Muchos lugares tienen monopolios de alcohol impuestos por el gobierno y los minoristas privados de bebidas alcohólicas están prohibidos.
Como el alcohol, especialmente el vino (tinto), tiene un lugar central en la práctica judía y, por lo tanto, tales regulaciones impedirían la práctica judía 1 , uno puede sentirse tentado a decir que dina d'malchusa dina ("la ley de la tierra es la ley" ) no se aplica .
He observado 2 kehillos ortodoxos (congregaciones) que tienen sus propias tiendas de alcohol, eludiendo así las restricciones gubernamentales.
Pero aquí está el truco: además de la multitud de bebidas alcohólicas que no requieren certificación, muchos de los monopolios, de hecho, tienen impresionantes líneas de productos kosher con formas fáciles de encontrar. Ejemplos:
Columbia Británica : 21 productos; 21000 judíos
Manitoba : 23 productos; 13000 judíos
Ontario : 77 productos; 212000 judíos
Pensilvania : 135 productos; 293000 judíos
Quebec : 78 productos; 95000 judíos
Suecia : 16 productos, 20000 judíos
Incluso las áreas con muy pocos judíos tienen al menos algo que ofrecer:
Las Islas Feroe : al menos 3 1 producto; sin judíos conocidos
Finlandia : 7 productos, 1500 judíos
Noruega : 3 productos; 1700 judíos
Novo Scotia : 2 productos; 3700 judíos
He vivido en Suecia, Minnesota y Quebec un total de 10 años, pero nunca he oído hablar de ninguna exención religiosa allí.
En un lugar que no otorga exención religiosa, ¿qué mejor (permiso halájico) hay que vender alcohol restringido?
Si no existe tal mejoría , ¿está entonces permitido que un judío observante 4 compre en tales puntos de venta?
1. Bueno, al menos según aquellos que no aceptan el jugo de uva como un sustituto permitido.
2. Para evitar implicaciones legales y halájicas, no seré más específico.
3. No hay etiqueta kosher o palabra clave para buscar.
4. Esta no es una solicitud de p'sak (fallo), ya que no bebo alcohol.
ACTUALIZAR La pregunta se editó para agregar la idea de que en lugares sin una "exención religiosa" hay un heter para comprar en un shul.
Antes de que uno pueda discutir eso, uno necesitaría determinar que la sinagoga involucrada está violando la ley tanto como está escrita y como se practica en esa jurisdicción. Si bien esto parecería ser un problema de "dina d'malchusa dina" y "Jilul Hashem", primero se necesitaría responder preguntas que determinarían si la pregunta se aplica. Como resultado, primero se debe determinar que de hecho no existe una "exención religiosa" para ninguna religión y cuál es la práctica para otras religiones. Entonces uno puede ver si esta es una situación de "persecución religiosa" o no.
La respuesta a esa situación es que usualmente habría una discusión que involucraría el "vino sacramental" usado por la Iglesia Católica en sus rituales religiosos. Estas leyes parecerían estar escritas de tal manera que incluyeran a la sinagoga.
Dado que la pregunta involucra ubicaciones específicas (como Quebec), la respuesta sería preguntarle al rav de una sinagoga específica que parece vender vino exactamente cuál es la situación (y cuáles son las leyes aplicables) en esa ubicación.
Me he encontrado con lugares en los que a la sinagoga se le permite (por ejemplo) almacenar vino comprado en la "Tienda del Estado" para que sus feligreses lo vuelvan a comprar (como un servicio para esos feligreses).
Como dije, cada ubicación es diferente y habría que investigarla. No se puede dar una respuesta general porque cada caso puede ser diferente.
También tenga en cuenta la cita a continuación en la que el comportamiento de facto de la localidad "siempre ha sido" asumir que existe una "exención religiosa" y los tribunales la han aceptado incluso si una exención específica no estaba escrita en la ley. Si esto se hizo en la práctica, entonces es mejor quedarse callado y no sacar el tema. Después de todo, si se llega a saber, podría causar un escándalo y se culparía a "los judíos" tanto por "evadir la ley" como por eliminar la "exención religiosa" de la que los no judíos "siempre" han disfrutado.
Respuesta original
Cuando visité Pittsburgh Pennsylvania, había una exención religiosa para la venta de vino con "propósitos sacramentales" siempre que la tienda estuviera conectada a una sinagoga o iglesia.
Gracias a @MonicaCellio por la referencia a los LICENCIATARIOS DE VINO SACRAMENTAL
§ 11.82. Venta y entrega.
(a) Las ventas de vino sacramental solo pueden hacerse a un sacerdote ordenado, clérigo o rabino a cargo de una congregación, para uso en la catedral, iglesia, sinagoga o templo.
(b) Las ventas de vino sacramental solo se pueden realizar a un sacerdote ordenado, clérigo o rabino a cargo de una congregación, para el uso de miembros de la congregación o miembros de la fe que asisten a servicios religiosos donde los ritos religiosos requieren el uso de vino sacramental en el hogar.
(c) El sacerdote, clérigo o rabino que compre el vino deberá proporcionar al titular de la licencia el nombre y la dirección del miembro o la familia y la cantidad de vino que se entregará. Una venta o entrega no puede ocurrir hasta que los nombres y direcciones hayan sido certificados al titular de la licencia.
(d) Las ventas están limitadas a 40 litros anuales por familia.
(e) Las entregas serán realizadas por el titular de la licencia, directamente a la dirección de su domicilio, según lo certifique el sacerdote, clérigo o rabino comprador.
Fuente
Las disposiciones de este § 11.82 adoptadas el 10 de octubre de 1952; modificado el 29 de septiembre de 1978, efectivo el 30 de septiembre de 1978, 8 Pa.B. 2689. El texto inmediatamente anterior aparece en la página de serie (4213).
Las leyes sobre el alcohol de los Estados Unidos analizan las exenciones para el consumo de alcohol por parte de menores con fines religiosos.
Durante la Prohibición hubo exenciones para el vino sacramental y otros usos religiosos del alcohol. La Decimoctava Enmienda, que entró en vigor en 1920, no dice nada sobre esas exenciones. Simplemente dice que está prohibida la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos. Fue la legislación federal la que eximió los usos religiosos de las leyes.
Adán
sabbahillel
Daniel
Mónica Celio
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