Variaciones de Aikido Ikkyo

Tuve pocas clases iniciales donde hemos estado entrenando ikkyo. Y ya estoy bastante abrumado con las variaciones. Sé que ikkyo suele ir seguido del nombre del ataque, y que se define por Irimi o Tenkan (que se pueden combinar) y Omote y Ura (delante o detrás de uke). Y podría haber algo de tensión.

¿Cuáles son las combinaciones de ikkyo más practicadas? ¿Y hay otros términos que deba tener en cuenta en combinación con ikkyo además de irimi, tenkan, omote, ura y tenchin (no creo que nage y uka se usen alguna vez en la descripción de ikkyo)

Se llama oshi taoshi en Shodookan, que se traduce como empujar el codo hacia abajo. Hay innumerables aplicaciones de esa técnica.

Respuestas (2)

ikkyono es diferente si lo estás haciendo Omote o Ura, Irimi o Tenkan. ikkyoes ikkyo_

Todo lo demás define el camino de cómo llegas a ikkyo . Da igual como empieces, al final estás dentro ikkyo.


Probablemente esa no sea la respuesta que estás buscando.

Pero ikkyose puede aplicar desde casi cualquier ataque formal de Aikido:

A partir de ( Tachiwaza| Suwariwaza| Hanmi Handachi| Randori)
  Con ( Empty Hand| Tanto| Bokken| Jo)
         realice una de las siguientes acciones:
   ikkyo                 shomenuchi ( omote| ura) ( irimi| tenkan)
   ikkyo               yokomenuchi( omote| ura) ( irimi| tenkan)
   ikkyo                           tsuki( omote| ura) ( irimi| tenkan)
   ikkyo                     katatori( omote| ura) ( irimi| tenkan)
   ikkyo                 katatetori( omote| ura) ( irimi| tenkan)
   ikkyo     ushiro ryotetori( omote| ura) ( irimi| tenkan)
   ikkyo ushiro ryokatatori( omote| ura) ( irimi| tenkan)
... etc.

Siéntase libre de sustituir cualquier otra técnica ( nikkyo, sankyo, gokyo, etc).
Si nunca has probado algunas combinaciones, ¡pídele a tu sensei que te las demuestre!

(disculpas por las faltas de ortografía; mi conocimiento es principalmente verbal)
(también se debe mencionar que entreno principalmente en Aikikai)

(1) Suwari waza vs Tachi waza vs hanmi hadachi waza (2) Técnicas con las manos vacías vs técnicas con cuchillo vs técnicas jo, vs bokken, (o arma en general).
oooo, me tienes allí! :)
Artefacto de la prueba para la que me estoy preparando: agregan algunas cosas extrañas. Dicho esto, creo que deberías contemplar lanzar esto a la wiki de la comunidad. Me sorprende que el núcleo de su tabla sea útil para algo más que esta pregunta.

Aquí hay dos preguntas y un par de suposiciones. Voy a tratar de responder a su pregunta, pero necesito aclarar las suposiciones para no ofrecer una suposición engañosa.

(Prólogo: por razones que se harán evidentes, sospecho que la respuesta de BenCole será mejor que la mía).

La primera " ¿Cuáles son las variaciones de ikkyo comúnmente practicadas?" desafortunadamente es probablemente imposible de responder. Sospecho que el ". . . más comúnmente practicado. . ." La parte de la pregunta probablemente tiene significado solo dentro del contexto de su dojo (o posiblemente de su Sensei). No puedo verificar eso porque no he entrenado Aikikai - me remito a BenCole en eso. conocimiento, el único linaje que podría responder "más común" es Tomiki, porque es el único linaje que tiene un plan de estudios formal. Cuando he visto Aikikai (e Iwama), las técnicas practicadas han dependido de la agenda del Sensei para el Tuve la clara sensación de que presentó una técnica que lo fascinaba, luego procedió a demostrar variaciones de esa técnica que ayudarían a sus alumnos a explorar las partes de las técnicas que les estaban dando problemas. Por ejemplo, comience con ikkyo simple, luego muestre ikkyo tenshin, luego, debido a que los estudiantes tenían problemas con tenshin, pase a otra técnica de tenshin. Si los estudiantes demuestran un tenshin adecuado, intente una técnica que resalte sen-sen-no-sen (muy posiblemente no sea un término usado en Aikikai; tiene que ver con la iniciativa, y si no la tiene, tenshin Ikkyo será más difícil). .) etc. Si no me equivoco al respecto, entonces "el Ikkyo más comúnmente practicado" es el Ikkyo con el que los estudiantes tienen más problemas (o del que tienen más oportunidades de aprender).

La segunda pregunta tiene que ver con la estructura de los ataques de aikido - la "gramática" por así decirlo. Bencole ha proporcionado una tabla que ilustra muchas de las variaciones (comentaré allí algunas posibilidades más y sugiero que puede ser un wiki de la comunidad) y hay un glosario decente, pero Aikido es como un juego de lego. Puede ensamblar los módulos de muchas maneras diferentes (consulte ShuHaRi para obtener una explicación bastante avanzada del concepto . Puede elegir una entrada, luego una dirección (omote/Ura), luego un control y luego un lanzamiento. Ese es el clave para la mesa de Bencole. El libro de Stenudd Sensei es una buena referencia para las variaciones de ataque. Hay vagamentecuatro controles: Ikkyo, Nikyo, Sankyo y Yonkyo (Tomiki no usa esas palabras, así que defiendo a alguien con mayor conocimiento). Pero incluso eso es engañoso. En Tenkai Kote Hineri puedo pensar en tres o cuatro finales, que no se nombran como parte del lanzamiento. Todos son acabados válidos. Dos de ellos procederán a un alfiler, y puedo pensar en al menos dos formas diferentes de hacer el alfiler; nuevamente, ninguno de ellos tiene nombre. Por definición, Shihonage tiene al menos cuatro finales potenciales diferentes para el lanzamiento, pero hay al menos dos entradas diferentes, ambas con el nombre de Shihonage. Un tercer y último ejemplo, actualmente me estoy preparando para demostrar a Nidan. Debido a que mi compañero tiene problemas para recordar, construimos esta tabla Técnicas en el Koryu Dai San no Kata. Notarás una repetición significativa en esa tabla; técnicas muy diferentes a las que se hace referencia con el mismo nombre.

Así que permítanme tratar de unificar esos dos párrafos (y confiar en otra persona para adaptar la respuesta a las suposiciones de Aikikai). Los nombres son solo índices aproximados de las técnicas; no siguen una gramática formal. Dentro del dojo usamos nombres mucho más informales (y me han dicho que esto también es algo cierto en Japón, aunque esa es una pregunta diferente). Kote Mwashi dentro de nuestro dojo se conoce con frecuencia como "¡Arrodíllate ante Zod!" porque es más fácil de recordar.

Creo que el objetivo subyacente a su pregunta es bueno. Pero quiero advertirles que eviten la suposición de que existe una gramática formal.

Lo siento, me he extendido demasiado.