Venciendo el 'Síndrome de la Página en Blanco' y Proyectando la Intención

Publiqué una pregunta anteriormente, que varias personas señalaron que era demasiado amplia para hacer una buena publicación, y me sugirieron que la redujera a una parte más pequeña, así que aquí va.

He sido un fanático de la música durante toda mi vida, más apasionado por la música que probablemente incluso algunos músicos, pero siempre solo como un consumidor obsesivo, nunca como un creador. Una y otra vez a lo largo de mi vida, he llegado a crear mi propia música desde varios ángulos, y nunca lo logro, siempre chocando contra la misma pared.

Esa pared son notas .

Antecedentes: tengo una buena cantidad de experiencia con DJ/controllerismo, un pasatiempo absolutamente extremo de juegos de ritmo de más de 14 años, he tomado lecciones de piano/guitarra/bajo (1 año en la escuela secundaria), he tocado y estudiado extensamente el uso de varios DAW y VST, y tomé parte de un curso de teoría musical en un colegio comunitario antes de que las circunstancias de la vida me obligaran a mudarme; también he visto decenas de horas de conferencias y tutoriales de teoría musical. A partir de todo esto, me gustaría pensar que entiendo bastante bien cómo 'funciona' y está estructurada la música. No es el tipo de comprensión innata que uno gana con la práctica, pero conozco el vocabulario y los conceptos básicos.

Cada vez que busqué un instrumento, lo mejor que pude hacer fue tocar la música de otras personas mediante la memorización de memoria, y aunque soy bueno como DJ / controlador, esa es, nuevamente, la música de otras personas.

El problema: cuando trato de componer mis propias pistas, ni siquiera empiezo a sentir que tengo tracción. Provengo de un diseño gráfico de movimiento y experiencia en programación, por lo que estoy acostumbrado a tener una metodología bastante concreta y clara para lograr ciertas cosas.

Usaré una inspiración específica como ejemplo aquí: Digamos que estoy inspirado por esta pista y trato de hacer algo similar: Djunya - Ites (Retoma alrededor de 1 minuto)

Lo mejor que puedo hacer es establecer un ritmo básico, apropiadamente escaso, con una estructura similar: aplicar un retraso de doblaje allí, etc. Lo que sea que no esté bien, lo sintonizaría más tarde. Entonces, golpeé la pared - notas .

Esa pista de inspiración tiene algunas capas de notas a considerar: la línea de bajo, la guitarra dub en el medio y las florituras más agudas de la melodía. Cuando la escucho, incluso una pequeña floritura de seis o más notas puede golpearme las fibras del corazón y llenarme de euforia; incluso la guitarra dub hipersimple que suena detrás me transporta a un lugar completamente nuevo...

...pero cuando trato de hacer eso en mis propios proyectos, nada. Toco las teclas, y si logro una secuencia que suena bien, por lo general choca con el estado de ánimo que quiero crear y no me lleva a ideas para las otras capas, y las notas que toco suenan como la materia. Estaba tocando en mis primeras lecciones de piano: todo el impacto y la profundidad de Hot Cross Buns, sin importar cómo los procese, exprese o modifique. Se sienten como una selección aleatoria de tonos, no como una frase musical coherente.

La Pregunta: Así que tengo el deseo de crear algo en ese sentido, más o menos. Tengo un DAW que sé cómo operar (Maschine Mk2) cargado hasta las agallas con herramientas de boceto de acceso rápido (casi todas las expansiones de Maschine) y montones de cosas más complejas si las quiero (Komplete 9 + algunos otros productos de NI). Estoy mirando un archivo de proyecto en blanco, o tal vez he creado uno o dos patrones de percusión básica.

¿Cómo procederías a partir de este punto? ¿Cómo encontrarías una colección de notas que funcionaran , que no sonaran como un niño tocando un piano? ¿Cómo se obtiene ese boceto inicial que se puede desarrollar en más?

En resumen: ¿Cómo tomo notas?

También puede encontrar algo útil en las respuestas a esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/20395/…
Y también este (por el mismo cartel), aunque ninguno tiene una respuesta seleccionada: music.stackexchange.com/questions/23048/…
Creo que el mayor problema aquí es que en realidad no te das cuenta de lo poco que sabes sobre teoría musical. Decenas de horas no es suficiente. He pasado miles de horas con teoría musical; como resultado, las notas nunca son un problema. Ha pasado la mayor parte de su tiempo con la tecnología, por lo que es reflexivo/fácil para usted. Necesitas conocimiento . La idea de que los músicos no necesitan saber leer ni ningún entrenamiento es una idea tóxica que se está volviendo cada vez más popular en nuestra cultura, porque esos son los tipos de músicos que vemos/escuchamos. Obtenga algunos libros de trabajo; aprender un instrumento; te cambiará
@jjmusicnotes: Puedes arreglártelas sin teoría formal en muchos campos de la música. Sin embargo, debes pasar el tiempo y absorber los modismos de alguna manera, ya sea estudiando libros o escuchando/imitando. Ciertamente no estoy en contra de que la gente aprenda teoría, lo he hecho yo mismo, pero creo que este comentario está un poco centrado en la teoría.
Nunca quise dar a entender que realmente puedo hablar sobre la teoría, solo que tengo el trabajo preliminar y el vocabulario básicos. En las disciplinas en las que me considero hábil, tengo miles de horas y sé que la música no será diferente. Principalmente señalo mi conocimiento teórico preexistente, por lo que se puede asumir con seguridad que sé qué escalas, acordes, compases, compases, bemoles y sostenidos, tresillos, cadencia, etc. etc. hay innumerables músicos genios que datan de décadas atrás que no pueden leer partituras o decirte en qué tono está su canción.
@ user1002617 ¿Qué sucede si intenta jugar con las teclas con las que ya está familiarizado? Luego modula de uno a otro para obtener un estado de ánimo más fuerte. Para canciones emotivas y tristes, use tonos menores. Y no subestimaría el estilo de tocar "niño tocando un piano", mi esposo, que no lee música, en realidad ha compuesto varias canciones HERMOSAS de esta manera. Pulsando notas al azar y eligiendo las que suenan bien. No establezca una meta muy alta primero, comience poco a poco y sea persistente. BUENA SUERTE ☺
La inspiración puede venir de lugares improbables. :) youtube.com/watch?v=M7yZwp77gMA

Respuestas (5)

Estoy en gran medida de acuerdo con la otra respuesta publicada, pero desde la perspectiva de alguien que ha jugado con la música electrónica al menos en un grado modesto. Tengo muchos sintetizadores VST (suficientes que definitivamente me quedo sin dirección la mayor parte del tiempo) pero cuando me siento inspirado para escribir. . . 'alguna cosa' . . .Me resulta muy útil comenzar extremadamente simple.

Primero encuentro un sintetizador que me gusta la idea (lo que sea que eso signifique en ese momento), luego juego hasta que encuentro un sonido que me gusta. Luego, jugaré con ese sonido hasta que esencialmente parezca escribir su propia melodía. Con un poco de concentración, esto puede resultar en una melodía de 4, 8, 16 compases, o un atasco de 10 minutos sin dirección en la línea de innumerables actos independientes que recorren ciudades universitarias.

Ahora tome este pequeño formulario y cópielo y péguelo varias veces, probablemente con algunos espacios entre al menos algunas iteraciones.

Repite este proceso con una línea de bajo o armonías con tu parte original. Sigue completando cosas a medida que te llegue la inspiración. Si no hay inspiración por un tiempo, comience a eliminar cosas. O simplemente empezar de nuevo, cien veces.

No existe una solución mágica, pero el truco está en ver el proceso en sí mismo como los fines que buscas. Lo más importante es descartar todas las reglas de lo que crees que se supone que debe ser la composición musical.

Gracias por esa idea del esquema del proceso. Con respecto a estar abrumado, eso definitivamente puede suceder con todas las cosas que me da Komplete (así que a veces las deshabilito todas), pero vale la pena echarle un vistazo a Maschine Expansions, puede que encuentres su concepto interesante. Proporcionan paquetes temáticos de sonidos, kits, muestras, ajustes preestablecidos, etc., configurados de tal manera que hacen que ese tipo de búsqueda y esbozo de sonido sea muy fácil y rápido. Me gustan bastante, incluso si todavía lucho con las notas. Permite que los kits de sonido para llevar funcionen o que se ensamblen rápidamente por su cuenta. Una vez que te gusta lo que tienes, puedes personalizar

¿Cómo encontrarías una colección de notas que funcionaran, que no sonaran como un niño tocando un piano?

Solo es eso. Mi campo es ligeramente diferente (clásico), pero la forma en que fuerzo la inspiración es más o menos equivalente a "tocar un piano". Nunca he trabajado en un piano (ni siquiera para piezas de piano, las reviso cuando termino), pero el método es similar: diseño las notas y veo lo que implican, algo así como "No, ese ritmo no es t correcto: necesito algunas notas de paso más rápido para que funcione"; “Si llevo la melodía a esa nota, pierde tensión. ¿Qué pasa si la llevo ahí ?”; o "El tema parece estar empujando hacia esta clave. Si lo dejo ir allí... ¡Bingo!"

No es diferente a modelar en arcilla: comienza con un bulto casi amorfo, luego agrega arcilla, apriétalo en algunos puntos, raspa un poco y luego, después de un rato, comienzas a tener una muy buena idea de lo que es ese bulto de arcilla. quiere ser. Juega con tus materiales, como lo haría el niño del piano, pero hazlo con un oído crítico, del tipo que exige "¿Pero y si yo...?"

Niño tocando un piano: una composición evolucionó en 2 minutos: youtu.be/IHztGoYZ3rg?t=240 :)

Voy a responder a su "en resumen" "¿cómo hago notas?" con un enfoque mucho más simple, uno que funciona para mí cuando compongo melodías para canciones para las que escribo letras.

Comience por decidir qué clave desea usar. Su elección de clave podría verse influenciada por la sensación que desea crear. Muchos compositores usarán tonos mayores para canciones alegres, tonos menores para canciones tristes, por ejemplo.

Dentro de cualquier clave que elija, tiene un conjunto básico de parámetros para una progresión de acordes. Juego con los acordes disponibles para esa tecla (basado en I, ii, iii, IV, V, vi, etc.) hasta que llego a una progresión de acordes que parece encajar con el ambiente que estoy buscando.

Si, como dice su pregunta, está inspirado en una pista en particular y desea crear algo con la misma sensación , busque los acordes que podrían reproducirse sobre las notas en esa pista. Desde allí, puede anotar la progresión de acordes (es decir, IV IV ii I, etc.) en caso de que desee transponer a una clave diferente.

Una vez que tengo mi progresión de acordes, estoy listo para seleccionar las notas para la melodía. Dentro de cada acorde hay tres o cuatro notas con posibles octavas de cada una. Todas esas notas funcionarán bien sobre ese acorde en particular en la progresión. Para expandir el paladar de notas potenciales para tocar sobre ese acorde, seleccionaría de las notas en la escala pentatónica correspondiente al acorde que estoy tocando en ese punto de la progresión.

Seguir con las notas de la escala pentatónica disminuirá la posibilidad de crear una secuencia de notas que choquen. Por supuesto, puede jugar con cualquier nota en la escala para el acorde que está tocando si lo desea, pero para mí sería más un proceso de prueba y error que si limito mi selección a las notas pentatónicas.

Si prefiere que su composición no suene basada en acordes, luego de construir la melodía a partir de notas, simplemente quite los acordes.

Me encantó la sugerencia de la escala pentatónica :)
Gracias @mey, trato de mantener mis melodías razonablemente simples, para las canciones relativamente simples que escribo. Además, como escritor de canciones aficionado, no tengo tiempo para pensar en ello en profundidad.
y las canciones sencillas a menudo suenan bien y dejan una impresión duradera en la mente del oyente.

Pensé en sacar mis comentarios de su otra pregunta y divagar aquí, en una forma de respuesta más...

Depende de lo que esté buscando, por supuesto...

Si estoy haciendo sonido para imagen, comenzaré viendo la película una vez, sin tocar nada; luego vuelve de nuevo con un sonido de piano directo grabado. Sin parar, solo tocaré acordes de 4 notas para zurdos, como y cuando me sienta. [casi siempre 4 grupos de notas, porque de lo contrario hay estructura, pero no 'sabor']
Soy un pésimo jugador, por lo que a veces puede generar sorpresas y errores (ya que estoy tocando sin mirar lo que estoy haciendo, demasiado ocupado en realidad viendo la película y mi teclado principal está a mi izquierda), que vuelvo y embellezco o arreglo más tarde.
Un tercer pase para escuchar lo que hice y comenzar a ajustar las ideas básicas.
No es un método muy disciplinado, pero mi cabeza tiende a ser bastante 'mariposa' en el mejor de los casos, así que en lugar de tener un punto de partida, solo 'adivino un poco' y luego escucho para ver si alguna de mis divagaciones incoherentes tenga sentido en la reproducción.

Después de eso, saco mi 'caja de herramientas' y empiezo a orquestar algunas partes, 'sintetizar' otras, para intentar sacar una pieza coherente del revoltijo. Esto puede ser muy simple para empezar y no hago los arreglos completos hasta después de obtener el visto bueno del director.

Por lo general, enviaría esas primeras ideas para obtener comentarios sobre cómo siente el director que va. Algunas personas no pueden extrapolar desde pequeños arreglos hasta cómo sonará con una orquesta, pero afortunadamente muchos ahora pueden hacerlo.
Hace que las primeras etapas sean mucho más fáciles: no hay nada tan desalentador como una partitura en toda regla que alguien quiere 'más feliz' o "Necesito sentir las mariposas cuando dice eso" [ese fue un comentario real de un director]
Ha llegado a ser conocido como "Necesito escuchar más amarillo" al discutir cómo los directores intentan explicar sus pensamientos a los músicos.

Si estoy haciendo algo más basado en dance/pop, a menudo empiezo revisando los ajustes preestablecidos, veo qué salta, pero generalmente ya tengo un paisaje sonoro en mente, si no una canción real.
Sin embargo, no siempre, a veces, si no estoy inspirado, toco algunas notas mientras repaso los ajustes preestablecidos y veo qué puede hacer un buen ruido. De esa manera, rara vez llegaré a lo que pensé que estaba tratando de lograr, por lo que no es bueno si escribo de manera breve.

Si tengo un resumen ajustado pero no tengo idea de cómo llegar allí, comenzaré con la pista rítmica: haga un ritmo y vea si sugiere algo. Si no, vuelve a los ajustes preestablecidos y golpea las cosas para que algo tenga la más mínima cantidad de sentido.

Si estoy escribiendo canciones reales con letras, primero escribo las letras y balbuceo una melodía mientras las escribo, luego encuentro los acordes que van con lo que estoy murmurando.
Con canciones+letras, a menudo tiendo a comenzar a establecer el acompañamiento con guitarra, en lugar de sintetizadores, pero depende del género en el que esté trabajando.

Creo que, de cualquier manera que lo hagas, la 'magia' no ocurre en las primeras etapas. Es más lo que haces con las ideas originales que esas ideas en sí mismas. En algún lugar entre ese primer paso torpe en una nueva pieza y el arreglo final, se agrega algo [más que solo más notas] que puede hacer que la cosa final sea más 'especial'.

Desafortunadamente, ese 'polvo mágico de hadas' no tiene una receta, de lo contrario, todos simplemente lo agregarían a su producto y lo venderían;-)

No creo que haya algún truco mágico que puedas usar para pasar la pared a la que te enfrentas. Desafortunadamente, solo necesitas escribir mucha música y tus primeras canciones no van a ser muy buenas.

Escribir buena música es difícil y requiere experiencia. Yo mismo soy programador, y puedo decirles que es comparable en dificultad a la programación. Cuando comenzaste a escribir programas de computadora, tuviste que escribir innumerables programas de juguete mal formateados y bastante pirateados antes de poder pasar incluso a programas de tamaño moderado. Esto no se debió a que no fueras inteligente, sino a que programar requiere mucha práctica. Escribir música es muy similar: tus primeras canciones no serán muy buenas porque necesitas algo de experiencia en tu haber.

Debido a esto, la única forma de superar el muro al que te enfrentas es obligarte a escribir música, incluso si no estás satisfecho con los resultados al principio. Una vez que haya pasado por todo el proceso de escribir algunas canciones, tendrá una idea mucho mejor de cómo elegir las notas correctas y verá que la calidad de la música que escribe mejora rápidamente.

Tengo buenas noticias para su situación particular. Dado que tienes mucha experiencia tocando música, escuchando críticamente música y teoría musical, sospecho que mejorarás como productor mucho más rápido que la mayoría de las personas. Sin embargo, tendrás que obligarte a ti mismo a escribir algunas canciones con las que no estés satisfecho antes de poder aprovechar realmente todo lo demás que has aprendido.

De acuerdo con la sugerencia de Kevin. @user1002617, mi primera composición fue una porquería y no podía tocar ningún instrumento musical en ese momento. Excepto la flauta dulce hace muchos años ☺. Pero seguí intentándolo y ahora he escrito más de 20 canciones. (Y estudio teoría musical en el camino, aunque tuve la suerte de saber suficientes conceptos básicos de mis días de escuela). Mis canciones tienden a ser simples, de 16 a 32 compases cada una. No el nivel de Bach o Handel☺