¿Cómo empezar a hacer musique concrète?

Este es probablemente uno de los estilos musicales más oscuros, y es posible que algunos de ustedes ni siquiera lo consideren como un estilo musical. Música o no música, es una forma de arte que me interesa hacer.

Soy músico de rock y conozco muy pocos buenos ejemplos de música de vanguardia y musique concrète, como Revolution 9 de The Beatles . A mi hermano y a mí nos gusta cómo suena este tipo de música, y después de haber tocado música con instrumentos más convenientes durante más de una década, queríamos probar cosas con grabadoras y muestras de sonido. Tenga en cuenta que, como dijo mi hermano, no estamos buscando crear mala música y llamarla vanguardia; queremos hacer música concreta real, medio decente (o al menos pasar un buen rato intentándolo). Específicamente, queremos componer y grabar música, pero más adelante también podemos intentar interpretarla en vivo.

¿Hay algún buen consejo sobre cómo empezar completamente desde cero? Lo que se debe y no se debe hacer, tal vez incluso algunos artículos que lo lleven de la mano y lo guíen a través de los pasos para crear un concepto y transmitirlo con éxito a través de la musique concrète... cualquier cosa que pueda ser útil para un músico que no tiene ningún conocimiento sobre este tipo de musica

Respuestas (5)

Primero definamos Musique Concrète como:

Música creada a partir de la manipulación de sonidos grabados.

Puede encontrar definiciones más detalladas aquí y aquí .

¿Donde empezar?

Antes de que podamos manipular los sonidos, necesitamos grabarlos. Toma un micrófono y comienza a grabar cualquier sonido que encuentres interesante. Piedras que caen, agua, voces, lluvia, carros, maderas, cuerdas, metales, todo vale.

Aquí puedes ser tan pedante como puedas o quieras. Si no sabes mucho sobre micrófonos y grabación, toma cualquier micrófono y graba sin pensar demasiado en ello. Si sabe un par de cosas sobre grabación y micrófonos (o quiere aprender), puede tomarse su tiempo y experimentar con diferentes tipos de micrófonos (condensador, dinámico, cinta, diferentes tamaños de diafragma, etc.) y diferentes técnicas de grabación ( posición, orientación, tal vez técnicas estéreo como XY, ORTF, Blumlein, Mid-Side).

Si no tiene un micrófono, siempre puede usar bibliotecas de muestra, videos, canciones, cualquier otra fuente de audio pregrabado. Grabar tus sonidos abre más posibilidades de expresividad y es muy divertido, por lo que algunas personas evitan utilizar sonidos que no hayan sido grabados por ellos.

Ahora que tiene algunos sonidos, quiere manipularlos.

Cinta magnética

Así es como y donde empezó todo. Las grabadoras de cinta analógicas nos brindan algunas opciones para manipular el sonido, como la dirección de reproducción, el tono de velocidad y cortar y pegar partes específicas de la cinta en otras regiones.

Hay otras herramientas no tan obvias, como usar imanes o sustancias (o lo que se te ocurra) para alterar físicamente la cinta, induciendo cambios interesantes (ya veces impredecibles) en el sonido.

Muestreadores

Manipulación de sonido en sabor digital. Las opciones son de alguna manera similares a las grabadoras de cinta analógicas, además de cualquier extra con el que cuente un sampler específico. Las opciones incluyen dirección de reproducción, velocidad de tono, bucle, filtros, LFO.

Es útil saber qué tipos de muestreadores tiene disponibles que pueden lograr lo que tiene en mente. Si no tiene experiencia en esta área, intente comenzar con algo muy simple (como Ableton Live's Simpler ), luego algo más completo (como Native Instrument's Battery o Kontakt ), luego algo más exótico (como las herramientas de muestreo/reproducción provistas por SuperCollider , Reaktor o Pure Data ).

Síntesis granular

Los samplers evolucionaron. Aquí el sonido grabado se divide en muchas partes pequeñas llamadas granos . Estos granos se pueden manipular de forma independiente.

Una implicación muy interesante es que ahora podemos manipular la velocidad y el tono de forma independiente. Es posible que sepa esto por "audio elástico", o "estiramiento de tiempo", o cualquier nombre propietario que haya recibido ese algoritmo específico. Esto es lo que usan las herramientas de corrección de tono, como Auto-Tune o Melodyne.

La variedad de opciones de manipulación se vuelve bastante grande aquí. Desde paneo granular (donde asignas a cada grano individual un espacio específico en la mezcla) hasta nubes granulares (donde cada grano se modula de muchas maneras, como paneo, tono, tiempo, timbre, amplitud).

Diferentes herramientas granulares le darán diferentes opciones. Absynth de Native Instrument tiene opciones granulares como oscilador, muestreador y efecto. Se puede encontrar una manipulación granular más explícita en entornos de síntesis ( SuperCollider , Pure Data , MAX) , a costa de una mayor complejidad.

Síntesis escaneada

Se escanea una forma de onda de muy baja frecuencia. Las funciones de escaneo convierten esa onda lenta en una con frecuencias de audio que podemos escuchar. Una característica única de la síntesis escaneada es su énfasis en el control del timbre por parte del intérprete. El timbre y el tono se pueden controlar de forma independiente.

Algunos sistemas le permitirán utilizar una muestra como forma de onda escaneada. Un ejemplo es Skanner de Native Insruments , donde dos osciladores escanean una muestra. La velocidad de exploración es lo que le da el tono al sonido, y el timbre está influenciado por la muestra.

Puede encontrar más información sobre la síntesis escaneada aquí .

Y más allá

Diviértete, enloquece con la manipulación del sonido. Descubrirá nuevas herramientas y nuevas técnicas a medida que avanza.

Una cosa que me gusta hacer es volver a grabar sonidos manipulando el altavoz y el entorno. Tal vez colocando la cara del orador en el piso, mientras graba lo que sale dentro de una caja de madera. Tal vez ponga algo en el cono del altavoz, algo que lo afecte mecánicamente.

Tal vez use un micrófono de carbón. Tal vez manipular el sonido usando vinilo (muy fácil de hacer hoy en día sin tener que crear un vinilo físico usando herramientas como Traktor o Serato ). Pruebe cosas con todos los medios disponibles.

Haz algo de música con él.

Es posible que desee mezclar algunos de estos sonidos y modulaciones, tallando algo musical. Los DAW son la opción obvia aquí, pero te recomiendo algo no lineal como Ableton Live o Bitwig Studio .

No hay patrones o estilos musicales específicos, y las composiciones en este idioma no están restringidas a las reglas musicales normales de melodía, armonía, ritmo, métrica, etc.

En breve

Graba y manipula sonidos, haz música con ellos.

Como finalmente se reabrió esta pregunta, intentaré responderla. Antes de dar un consejo específico, será necesario un comentario sobre el término musique concrète .

Con una comprensión más tradicional, podemos pensar en la música como compuesta de tonos organizados en melodías y armonías en algún patrón rítmico que se puede anotar en una partitura. Este es un enfoque abstracto de la música, en el sentido de que las notas de la partitura se pueden traducir en varias formas concretas diferentes según la articulación, el timbre y el instrumento que se utilice. Musique concrète se preocupa por la riqueza de una interpretación o grabación en particular más que por las generalidades de la partitura.

Musique concrète, como lo introdujo Schaeffer, es un género histórico que surgió en oposición a elektronischer Musik , una oposición que refleja la distinción concreto/abstracto. Schaeffer enfatizó la escucha como la herramienta metodológica más importante de la composición y criticó a sus colegas en el estudio de Colonia por estar más ocupados con el material preestructurado y componiendo una "musique à priori" sin preocuparse demasiado por si estas estructuras compuestas eran audibles o no. Posteriormente, el propio Schaeffer preferiría el término música experimental . La filosofía y el enfoque estilístico de la musique concrète viven hoy bajo el término música acusmática, o se absorben en la música electroacústica.

Ahora, para reformular la pregunta, ¿cómo compones música con el espíritu de la musique concrète? Como es tanto un género histórico como un movimiento que viene con su propia filosofía, recomiendo estudiar tanto la música como los escritos. Busque la música antigua de Pierre Henry y sus colaboraciones con Schaeffer, Bernard Parmeggiani, Ilhan Mimaroglu y otros. La teoría se expone en la obra maestra Traité des objets musicaux de Schaeffer (una traducción al inglés de John Dack está a la espera de ser publicada), Solfège des objets musicaux y Guide des objets sonores de Chion . También se recomiendan encarecidamente los escritos más recientes de Trevor Wishart y Denis Smalley.

En cuanto a herramientas prácticas, la segunda más importante después de tus oídos es un editor de sonido. Las operaciones de corte y empalme son casi todo lo que se necesita cuando ha recopilado algunas buenas grabaciones, pero, por supuesto, no hay límites para la cantidad de procesamiento que puede aplicar.

Mi incursión en Musique Concrète te dará una cosa que tal vez NO hagas.

Mientras estudiaba música electrónica en la escuela en 1982, se me ocurrió lo que parecía un proyecto de término muy interesante. Tenía una cinta de carrete a carrete de "Gonna Take Off my Pants" de Randy Newman, que propuse usar como base para mi composición, principalmente porque alguien me había regalado la cinta. Sufriendo mucho por el síndrome del estudiante en esos días, me había tomado alrededor de 12 semanas del semestre de 15 semanas para dar con mi idea.

Compré una aguja de cartucho magnético, como las que se usan en los tocadiscos de discos de vinilo, y un poco de alambre. Otros materiales fueron un viejo piano vertical, un gran par de altavoces ElectroVoice y una casetera Crown. El piano estaba en una habitación contigua a la sala del estudio, con una pared insonorizada entre ellos y varios enchufes para pasar los cables de un lado a otro.

Primero monté la cinta en la casetera. Luego arrastré los parlantes frente al piano vertical, conectando la salida de la platina de cinta a los parlantes. Probé; Ahora tenía la canción retumbando en los cables debajo del piano. Luego volví a conectar el cartucho magnético al conector de la pared y pegué la aguja a una de las nervaduras de la caja de resonancia en la parte posterior del piano. Empujé hacia abajo el pedal del amortiguador con un bloque de madera para dejar los cables abiertos. Finalmente, fui al conector en el lado del estudio donde había conectado la salida del cartucho y pasé un cable desde ese conector a algunos altavoces auxiliares en el estudio. Quería escuchar lo que obtuve antes de comenzar a grabarlo.

Esperaba escuchar todo tipo de artefactos relacionados con cuerdas de piano, junto con algunos fragmentos posiblemente reconocibles de la canción original. Desafortunadamente, lo que obtuve fue prácticamente una reproducción exacta del original. También obtuve una C por el proyecto. :)

Pensando en esto ahora, puedo decir que la razón de esto es que la caja de resonancia del piano simplemente capta cualquier vibración que haya en el aire. Si está tocando la melodía de rock en el tablero, eso será mucho más fuerte que cualquier vibración simpática de las cuerdas, por lo que la melodía es todo lo que escuchará. Si tuviera que hacer esto de nuevo, primero intentaría ejecutar la melodía a un volumen muy bajo, muy cerca de las cuerdas, y luego amplificaría la señal del cartucho para ver si las cuerdas eran un componente más grande del todo.

Recomiendo escuchar el material de Jon Appleton. He aquí dos ejemplos: Chef D'Oeuvre y Times Square Times Ten

ME ENCANTA la música concreta (o la música en cinta, o la música acústica o la música electroacústica, como la llamemos hoy en día. Para empezar, simplemente toca; de hecho, tocar o 'jeu' era un concepto de los teóricos originales de la música concreta. Tocar con sonido, Juega con el sonido. Edita, crea capas y aplica efectos.

Además, ve a escuchar a los grandes. Psyche Rock de Pierre Henry (te sonará familiar), Apocolypse de Tod Dockstader y cualquier cosa de Matmos, quien una vez hizo un álbum de baile con los sonidos de la cirugía plástica.

También soy un gran fanático de la música concreta; uno de mis favoritos es Omaggio a Jerry Lee Lewis de Richard Trythall , que es una gran manipulación de "Whole Lotta Shakin' Goin' On". (La partitura que se incluye en el video es una gran ventaja).

Es igualmente posible hacer esto utilizando un flujo de trabajo más moderno. Básicamente, necesita un conjunto de herramientas y procesos que le permitan tomar grabaciones y manipularlas en términos de edición, velocidad y dirección. He usado Audacity con mucho éxito para esto.

Tiene excelentes controles de velocidad (variable y constante) incorporados; es muy bueno para ediciones ajustadas y edición de corte y reensamblado al estilo de cinta magnética, y también puede invertir clips. Se incluyen filtros de paso alto, paso bajo y muesca y, por supuesto, también puede agregar otros efectos (tecnología alta, baja o media) con bastante facilidad.

Esta pieza es un ejemplo del uso de Audacity para la manipulación musical concreta de un cuarteto de cuerdas de Bach que hice para Disquiet Junto.