Sal a recibir la Torá y luego regresa para convertir a Egipto.

Acabo de escuchar de mi tío una idea novedosa sobre el Éxodo. Aparentemente, la intención original era que los judíos salieran de Egipto para recibir la Torá y luego regresaran para convertir a los egipcios .

Nunca antes había escuchado algo así, aunque, por supuesto, las negociaciones iniciales entre Moisés y Faraón hablan de irse por un tiempo limitado. ¿Alguien puede proporcionar fuentes o elaboración sobre esta idea?

Aparte del regreso para convertir a los egipcios, hay un famoso análisis de R 'Menachem Leibtag que aborda cuál era exactamente el objetivo original. Le sugiero que intente encontrar eso (una búsqueda rápida en línea no me está dando resultados, pero si tiene más tiempo, o si alguien más aquí sabe de lo que estoy hablando, es posible que pueda encontrarlo) .

Respuestas (4)

Esa es una idea interesante para una novela, sin duda...

Sin embargo, la intención de salir de Egipto se explica, como acabamos de escuchar, en la Parashá Lej L'Ja Bereshit 15:13-20, Di-s diciéndole a Abraham lo que iba a pasar con su descendencia... sirviendo a otra nación, partiendo y poblar la amplia Tierra Prometida. Nada de volver a Egipto para convertir a los habitantes. El único regreso a Egipto fue amenazado como parte de la Maldición en Devarim 28:68.

Me atrevo a suponer que su tío tuvo la idea como resultado de la corrupción del "Juego del teléfono" de la idea de que los judíos influyeron en el monoteísmo del dios sol del faraón Akhenaton . También se ha teorizado la idea opuesta de que los judíos aprendieron el monoteísmo de Akhenaton. La primera idea parece más probable, ya que el Éxodo fue (aproximadamente) un par de generaciones antes de su reinado. Tenía que haber registros existentes entonces de las señales del Dios Único victorioso durante el Éxodo y en la conquista de Canaán durante su reinado... posibles razones para que Faraón se dedicara a un solo dios (sol), en lugar de muchos.

Esta teoría es propuesta por el rabino David Fohrman en su libro, The Exodus You Almost Passed Over .

El rabino Fohrman dedica todo el primer tercio del libro a desarrollar preguntas sobre la historia. Al abordar estas preguntas, propone que, en última instancia, el objetivo de Hashem no era solo liberar a los judíos, sino convencer no solo a cualquier nación, sino a la más encorvada en el paganismo, de que Él es el único Di-s verdadero, que quiere una conexión con Su creaciones Egipto era el candidato perfecto, ya que no solo adoraban a un panteón, sino que eran una sociedad poderosa y estable, que veía a su rey como su creador. ¿Qué mayor testimonio para Hashem que convencer a tal rey de que él, de hecho, no es el verdadero Di-s?

Paroh esclaviza a los judíos porque puede. Él tiene el poder para hacerlo, y la fuerza hace lo correcto. En última instancia, esta es la filosofía general detrás del paganismo. Derribando esta filosofía, los judíos quedarán libres automáticamente; estos objetivos son dos caras de la misma moneda.

Plan A

El plan A era darle a Paroh una demostración no violenta de la autoridad de Hashem. Moshé proporciona algunas señales, con la esperanza de que Paroh reconozca a Hashem. La idea era que hicieran un viaje de tres días, recibieran la Torá, regresaran y enseñaran a los egipcios sobre su nueva religión, todo en pasos incrementales. Moshé primero dice que Hashem quiere que Su pueblo celebre con él, pero Paroh no está listo para aceptar esto: "¿Quién es Hashem para que deba escucharlo?".

Moshe luego retrocede: Está bien, no tienes un Hashem que quiera una conexión. Ciertamente entiendes servir a un poder superior en general, ¿verdad? Paroh no rechaza esto de plano; simplemente dice que los esclavos son flojos, que no le temen tanto como a Hashem. Así que aumenta su carga de trabajo. Pero si hubiera estado dispuesto a aceptarlo al pie de la letra, habrían salido para su celebración de tres días, recibido la Torá, regresado y continuado enseñando a los egipcios, en pasos incrementales, qué es lo que Hashem quiere de ellos.

Eche un vistazo más de cerca a la historia que rodea el entierro de Yaakov. Hay muchos detalles que son paralelos a Yetzias Mitzraim: los arqueros, la ruta tomada, las deliberaciones sobre los niños y el ganado, etc. celebración, recibir la Torá, regresar, enseñar a los egipcios, y todos irían juntos a Eretz Yisrael como el pueblo de Hashem, y otras naciones también se unirían, como lo hicieron en el entierro de Yaakov.

Plan B

En cambio, Paroh declara la guerra, y Hashem declara la guerra a cambio. Un dios politeísta mostrará poder, pero no precisión; un Di-s monoteísta es capaz de ambos. A lo largo de las plagas, una lectura cuidadosa indicará que Paroh está probando la precisión de Hashem: quiere que las ranas desaparezcan mañana , en lugar de inmediatamente ; señala por Arov y Dever que no afectaron a los judíos, solo a los egipcios; etcétera.

Plan C

Pero Paroh puede ser terco, por lo que se debe idear un Plan C. Barad es el factor decisivo si el Plan B o C será el exitoso: Barad es de alguna manera equivalente a todas las plagas combinadas; que es sólo por esto que Hashem ha mantenido vivo a Paroh; que Hashem advierte a Paroh sobre cómo evitar su destrucción, como un Di-s monoteísta que se preocupa por Sus creaciones en lugar de uno politeísta que simplemente muestra poder; que el fuego y el hielo se combinan en uno, algo absolutamente imposible en una cosmovisión politeísta. Paroh finalmente admite que Hashem tiene el control, pero simplemente no le importa; es por eso que solo en este punto el passuk describe su terquedad como un pecado. Es demasiado orgulloso y arrogante para dejar ir a los judíos en este punto.

El Plan C aborda esta posibilidad: si los egipcios no van a ser actores en la demostración de autoridad de Hashem, entonces serán Sus peones. Ya no se trata de que Egipto sepa que Hashem es el verdadero Di-s, sino que ustedes , el pueblo judío, lo sabrán. Los egipcios ya no son actores, sino peones, en la revelación de Hashem al mundo de Su autoridad. Los sirvientes de Paroh lo entienden: "¿Hasta cuándo será esto una trampa para nosotros? ¿No saben que Egipto está perdido?" Ven que Paroh está atrapado en su arrogancia y que Hashem es el que está a cargo.

Debido a que el Plan C está jugando con la arrogancia de Paroh, mientras Paroh sigue solicitando que Moshe lo deje salvar las apariencias, Moshe no está dispuesto a aceptarlo. Se van a llevar a todos , y a todos sus animales. Aquí no se negociarán acuerdos. Y a medida que Paroh se desespera más, Moshé lo provoca intencionalmente: no solo no vamos a dejar ganado, ¿por qué no tomamos algo del tuyo también?

Conduciendo al clímax del Plan C, el motivo del primogénito que es tan prominente a lo largo de la historia, desde el principio, Hashem dice que Bnei Yisrael son Sus primogénitos, y como resultado, los primogénitos de los egipcios serán asesinados, se cierra el círculo. Aquellos que están dispuestos a ser el primogénito de Hashem, a tener esa conexión con él: pueden sobrevivir. Aquellos que son solo primogénitos de un humano perecerán.

Finalmente, Kri'as Yam Suf. Si lees detenidamente, es básicamente una repetición de la Creación de nuevo: está el viento que sopla sobre las aguas, la separación de la luz y la oscuridad en forma de columnas de nube y fuego, la separación de las aguas, el secado del lecho marino. . Los chazal nos están guiñando el ojo cuando proponen que había árboles frutales creciendo en el Yam Suf, como para asegurarnos que este patrón es real: después de todo, la vegetación fue lo siguiente en la historia de la Creación después de la desecación de los continentes. La ironía aquí es perfecta: en esta demostración trascendental de que Hashem había creado el mundo, los egipcios, que se negaron a servir a su Creador, se ahogaron en el mar, ya que estos signos de la creación fueron eliminados y las aguas les cayeron sobre la cabeza. ¿Quieres negar un mundo con un Creador? Entonces vive en un mundo sin uno.


Resumen

Su sugerencia de que "la intención original era que los judíos salieran de Egipto para recibir la Torá, y luego regresaran para convertir a los egipcios ". De hecho, era el Plan A. Paroh no estaba a la altura de la tarea, por lo que los Planes B y C tuvo que entrar en juego, para finalmente mostrarles a ellos, a los judíos y al mundo que "no hay nadie como Hashem en toda la tierra".

He intentado plantear su teoría básica, pero posiblemente no pueda hacerle justicia. Hay mucho más de lo que he descrito aquí. Le recomiendo que eche un vistazo a su libro si está interesado en continuar con esto.

¿Identifica R. Fohrman una fuente particular para la idea de que "la intención original era que los judíos salieran de Egipto para recibir la Torá y luego regresaran para convertir a los egipcios "?
@Alex Parece ser su propia idea, desarrollada en base a muchas dificultades textuales con Pesukim y Chazal.

¡Vemos en el dvar Torá del rabino Moshe Kormornick ( www.shortvort.com ) citado anteriormente que los judíos definitivamente no tenían ninguna intención de regresar a Egipto para convertir a los egipcios!

También podemos agregar una prueba a esto basada en las palabras de Hashem a Moshé: "No volverás a ver al Faraón (vivo)". También tenemos un debate en la Gemora sobre si el Faraón fue asesinado o no en el momento de la división del mar. . (Los machlokes se basan en el verso que dice "ad echad", que se traduce como "nadie [sobrevivió]" o "uno [sobrevivió]". Este es un machlokes que se ejecuta a través de Shas.

Por lo tanto, basado en el Tanna que dice que Faraón sobrevivió, ¿cómo podría ser que Moshe iba a regresar a Egipto; ¿Hashem ya había dicho que nunca volvería a ver a Faraón? Por lo tanto, debe ser que los judíos nunca tuvieron la intención de convertir a los egipcios después de que se fueran.

Las preguntas tal vez se refieran a la intención del pueblo judío de regresar a Egipto inicialmente (ya que Moshé solicitó irse por 3 días (para recibir la Torá)) y regresar. Sin embargo, no está claro que su intención de regresar fuera convertir a los egipcios, más bien, para mantenerse por el tiempo restante, como se mencionó anteriormente en ShortVort.com dvar Torah.

Ideas similares se encuentran aquí en este dvar Torá del rabino Moshe Kormornick de www.shortvort.com, un excelente sitio web de Torá con miles de vorts breves para cada ocasión, ¡desde Brit y sheva brajot hasta la parashá! Este es un artículo que el rabino Kormornick envió por correo electrónico en su correo electrónico semanal de shortvort. Es gratis registrarse en www.shortvort.com y ¡muy recomendable! Ver también: http://www.shortvort.com/parasha/shemos/bo y http://www.shortvort.com/parasha/shemos/beshalach

Espero que esto sea útil... (¡las notas al pie no se copiaron, pero están al final!)

וַיֻּגַּד לְמֶלֶךְ מִצְרַיִם כִּי בָרַח הָעָם Y fue dicho al rey de Egipto que el Pueblo había huido… (14:5)

Moshé le había pedido a Faraón que le concediera al pueblo judío tres días de permiso desde Egipto para ir al desierto a servir a Hashem, y antes de que se fueran, Moshé les dijo a todos que tomaran prestadas vasijas y ropa caras de los egipcios. Cuando, después de tres días, el pueblo judío no regresaba, el corazón de Faraón se endureció y los persiguió. ¿Cómo pudo Moshé decirle al pueblo judío que tomara prestados vasos y ropa costosos de los egipcios antes de que salieran de Egipto, y cómo pudo pedirle permiso al faraón para llevar a todo el pueblo judío al desierto durante tres días para ir a servir a Hashem? ¿nunca planearon volver?

Rav Shmuel Weinbaum presenta el siguiente enfoque luminoso para responder a estas preguntas, utilizando las palabras del Rambán de que nunca se permitiría que el pueblo judío alcance un nivel tan bajo en el que sería destruido. Teniendo esto en cuenta, el Arizal explica que si el Pueblo Judío hubiera pasado un momento más en Egipto, nunca se habría redimido, pues habría entrado por la 50ª Puerta de la Impureza. El Ohr Hachaim agrega que esto es cierto ya que no habían recibido la Torá, pero si hubieran tenido la Torá, entonces podrían haber sido redimidos incluso desde el nivel 50 más bajo.
Con esto, podemos entender por qué Moshé pidió prestado a los egipcios y por qué pidió permiso para salir de Egipto por un corto tiempo.

Ya se le dijo a Avraham que los judíos estarían en esclavitud durante cuatrocientos años. Al ver que no podían sobrevivir el tiempo que les quedaba en Egipto sin la Torá, Moshé quiso llevar a todo el Pueblo Judío al Sinaí para recibir la Torá, que estaba a tres días de viaje, vestida con el esplendor más fino del mundo como un honor a la Torá que debían recibir - ¡y luego regresar a Egipto para terminar su tiempo destinado de esclavitud!
Moshé tenía toda la intención de regresar a Egipto y devolver sus objetos preciosos, sin embargo, después de la plaga final, Faraón les dijo a los judíos que se fueran y que nunca regresaran allí.
Pero, para explicar cómo los judíos no estaban obligados a devolver las posesiones de los egipcios a pesar de que no tenían que volver a la tierra, el Sforno explica que los egipcios que persiguieron a los judíos al mar fueron los que prestaron su oro, plata y ropa, y ahora temía que no se los devolvieran. Cuando estos egipcios finalmente fueron asesinados en el mar, a los judíos se les permitió quedarse con sus posesiones, como a cualquier vencedor se le permite quedarse con el botín de los que luchan contra ellos.

Notas al pie: Shemos 5:3 / Shemos 12:35 / Tsei Adir / Esta fue una promesa de Hashem después de que Avraham tomó a Yitzchak para ser sacrificado (Bereishis 22:16) / Ver el Siddur Arizal y la Hagadá Arizal (פסקא: מצה זו) / Ohr Hachaim (Shemos 3:8) / Bereishis 15:13 / Ver el Malbim (Shemos 11:1)

¿Qué tiene esto que ver con convertir a los egipcios? −1.