Tomar una ducha después de la mikve para hombres: ¿dónde está la fuente de Ari que uno no debería?

Una pregunta anterior analiza si los hombres deben evitar ducharse después de usar la Mikve. Escuché específicamente que Ari Z "l desaprobó esto. ¿Alguien puede citar la fuente, si existe?

usuario2817, bienvenido a Mi Yodeya! Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
¿Es esto un engaño?
@DoubleAA, ¿un duplicado? Podría decirse, pero no estoy seguro. Para aclarar, usuario 2817, no dejamos preguntas duplicadas abiertas para respuestas, ya que queremos respuestas en un solo lugar. Cerramos cualquier duplicado y dirigimos a las personas a la pregunta abierta. La pregunta es si esta pregunta es un duplicado de la que mencionó, ya que está solicitando una fuente específica para una respuesta a la pregunta allí.

Respuestas (2)

La fuente es Pri Eitz Chayim Sha'ar Hashabbos Capítulo 3. (Citado en Kaf Hachayim Siman 260 Sa'if Katan 4).

Hola Meir, muchas gracias por contestar. He buscado en Kaf Hachaim y no está claro lo de no ducharse. En el Pri Etz Chayim en el Capítulo 4 hay un comentario acerca de que Ari Zl no secó el agua de la Mikve después de sumergirse antes de Shabat porque quería absorber el agua de Shabat. ¿Es eso lo que usted se refería? Si es así, ¿eso se aplica el resto de la semana o me he perdido la fuente por completo? Muchas gracias
Entiendo que no dice acerca de ducharse después de Mikvah. Sin embargo, escribe al final de Sa'if Katan 4 "Según סודם של דברים, PRIMERO hay que lavarse... y DESPUÉS con Tovel". En consecuencia, esto implica que lavarse uno mismo antes de Toveling elimina los "elementos" no deseados y Toveling trae la Kedusha a la persona.
Muchas gracias. Voy a echar otro vistazo al Kaf Hachayim.

En el tratado Gittin, trataré de encontrar exactamente dónde se menciona un decreto rabínico que en realidad provocó que el agua extraída trajera impureza ritual. Rashi explica la razón.

Las mikveh solían estar en cuevas, donde el agua podía ponerse, a falta de una palabra mejor, asquerosa. Los rabinos vieron que la gente se bañaba regularmente después de ir y querían dejar en claro que el baño posterior a la inmersión no desempeñaba ningún papel en el proceso de purificación.

Cómo se traduce eso a la halajá hoy en día, no tengo idea, pero esta gemarah me vino a la mente cuando vi esta pregunta.

Editar: aquí está la fuente: http://www.dafyomi.org/index.php?masechta=gitin&daf=16a

10 líneas hacia abajo, y en Rashi, quien trae shabbos 14a:

http://www.dafyomi.org/index.php?masechta=pesachim&daf=3a&go=Go

14 líneas hacia abajo.

La razón está en Gemara Shabat. Aunque no vamos a mikva para Tahara (o solo iría la gente de Tamei)
@ShmuelBrin ¿Por qué "nosotros" vamos entonces?
@DoubleAA ya sea por las leyes de Nidda (para mujeres) o "Tosfos Kedusha" para hombres.
@ShmuelBrin Niddah es tumah... ¿Y qué es Tosfos Kedusha? Pensé que fuiste a eliminar a Keri (al menos miderabanan) debido a las posibles prohibiciones involucradas en Takkanat Ezra. ¿Por qué alguien que no sea Tamei Keri iría a la Mikva (aparte de las razones del tipo de enchufe bajo )?
@DoubleAA Tumas Nidda es diferente de Issur Nidda. El Badei Hashulchan (la parte inferior del Ktzos Hashulchan) dijo que no es realmente por Takanas Ezra, ya que también van las personas solteras. Dijo que es por eso que uno puede ir a Mikva en Shabat, ya que no es Tikun Mana (tiene un artículo largo en el que discute sobre la Mishna Brura con respecto a ir a Mikva en Shabat)
@ShmuelBrin Realmente no sé cuál es la diferencia, pero si son diferentes, entonces Mikva elimina Tumah. Eso es lo que hacen las Mikvaot. Una vez que es Tehorah, ya no tiene Issur, pero es porque Tumah se ha ido. Si una mujer va a la Mikva con la intención de eliminar el Issur y no convertirse en Tehorah, entonces sospecho que no funciona en absoluto.
En cuanto a Keri, no he visto esa pieza en el interior, pero no veo qué tiene que ver el matrimonio con nada, ya que los hombres solteros también pueden adquirir Tumat Keri. (Eso es realmente lo que quiere decir Keri: emisión nocturna fortuita ). Tampoco entiendo cómo un ser humano que va a la Mikva es un problema de Tikkun Manah, ya que permitimos que las mujeres vayan todo el tiempo debido a נראה כמקרר y está claro que el mismo heter aplicado a cualquier persona que necesitaba comer Teruma o Kodshim hace 2000 años. Además, no tengo idea de qué Kedushá se te agrega al ir a la Mikva si no eres Tamei.
@DoubleAA nosotros (Ashkenazim) ya no hacemos mekarer.
@ShmuelBrin Pero todavía usamos el Mikva.
@DoubleAA El Mishna Brura dijo que uno no debería ir a Shabat.
@ShmuelBrin ¿Dónde dice eso? Las mujeres usan Mikvaot todo el tiempo en Shabat. IAE, este es un punto secundario, ya que no ha demostrado nada que una Mikva le haría a un judío además de cambiarlos de Tamei a Tahor. Entonces, ya sea que pueda o no usar la Mikva en Shabat, los judíos hoy en día van a la Mikva todo el tiempo para propósitos de Tahara. Y ni siquiera ha mencionado a las personas que van a la Mikva hoy en día para comer jalá en la diáspora o visitar las partes externas del Monte del Templo, que ciertamente están relacionadas con Tahara y, por lo tanto, su declaración inicial es refutada nuevamente.