¿Componer y aprender teoría musical únicamente en DAW restringe la experiencia de aprendizaje?

Como aficionado, he estado aprendiendo y adquiriendo nueva teoría musical a través de un largo proceso de "experimentación" durante aproximadamente 2 años. Cuando aprendía más sobre los diferentes modos, acordes, etc., me metía con ellos y trataba de hacer algo decente. Últimamente mi música ahora es pasable para música decente de videojuegos. Puedo hacer piezas que funcionen bien para muchas batallas orquestales épicas y de ritmo rápido, pero nunca puedo manejar canciones realmente emocionales con tristeza o una atmósfera alegre.

Espero no haberme desconcertado demasiado allí, pero ahora mi pregunta: si tuviera que practicar el piano y componer en un instrumento físico, ¿albergaría creatividad y una mejor comprensión de la teoría musical más compleja? Por ejemplo, lucho con los "estilos" adicionales que puedes tener en los arreglos de piano, con muchos arpegios rápidos, trinos, uso de dinámicas, etc.

¿Utiliza un teclado midi (teclas en blanco y negro) para la entrada?
Gran pregunta, pero algunos detalles sobre cómo ingresa con el DAW serían realmente útiles.
Para la entrada, simplemente estoy usando un teclado y un mouse, usando el editor de piano roll.
Mala pregunta. De ninguna manera aprender un instrumento real te impedirá de ninguna manera. La música real está hecha con instrumentos reales tocados por personas reales . Todo lo demás es solo una pobre emulación. Si en realidad no tocas un instrumento , no eres un músico, solo una emulación de uno.
@Stinkfoot, la pregunta parece ser de alguien que comienza a reconocer que tocar un instrumento real puede ayudarlos y que potencialmente desea que lo animen a hacerlo. ¿Estás seguro de que no quieres decir "Buena pregunta...?"

Respuestas (5)

Parte de su pregunta es sobre teoría musical, pero siento que se trata más de composición y comparación de instrumentos acústicos con el DAW.

Nunca puedo manejar canciones realmente emocionales.

Si todavía está aprendiendo las habilidades de composición o interpretación para crear música emotiva, e ingresa en el DAW con el mouse, creo que el DAW se interpondrá en el camino. La interpretación física, ya sea con un instrumento acústico o en tiempo real con un controlador midi, brindará la retroalimentación inmediata necesaria para el proceso de aprendizaje.

fomentar la creatividad y una mejor comprensión de la teoría musical más compleja

En algunos casos, el DAW podría ayudar con este aprendizaje. Por ejemplo, puede cortar y pegar, transponer secciones, reordenar secciones, cambiar instrumentos y realizar otras manipulaciones rápidamente y luego escuchar los resultados de inmediato. Esas cosas son más sobre el proceso de composición. Para aprender la teoría, creo que se aprende mejor observando el repertorio real y aprendiendo cómo se aplica la teoría en el contexto musical real. Desarrollar algunas habilidades de lectura a primera vista, incluso si la interpretación es descuidada e incompleta, es probablemente más útil para este aprendizaje que ingresar música en un DAW.

Lucho con los 'destellos' adicionales que puedes tener en los arreglos de piano.

Aquí es donde creo que el DAW realmente fallará. Si no entiendes la técnica del piano y secuencias pasajes rápidos y llamativos, existe el riesgo de que suenen falsos. Claro, es posible secuenciar música de piano virtuosa realista sin saber tocar el piano, pero no es probable.

Creo que debes preguntarte cuánto quieres emular la interpretación musical "acústica". Si desea una imitación realmente convincente de personas vivas que respiran tocando instrumentos acústicos, debe pasar algún tiempo aprendiendo a tocarlos. Conoce sus propiedades únicas. ¡Imagínese secuenciar una parte de violín sin conocer las cuerdas al aire o la técnica de arco! Aprende sobre los instrumentos y luego trae ese conocimiento de vuelta a la DAW.

En abstracto, agregar diferentes herramientas a tu arsenal tiende a promover la creatividad, sin importar cuál sea, por lo que, en un nivel básico, esto es cierto.

Dicho esto, hay una brecha específica involucrada en la composición basada en DAW: hay una desconexión física y un retraso de tiempo entre lo que haces para secuenciar la música y poder escucharla. Para muchas (¿la mayoría? ¿Todas?) las personas, esta brecha, o desvío, es un serio impedimento en su habilidad para interiorizar la música de manera efectiva; La audición es un componente clave de la fluidez musical. Esto es parte de por qué el canto es tan importante para desarrollar la musicalidad: el canto te lleva a un contacto corporal total con la música.

Más allá de este aspecto interno, para la mayoría de los músicos hay una mejor fluidez y fluidez con un instrumento real que con un DAW. Un teclista experto puede probar muchas ideas o matices diferentes en un instrumento de teclado en menos tiempo y sin tantos cambios de contexto como alguien que trabaja en una computadora. El tiempo para secuenciar un trino es mucho más largo que el tiempo para ejecutar uno en un piano; además, la retroalimentación, ya sea que suene bien o no en contexto, es inmediata.

Estoy siendo un poco cauteloso aquí porque sospecho que algunos usuarios de DAW son tan competentes y han creado un entorno de trabajo tan fluido que podrían acercarse a lo que un teclista competente podría hacer y pueden trabajar bien a pesar de estas diferencias.

Me gusta la respuesta y aprecio el último párrafo, ya que fue algo que estuve pensando mientras lo leía. No creo que la mayoría de los usuarios lleguen al punto de extrema competencia en un DAW para obtener ese tipo de reproducción instantánea que obtienes de un instrumento físico, pero algunos lo hacen. La otra cosa que me viene a la mente es que muchas personas que están componiendo en un DAW están usando un controlador, no solo programando todo y tocando en un controlador, como un teclado, es básicamente solo un instrumento en vivo a través del DAW.
@Basstickler Tengo la impresión, confirmada por un comentario posterior, de que esta persona usó mouse + qwerty, por lo que está más enfocado en la composición basada en DAW en ese modo de operación.
Me parece bien. Con la adición de su comentario, estoy totalmente de acuerdo.

Dado que esto se basa principalmente en opiniones, le daré una idea aproximada, ya que también soy pianista. Bueno, en los DAW, estás limitado y experimentas menos con los componentes de la música. Está restringiendo su experiencia en:

Expresión y emoción

La expresión es apenas expresable en DAW. Es difícil dar una pieza móvil completa con apenas una pieza de software, y casi necesita probar y mejorar para tener éxito. Sin embargo, si toca el piano constantemente, su tono puede expresarse completamente. cantable _ ¿Cómo jugarías esto en DAWs?

Pero entonces, no creo que tu teoría musical deba limitarse demasiado. Simplemente no experimentará los estándares completos de la teoría musical. Mi recomendación es que también toques el piano.

Si yo fuera tú...

Lo primero que me diría a mí mismo es: ¿Disfruto haciendo esto? Si aprendiera/siguiera aprendiendo este instrumento, ¿me arrepentiría dentro de unos años?

la elección es tuya

Buen punto. Definitivamente estoy de acuerdo con que los DAW sean silenciosos y sin emociones cuando se trata de simulación de instrumentos reales. Incluso las interpretaciones perfectas de piezas como 'One Summers Day' de Joe Hisaishi suenan sin alma con un archivo MIDI reproducido en uno de los mejores pianos VST. Tengo un teclado MIDI de 61 teclas que nunca usé, así que tal vez pueda comenzar con eso. Nunca podría caber o incluso pagar un piano de verdad en mi pequeño apartamento.

El mayor problema con los DAW es que necesita tener la computadora encendida, tener el teclado midi encendido, tener los parlantes encendidos, tener el software encendido, elegir el instrumento, mientras usa el teclado y el mouse de la computadora, configurar al menos una pista escuchar el instrumento, esperar que todo funcione, etc.

Recomiendo tener una guitarra o un piano real a tu lado en todo momento (piano digital en el peor de los casos si no tienes espacio porque las teclas están contrapesadas) de esa manera lo único que te separa de tocar música es un toque. Eso es todo. Los instrumentos reales eliminan por completo el tiempo que le toma escuchar lo que toca en el momento en que decide tocar, lo que puede suceder en cualquier momento. No hay tiempo de configuración en absoluto. Tengo un pequeño piano al lado de mi computadora. No puedo decirle cuánto me meto con él solo porque simplemente está "allí".

También noté que dijiste que no tienes ninguna llave. Al menos consigue un teclado midi si todo lo demás falla. Pero simplemente "estoy usando un teclado y un mouse, usando el editor de rollo de piano". es tan... sí, eso es desagradable. Consíguete un teclado midi usb de 4 octavas como mínimo. Esas cosas son muy baratas.

'Aprenderás música' mejor no estudiando 'teoría' sino a través de la experiencia de una amplia gama de música en diferentes estilos. Y, con mucho, la mejor manera de obtener esa experiencia es JUGANDO. Si tocas un instrumento, el piano es la elección obvia. Hay MUCHA música escrita o arreglada para piano.