviene de arriba ilumina una escena de manera diferente a la luz que proviene del horizonte y el ángulo del que proviene la luz afecta la forma en que dispara.
La razón por la que puede parecer diferente es por el efecto de la atmósfera y el terreno circundante en la calidad de la luz. Esto se verá afectado en una pequeña parte por la latitud, pero dependerá mucho más de la temporada y las condiciones climáticas.
La forma de corregir los cambios según el día y el clima es usar una tarjeta gris (o cualquier hoja de papel blanco o gris medio puede funcionar) para configurar manualmente el balance de blancos de la imagen. También se puede usar una tarjeta gris profesional completa en la posproducción para ajustar el contraste, el brillo, el balance de blancos, etc.
Los hábitos y técnicas de tiro no deberían cambiar de un lugar a otro. Incluso pasar de interiores a exteriores tiene muy pocos cambios en la forma en que asegura un buen color, solo tiene técnicas situacionales que usa según los criterios (como si las sombras son demasiado fuertes, use una luz de relleno o si los colores de la luz no coinciden, use un filtro para hacerlos coincidir si es posible).
Es más probable que algunas situaciones necesiten una cierta técnica que otras, pero en su mayor parte, la luz es luz y se trata de la misma manera, independientemente de la fuente. Es decir, lo tratas en función de las condiciones.
El color de la luz solar que llega a la superficie cambia según el grosor y la calidad (en términos de partículas y vapor de agua suspendido en ella) del aire que atraviesa. Si el sol está en un ángulo de 30º sobre el horizonte porque es mediodía en invierno en una latitud alta o porque son las 4:00 p. m. en los trópicos, no hace mucha diferencia si ambos lugares están a la misma altitud. Cuando el sol está en un ángulo bajo en el cielo, como cuando se pone o sale, los rayos deben viajar a través de mucha más atmósfera que cuando están en ángulos más altos en el cielo. La condición del aire por el que pasan esos rayos puede tener un efecto dramático en la calidad de la luz que llega a la superficie.
Las estaciones afectan la luz de un lugar en particular porque la cantidad de humedad y partículas en el aire variará de una estación a otra en muchos lugares. Si un lugar está fuera de los trópicos, el ángulo máximo del sol en el cielo es más bajo en invierno que en verano. Esta diferencia aumenta dramáticamente a medida que te acercas a los círculos polares.
En lugares que tienen nieve cubriendo el suelo en los meses más fríos, la luz reflejada por la nieve se verá muy diferente a la misma luz reflejada por exuberantes prados verdes que se verán diferentes a la misma luz reflejada por el concreto urbano, una playa de arena , o un desierto polvoriento, incluso cuando el sol está en el mismo ángulo en el cielo.
Cuál de los factores anteriores es más influyente también varía según la situación. En medio del desierto del Sahara, las condiciones atmosféricas no varían mucho, por lo que el ángulo del sol suele ser la variable más importante, al menos hasta que se desarrolla una tormenta de polvo. En el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, la cobertura de nubes es muy variable y potencialmente puede tener una influencia mayor que el ángulo del sol. No hay mucha diferencia entre el cielo nublado al mediodía y el cielo nublado dos horas antes de la puesta del sol. Por encima de la línea de árboles en un pico expuesto de las Montañas Rocosas, la luz será muy diferente a descender unos pocos cientos de pies hacia un exuberante bosque verde.
Siempre puede corregir las diferencias en la temperatura y la cantidad de luz usando herramientas colorimétricas y variando el valor de exposición. Pero, ¿por qué querrías hacer que todos los lugares a los que vayas se vean exactamente iguales?
¿La latitud de la Tierra afecta el color de la luz?
Solo indirectamente, ya que la latitud determina el ángulo del sol en el cielo durante un tiempo determinado en un día determinado, y también influye en los factores ambientales relacionados con el clima, como el contenido atmosférico y la cobertura del suelo.
Ok, aquí están las respuestas a sus preguntas una por una.
1) ¿Hay un cambio en el color o el balance de blancos o gamma o algo tomando una foto, por ejemplo en el trópico, en el ecuador y en el polo, PORQUE la luz del sol cambia en cada latitud?
Sí, absolutamente, pero la diferencia no es más sustancial que la diferencia entre las estaciones o la hora del día.
2) ¿Es sustancial la diferencia, por ejemplo, de Lat 40S a 50N? (Esta suposición debe ser sin estaciones, por supuesto. No estoy hablando de distancias al sol, así que... por ejemplo, Verano en 40S y verano en 50N, el mismo día (21-12 para el Sur, 21-6 para el Norte )
No más sustancial que la diferencia entre las estaciones o la hora del día.
3) ¿Se puede corregir?
Sí, puedes usar una tarjeta gris.
4) ¿Debo tomar alguna consideración para configurar mi cámara si viajo de un lugar a otro?
¿Cambia la configuración de su cámara entre la mañana y la tarde? ¿Cambias la configuración de tu cámara entre verano e invierno?
Y, lo más importante, ¿quieres compensar por completo la luz? la puesta de sol es naranja, cuando tomo una foto de la puesta de sol quiero mostrar esto y no compensar el balance de color de la luz; si siempre configura su cámara "correctamente", obtendrá imágenes que se verán todas iguales.
De acuerdo, es un poco primitivo, pero es la forma más fácil que conozco de ilustrar por qué la luz del Sol se calienta a medida que se reduce su ángulo en el cielo. Cuando están directamente sobre la cabeza, los rayos de luz del Sol viajan a través de mucha menos atmósfera que cuando el Sol está en el horizonte.
Esta es la razón principal por la que tanto la intensidad como el color del Sol se ven afectados por el ángulo del Sol en el cielo. Las condiciones atmosféricas en la porción a través de la cual viajan los rayos para llegar a un punto en el suelo también son una gran variable en cómo aparecerá el Sol para un observador de superficie. La densidad de partículas (principalmente polvo), vapor de agua y agua condensada (nubes) absorberá y reflejará una parte de los rayos solares que pasan a través de ellos.
La diferencia más significativa es el rango dinámico requerido para capturar las áreas de sol y las áreas de sombra. Siempre tienes que gestionar la temperatura de color, pase lo que pase, pero el rango dinámico puede ser difícil de gestionar, porque la luz, por ejemplo, en California frente a Dinamarca, puede marcar la diferencia entre ser demasiado difícil sin grabar HDR en California y estar bien con la grabación. materias primas en Dinamarca. También tuve una discusión con jrista sobre algunas imágenes de nubes que tomé al mediodía en un día de invierno en Dinamarca, y parecían nubes cerca del atardecer en otros lugares.
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