Necesidad de Certificación de Sake

¿Alguien sabe por qué todas las organizaciones de kashrut (que yo sepa) requieren todo el sake (el alcohol japonés) para tener un hechscher? Creo que, dado que la ley exige que el sake junmai contenga solo arroz, levadura, agua y moho koji, sería bastante seguro (como la cerveza).

de oukosher.org/blog/consumer-kosher/is-sake-kosher bishul akum preocupaciones y "algunos fabricantes de sake almacenan y pasteurizan su producto en equipos que también procesan vino no kosher".
@Danno ¿Por qué no escribir una respuesta?
Aversión personal de @IsaacMoses a las respuestas que son simplemente enlaces que cualquiera puede encontrar (y mi enlace no se dirige a "todas" las organizaciones).
@Danno Parece que esto es algo en lo que no estamos de acuerdo. :) Felicidades a ti, entonces. Nadie puede responder por "todas las organizaciones de kashrut".

Respuestas (2)

En "¿Es el sake kosher?" , un artículo 1 de 2009 , la OU , refiriéndose a (pero desafortunadamente, no citando claramente) un responsum de R' Hershel Schachter , explica que uno no debe asumir que el sake no certificado es kosher por las siguientes razones:

  • Al principio del proceso de elaboración del sake, se cocina el arroz. Como cocinar arroz lo transforma de un producto no comestible a uno que es comestible y puede servirse en entornos dignos, eso podría convertirlo en bishul akum y, por lo tanto, prohibido. Como el arroz es, en última instancia, un ingrediente principal del sake, eso podría prohibirlo. En el caso de la cerveza, no existe un producto intermedio que sea cocinado y comestible, como lo es el arroz con sake.

  • El sake puede procesarse o almacenarse en equipos que también se usan para vino no kosher, lo que podría, a su vez, también prohibir el sake.


1. Saludo a Danno por el enlace.

La razón por la que todas las organizaciones de kashrut requieren que las empresas de sake tengan hecshers es que pueden recibir ganancias monetarias al expandir los hecshers a nuevos artículos cuando ese artículo ya está permitido . Cuando se trata de leer los trabajos halájicos de las organizaciones de kashrut, uno necesita conocer las reglas por sí mismo, porque los ps'aks publicados por las organizaciones de kashrut a menudo dejan de lado otras opiniones importantes que van en contra de su política. Otra persona dio una respuesta con un enlace a un artículo publicado por la OU, que cita dos preocupaciones principales, bishul akum y el uso de diferentes equipos para almacenamiento o procesamiento.

Ya en la etapa inicial, cuando el arroz se cuece al vapor, el arroz está sujeto al issur de bishul akum.

Lo que no mencionan (pero de lo que seguramente están muy conscientes) es que según las opiniones de Rav Moshe Feinstein y Rav Yitzchak Abadi, bishul akum no se aplica a las empresas, porque bishul akum es una gezirah para evitar los matrimonios mixtos, que no No se aplica a una empresa con la que no tiene conexión.

El rabino Yitzchak Abadi aplica principios y reglas generales para alentar a uno a navegar comprando productos para comer sin necesidad de supervisión, y si de hecho las dos preocupaciones son bishul akum y "equipo", entonces según Abadi, no hay problema con Sake. El único problema con el sake sería beberlo durante Pesaj, ya que se usa levadura. Según él (y Rav Moshe Feinstein), Bishul Akum no se aplica a los alimentos envasados. Y lo último que comprobé es que estarías comprando sake en una tienda de comestibles. Note la siguiente pregunta, alguien está cuestionando a Abadi de dónde sacó su base para decir que bishul akum no se aplica a los alimentos envasados, porque esta opinión no está hecha para ser muy conocida.

Asunto: bishul akum

Interlocutor: ¿Tiene una fuente halájica registrada para basar su heter para bishul akum en productos empaquetados o es la opinión de R'Abadi basada en su comprensión de la halajá? (Simplemente encuentro extraño que ningún otro rabino que yo conozca haga tal distinción).

Respuesta: Igros Moshe CYA

Fuente: http://kashrut.org/forum/viewpost.asp?mid=50919&highlight=bishul%20akum

Asunto: bishul akum Mensaje: Estimado Rav:

¿Existe un problema de bishul akum para los sefardíes con respecto a las verduras, frijoles, frutas, salsas de tomate y pastas comercialmente enlatadas o envasadas? Explique por qué, de cualquier manera. Gracias.

Respuesta: No hay problema. Se basa en un p'sak de Rav Moshe, que bishul akum por un Palter (uno que cocina/hornea alimentos para vender) no es aplicable por una empresa. CYA

Fuente: http://kashrut.org/forum/viewpost.asp?mid=10688&highlight=bishul%20akum

Sobre el riesgo de que el vino se almacene en recipientes que puedan ser utilizados para otros vinos. Una vez más, no está ocurriendo una prohibición definitiva. Habría preocupación si se almacenaran en recipientes sin limpiar que tuvieran pequeñas cantidades de vino real que se mezclarían con el sake, pero si eso sucediera, entonces el vino sobrante tendría que incluirse en la lista de ingredientes. En mi opinión, el vinagre de vino de arroz tiene el mismo "riesgo" de almacenarse en recipientes que se usan para otros vinos, y están bien según el rabino Yitzchak Abadi.

Asunto: El vinagre de vino de arroz Roland está bien para pesach Mensaje: Ingredientes-Vinagre de vino de arroz (reducido con agua a 4,5% de acidez por volumen)

GRACIAS ! Respuesta: sí para todos los CYA

Fuente: http://kashrut.org/forum/viewpost.asp?mid=50691&highlight=

Si las preocupaciones que impiden que el sake sea kasher sin supervisión son bishul akum y almacenamiento o procesamiento , entonces no son aplicables de acuerdo con mi interpretación de las decisiones de R Abadi. Así: disfruta de tu sake.

¿No ves también esta respuesta como una broma? "La razón por la que todas las organizaciones de kashrut requieren que las empresas de sake tengan hecshers es que pueden recibir ganancias monetarias al expandir los hecshers al sake cuando el sake ya está permitido". Eso es evidentemente falso, sin mencionar que no está respaldado. Presentan su opinión y R Abadi presenta la suya. ¿Por qué inventas mentiras y calumnias? No se trata de que quien sea más Meikil sea por definición correcto. ¿Por qué no eliminar todo en esta publicación y solo hablar sobre Sake? Ni siquiera ha respaldado su afirmación de que R Abadi cree que está bien.
¿De dónde es tu primera cita? Si estás citando algo, tienes que decirnos de qué es para que sea significativo. Ahora no está realmente plagiado; es simplemente inane.
@DoubleAA He editado sus ediciones, así como también he agregado otra fuente con respecto a mis comentarios a la industria del hashgacha
Eliminé aún más algunas de las estupideces en la publicación. Odiarías si alguien te dijera que tu posición no es legítima o que R Abadi o Sefardim no son posiciones ortodoxas válidas y, sin embargo, llamas a otros no reales con impunidad. Tan hipócrita.
@DoubleAA, ¿quieres decir que alguien llama a mi publicación una broma o una estupidez? ;) Siempre haces un excelente trabajo tomando el terreno elevado.
Tu publicación es estúpida por la hipocresía, no por r abadi psakim.
@DoubleAA Entonces, ¿el rabino Abadi está inventando mentiras y calumnias? O solo soy yo?