¿Qué hace que un vino sea kosher?

¿Por qué algunos vinos son kosher y otros no?

Respuestas (5)

El proceso desde la cosecha de las uvas hasta que el producto vinícola completo se sella en la botella es realizado por judíos observantes.

La Torá prohíbe el vino ofrecido como libación a los ídolos (Shemos 34:15). Basado en una generalización de que los no judíos son practicantes devotos de su religión, los sabios prohibieron el vino hecho, tocado, vertido o extraído por alguien que no es un judío observante (Shulján Aruj, Yoreh Deah 123: 1, ver también Jojmas Adán 76:1) por temor a que pudiera haber sido ofrecido a un ídolo. (Por cierto, en una discusión no relacionada, cierto trabajo que leí mencionaba que los griegos, cuya cultura fue muy influyente durante la época en que el Sanedrín formalizó muchas leyes rabínicas, tenían en especial alta estima las libaciones de vino). Además, la restricción estaba destinada a restringir un poco la interacción social para disminuir la posibilidad del matrimonio entre religiones (Taz 123: 1, Shach 123: 1, basado en Gemara)

El vino que ha sido cocido pierde calidad y ya no es apto para la libación. Como tal, las restricciones ya no se aplican una vez que el vino ha sido cocinado (mevushal), siempre y cuando todavía fuera kosher hasta ese momento (Shulján Aruj, Yoreh Deah 123:3).

Creo que es un tema de discusión si el manejo tiene que ser exclusivamente por judíos observantes o solo por judíos.
Tocar no es el problema. Verter es el problema. Si un aku'm simplemente toca o sostiene una botella de vino que no sea mevushal, todavía está permitido.
Tocar una botella de vino que no sea mevushal puede no ser un problema, tocar el vino, incluso por medio de un objeto sostenido en la mano (ver YD124:11), sí lo es.
Creo que es TOCAR el vino en sí, o MOVER (incluso verter) una botella descorchada.
el vino de hoy es yain stam, no yain nesek, por lo que esta respuesta no se refiere al vino que se vende hoy en las tiendas de vinos estadounidenses/israelíes

La pregunta y las respuestas tratan principalmente de los aspectos espirituales del vino. No estoy en desacuerdo con ellos. Pero también debe recordarse que, aunque el vino es un producto vegetariano, debe prepararse de acuerdo con las leyes de kashrut. En otras palabras, todo el equipo y los aditivos deben estar de acuerdo con kashrut. El equipo utilizado debe ser kosher, como cualquier otro equipo de preparación de alimentos. Algunas bodegas pueden usar productos que no son kosher en el acabado y el envejecimiento. El vino kosher solo se elabora con aditivos que también son kosher y, cuando existe una certificación kosher, sabemos que el vino se produjo como producto alimenticio de acuerdo con las leyes de kashrut.

Hasta donde yo sé, normalmente no se necesita la certificación kosher para las bebidas. No hay que preocuparse por los aditivos no kosher en, por ejemplo, la cerveza o el vodka.
A diferencia de la cerveza o los licores, el vino elaborado con uvas es deficiente en nutrientes por sí solo y requiere adiciones para ayudar a una fermentación saludable. Uno de esos ejemplos que he usado es fermaid-k certificado kosher por ok. Sin embargo, no todos los nutrientes del vino son kosher.

Si las uvas son de Israel, el vino debe tener truma y maaser. Si no se ha tomado truma del vino israelí, puede o no tener el castigo de corte espiritual, dependiendo de argumentos separados. Por lo tanto, quizás beber algunos vinos no kosher sea peor que comer cerdo.

Para todos los vinos existe un decreto rabínico de que un no judío no puede tocarlo. Si es cocido no hay decreto sobre tal vino, ya que no era común beber vino cocido. Lo que se llama cocido es, por supuesto, un desacuerdo, y la OU tiene 3 mevushal heckshers diferentes dependiendo de cómo se cocinó el vino. También si el vino o el jugo de uva se cocinó se llama mevushal es otro desacuerdo, que puede o no ser un problema para los vinos de Herzog. Para el vino hecho para la adoración de ídolos que excluye a la mayoría / todas las bodegas de hoy, vea la respuesta de Yirmeahus.

Si un judío quebranta el Shabat en público, tiene el estatus halájico de un no judío. Lo que se llama romper el Shabat en público y dónde se aplica y no se aplica es un argumento aparte.

"Para todos los vinos hay un decreto rabínico de que un no judío no puede tocarlo". Nunca lo oí. ¿Quizás quiso decir que hay un decreto en contra de que un judío lo beba si un no judío lo toca? Además, y lo que es más importante, "si un judío rompe el shabat en público, tiene el estado halácico de un no judío". Entonces, ¿se le permite continuar con esa actividad? -1.
¿Por qué la beligerancia? ¿Y por qué pregunta, si puede continuar con su actividad, sobre una cuestión de vino? Abre una nueva pregunta si quieres saber.
No estoy seguro de quién es el usuario 1040 o si alguna vez verá este comentario, pero una simple edición lo aclarará. Un lector informado puede entender el significado previsto, pero un lector casual que busca información puede no hacerlo. Haría +1 en esta respuesta si se mejorara.
@SethJ - ¿User1040 no es lo mismo que Will, que solía ser un colaborador habitual de Mi.Yodeya?
@AdamMosheh, no sé, ¿verdad?
@SethJ: Creo que Will es el usuario 1095.

Por un lado, escuché que algunos interpretan el decreto rabínico como que un no judío ni siquiera puede mirar el vino, o se convierte en yayin nesech. Esa es una opinión estricta, que supuestamente es observada por ciertas comunidades jasídicas.


Por otro lado, escuché la siguiente indulgencia en nombre del rabino Yaakov Etlinger: incluso si alguien no observa el día de reposo, no significa necesariamente que niegue que Hashem creó el mundo en seis días y descansó el séptimo. . Creo que el término hebreo para esto es mumar leteiavon . La mayoría de la gente hoy en día en realidad no cree que haya otros dioses, por lo que, según él, el vino no puede adquirir el estatus de "vino de libación idolátrico", que en realidad es una tontería . Es posible que haya ateos hoy en día, pero no vierten libaciones a los dioses que no lo son.


(Del mismo modo, esta es la razón por la que Rav Kook dice que el ateísmo está un paso más cerca del judaísmo que del panteísmo. El rabino Chaim ibn Attar no está de acuerdo con el versículo (Deut. 6: 4) Oye, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno. , porque primero debemos considerar que hay otros dioses y que Hashem es nuestro Dios, y luego rechazamos que hay otros dioses y que Hashem es el único Dios, Hashem Echad ).

@AdamMosheh No estoy seguro de cómo responde esto a la pregunta...
No veo una Nafka Minah entre los dos, lo siento. Todavía parece que existe un requisito para que un ateo sea (al menos) un idólatra si no puede ser monoteísta.
@SethJ - Entonces, ¿estás diciendo que todos los ateos son en realidad idólatras en el armario?
De nada. Estoy diciendo que la redacción de la oración hace que suene como si la idolatría debería alentarse porque es mejor que el ateísmo. Solo me pregunto si eso es lo que realmente quiso decir R 'Chaim ibn Atta o si una reformulación de la oración ayudaría a aclarar alguna ambigüedad.
Idolatría, kevayachol .
“Por un lado, escuché que algunos interpretan el decreto rabínico como que un no judío ni siquiera puede mirar el vino, o se convierte en yayin nesech”. Proporcione una fuente para esta declaración.