¿Por qué no está prohibido el alcohol?

Encontré una publicación en Mi Yodea sobre el enfoque de la Torá sobre el alcohol y muchas de ellas parecen bastante negativas. Por ejemplo, Berajot 40a - 'las uvas causan dolor al mundo', Yoma 76 - el vino se llama יין porque trae gemidos (יללה), Bava Basra 90b - no se permite exportar alimentos/bebidas de Israel excepto vino porque menos vino significa menos ligereza, Ibn Ezra dice que no hay nada más destructivo para el servicio de Hashem que el vino, etc...

La respuesta completa, con muchas más fuentes, se puede encontrar aquí . Obviamente, también hay fuentes positivas, pero con tantas opiniones negativas, creo que esto sería algo prohibido.

Además, conozco la Teshuvá de Igros Moshe de que fumar marihuana está prohibido por el daño que le hace al cuerpo humano y las ansias que te da. La ciencia ha considerado que el alcohol es aún más dañino para el cuerpo, y definitivamente induce antojos similares a los que analiza R' Moshe.

Entonces, ¿por qué no está prohibido el alcohol?

Kitzur Shulchan Aruch, Siman 29, Sief 7 puede ser de su interés.
Muchas estupideces están técnicamente permitidas
Por lo que he visto, las fuentes judías clásicas casi nunca fomentan la embriaguez hasta el punto en que uno se ve afectado. A veces se fomenta un menor grado de consumo de alcohol, por ejemplo, para ayudar a los dolientes a sobrellevar la situación.
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Respuestas (2)

Rabbenu Avraham ben HaRambam escribe:

Si Dios prohibiera a todos beber vino y alcohol como prohibió a los animales y las aves no kosher, no todos podrían cumplir... tal prohibición también interferiría con el beneficio del vino y la necesidad ocasional de beberlo. Y si nuestra Torá dijera "Bebe pero no te emborraches", no funcionaría porque no hay una cantidad precisa. Por lo tanto, enseñó en la Torá verdadera que está permitido... pero indicó que la embriaguez es repulsiva y prácticamente prohibida (Hamaspik L'ovdey Hashem ed. Wincelberg p. 556).

Esto a su vez está parafraseado (sin atribuir) por Rashba (Shut HaHadashot: 367):

ומפני שלא ראתה התורה למנוע שתית היין ולא יוכל לתת שעור לשתיתו עד שתתיר התורה בדרך משל שתיית הרביעית ותאסור יותר משתיית הרביעית וכיוצא בזה, ספר הכתוב התקלות הנולדות ממנו לתועלת גדולה שיהא זהיר ונזהר ממנו כל איש כפי אשר יכיר כל אחד בטבעו

Y dado que la Torá no quería prohibir el consumo de vino y no podía dar una cantidad a la bebida, de modo que la Torá permitiría, por ejemplo, el consumo de un revi'it y prohibiría el consumo de más de un revi'it. , o similar, la Escritura relata los problemas que de ella se derivan, con un gran propósito; que una persona debe tener cuidado con él; cada uno en base a su propia autoevaluación.

El Malmad HaTalmidim (Parashat Tazria) escribe (e indica que es una idea más antigua) que cuando se trata de cosas intuitivas, la Torá es suficiente enseñándonos a evitar a través de historias, más bien a través de directivas directas. Su ejemplo, es la embriaguez:

. וכשם שלא אסרה התורה השכרות בפירוש והספיק לה ברמזים בספורים

A diferencia de Rabbenu Avraham y Rashba, solo se refiere a la embriaguez; no cualquier consumo de alcohol. Además, a diferencia de ellos, no dice por qué la Torá elige enseñar instrucciones morales intuitivas a través de historias en lugar de directivas directas.

Para ver un ejemplo de tal instrucción, véase Radak a Génesis (9:20), quien escribe que la historia de la embriaguez de Noé es la forma en que Dios enseña al hombre a no emborracharse:

israel

La respuesta de @mevakesh es excelente, solo quiero ampliar un poco la pregunta y responder desde un punto diferente .

  1. Me sorprende que no hayas mencionado a Nazir, que trae la Ofrenda por el pecado (חטאת) al final de su Nazirut, para simbolizar que evitar los "placeres mundanos", incluido el vino, es una especie de pecado.
  2. En general, después del pecado original, parte de nuestros mandamientos (y por lo tanto nuestro objetivo en este mundo) se enfocan en el “consumo del mal” intencional con la única intención de convertirlo en bien, usándolo para servir a Hashem. Además del alcohol, el sexo es un gran ejemplo de esta regla . Un comportamiento supuestamente "repugnante y asqueroso" ( pregúntele a los niños en edad preescolar, que aún no lo probaron ) se convierte felizmente en una gran mitzvá (s) y alegría.
  3. Otro ejemplo es el comer simple, como gobierna Rambam en Hiljot Deot. Este comportamiento puede ser "santo", parecido al altar - "זה השלחן אשר לפני ה'" o convertirse en glotonería, etc.
  4. Lo mismo con el dinero.
  5. Entonces, para no meternos en problemas, la Torá podría prohibir muchas actividades (enumeradas) y requerir que nos convirtamos en monjes, pero afortunadamente, Hashem lo quiso de otra manera: enfrentarlo y convertirlo en una Kedushá.
  6. Cae bajo "קדש עצמך במותר לך" - Yevomos 20a - **"Santifícate en lo que te está permitido" . Explicación: si todas las cosas se dividieran en solo dos categorías claras: buenas y malas, totalmente permitidas y totalmente prohibidas, no habría "קדש את עצמך", ni hasidus, ni bonificaciones en Avoydas Hashem. El alcohol, la comida, el sexo y otros placeres mundanos caen todos en esta categoría, de dejar que los piadosos vayan más allá de la observación regular. Esto se llama "la intención de Hashem", en contraposición a los "mandamientos de Hashem".
Para resumir, 1) ¿dónde está el Rambam en De'ot? ¿Qué dice? ¿Cómo es relevante para la pregunta? 2) Usted afirma que , para no meterse en problemas, la Torá podría prohibir muchas actividades (enumeradas) , sin embargo, esto no es cierto. Las actividades que enumeró incluyen sexo y alimentación. Ambos son esenciales para la supervivencia, por lo que prohibirlos no evitaría que nadie se meta en problemas; los mataría. 3) Yevamot 20 dice que es digno de alabanza abstenerse de cosas permisibles pero negativas. Eso no te dice por qué Dios no prohibió estas cosas en primer lugar; solo te dice eso
si algo es malo, no deberías hacerlo. Además, no proporciona evidencia para su tesis de que la Torá dejó las cosas muttar porque es bueno elevar la base. Por el contrario, la Guemará aboga por perishut evitando lo permisible. 4) Tu premisa es que la Torá deja las cosas permitidas ya que quiere que las elevemos y las usemos para el bien. Eso puede ser cierto o no, pero en realidad no responde la pregunta, ya que la Torá SÍ prohíbe algunas cosas que (aparentemente considera dañinas para nosotros o para otros). No se limita a dejarlo admisible y elevarlo nosotros.
El OP sabe (e indicó) que hay algunos aspectos positivos del vino. La pregunta es por qué a pesar de ellos, la Torá no decidió prohibirlo como prohíbe otras cosas. Afirmar que a veces la Torá no elige prohibir cosas para que las elevemos, no aborda por qué la Torá eligió permitir esto .
Para decir lo que debería ser obvio, nada de esto está dirigido contra ti como persona (y discúlpate si las críticas a las publicaciones se interpretan como algo más). No tengo ninguna razón para dudar de que usted es una buena persona y espero que contribuya positivamente al sitio.