Ventajas de los conversos (en términos espirituales)

Escuché antes que el Ari Zal dice que los neshemas ("almas") de gerim (conversos) provienen de los lugares más altos. ¿Hay alguna fuente para esto? ¿Dónde se derriba esto?

Además, ¿qué otras "ventajas espirituales" encontramos sobre el gerim en los escritos judíos?

(Mi razón para preguntar es porque se sugirió a una anciana geiorus (mujer conversa) como pareja para un anciano que recientemente perdió a su esposa. El hermano del hombre literalmente se encogió ante la idea de que su hermano debería ser emparejado con una conversa. Esto La mujer es judía ahora por más de 20 años y, desafortunadamente, nunca se casó. Ella es muy humilde y muy respetada en su comunidad y entre sus amigos, que incluyen a Rebetzin muy importantes en todo el mundo. Me gustaría enfatizar que si la El único punto que no le gusta es el hecho de que ella es una conversa, entonces debería saber lo que dice en seforim (cualesquiera que sean), las ventajas en términos espirituales de los conversos).

Alguien tiene que abofetear al hermano en la cabeza. Dayenú.
@Shalom El hermano es un tremendo talmud jajam de una familia muy respetada con hermanos muy "jashuv"... Un poco difícil...
bueno, no es lo suficientemente tremendo como para haber leído el libro de Ruth y darse cuenta de que Ploni Almoni está equivocado, aparentemente.
hay una obligación adicional en términos de nuestra relación con los conversos - v'ahavtem et hager.

Respuestas (1)

Hay estas declaraciones, de Kehillas Yaakov, sv גרים :

גרים aunqueן מזי producrón

"Gerim proviene de la unión de almas en Gan Eden (Zohar, Shelaj)... y también de las uniones maritales de tzadikim durante sus vidas: sus uniones que no engendran hijos, sin embargo, no se desperdician, ya que las almas de gerim son creado a partir de esto".

y

Igh מרע״ر ליתרו אל נא תעזech א az a כי ע״כ ידעת חנותינículo במדבר ighatal, לנו לעינ מribaנ רומז לו gres. והזקנים גם כביכול שכינת עוזו הארון והמשכן והוצרך לעשות נסים עפ״י שינוי הטבע בהורדת המן והבאר והעננים כ״ז עבור שיוציאו נ״ק א״כ נראה בעליל איך חביב לפניו נצוץ קטן שמלובש עדיין בעפריות בדומם כ״ש בנצוץ גדול ורב כמוך אתה חביב עלינו כגלגל עינינו

"Así Moshé le dice a Yisro: 'Por favor, no nos dejes, ya que es por esto que conoces nuestros campamentos en el desierto, y serás nuestros ojos'. Él le está insinuando cuán preciosos son para Hashem los conversos genuinos, y cuán grande en Su estimación es una chispa [de santidad] que proviene de las profundidades de los kelipos . La prueba: Se movió alrededor de Moshé, junto con seiscientos mil judíos y los ancianos, más - por así decirlo - Su Shejiná, el arony el Mishkán; y tuvo que hacer milagros contra el orden natural, haciendo descender el maná, el pozo y las nubes, todo para que sacaran chispas de santidad. Vemos claramente, entonces, cuán preciosa es para Di-s incluso una pequeña chispa que todavía está envuelta en el polvo inanimado. ¡Cuánto más, entonces, [dice Moshe a Yisro,] que una chispa grande e importante como tú es tan querida para nosotros como nuestro propio globo ocular!

Más adelante, señala varias fuentes en las que los gerim se relacionan con los "pies", en contraste con los judíos nacidos que son las "manos", pero luego, la vista sana (es decir, los líderes de la comunidad, sus "ojos") depende de la pies (ver Berachos 43b , abajo).