Dentro de algunos círculos de Aikido , he oído decir que el bastón jo representaba una lanza, por lo que debería tratarse como si tuviera una cuchilla en un extremo. Esta ayuda explica las reacciones de uke a algunos de los ataques de tori en las últimas secciones del goshin no kata . Me está costando reconciliar un jo con una lanza por razones obvias.
Entonces, mi pregunta es ¿cuál es el origen del jo en Aikido? y aparte , ¿qué arma, si es que hay alguna, se supone que representa el jo? .
Es prestado/tomado de varias otras artes (rifle/bayoneta, lanza (yari) y artes jo específicas) con el fundador de Aikido y luego mezclando/creando su arte "Aiki jo".
Stan Pranin de Aikido Journal (anteriormente AikiNews) ha escrito:
Los orígenes exactos del Aiki Jo siguen siendo un misterio. Algunos han encontrado rastros de los movimientos jo de Morihei Ueshiba en el “juken” o rifle con bayoneta que practicaba cuando era un joven soldado. Otros apuntan a la influencia en el Aiki Jo del “yari” o lanza que estudió con intensidad durante el período Ayabe. También se puede notar que el Fundador estuvo expuesto a muchos sistemas clásicos debido a su amplia red de asociaciones en círculos de artes marciales.
La cita está tomada de aquí . Pero puede encontrar algunos otros artículos apropiados en Aikido Journal .
De otras cosas que he leído de Stan, creo que la cita anterior resume el poco conocimiento concreto que hay.
Según tengo entendido, y este es un comentario sin fuente de mi instructor (Aikikai), el jo representa un combo de rifle/bayoneta. Si considera que O-Sensei desarrolló Aikido durante varias guerras (en gran parte formalizadas antes de la Segunda Guerra Mundial), esto tiene mucho sentido.
Sin embargo, no tengo fuentes, por lo que esto es fe en mi instructor de mi parte y pura especulación para el resto de ustedes.
Creo que vale la pena señalar que jō a veces se traduce al inglés como "caña". Si bien no coincide en forma y tamaño con un bastón europeo clásico, sí coincide en propósito.
Otro hecho interesante sobre el jō es que también es del tamaño del mango de la lanza de un granjero: en el período feudal de Japón, un plebeyo no podía mantener un yari de cuerpo entero , pero se le permitía mantener una lanza más corta con el propósito de autodefensa contra bandidos y similares. Al igual que un yari , una lanza corta también suele tener un extremo de hoja y un extremo de punta, por lo que los movimientos de dos lados funcionan tanto para la lanza como para el bastón. Todavía hay algunos sensei que entrenarán Aikido-spear ( Aikisō ), pero es poco común.
Ueshiba Ō-Sensei fue filmado en varias ocasiones realizando todo o parte de un kata de lanza corta llamado " Nuhoko " o " Nuboko " (que significa "lanza enjoyada"), sin embargo, en la gran mayoría de los clips de la película, él es usando un jō .
Si bien supongo que Ō-Sensei podría haberse inspirado en Shintō Musō-ryū , las técnicas jō de Aikido , tal como las enseñan los principales Shihans (en particular: Saito, Saotome y Chiba), se ven bastante distintas de MSR.
Lo siento, no tengo ninguna fuente para esto, pero siempre he oído que a O-sensei realmente le gustaban los movimientos del bo, sin embargo, el techo del dojo era (¿normalmente?) demasiado bajo, así que se adaptó. los movimientos bo en el uso del jo (con el que puedes hacer hassō en el interior).
Excepto en Francia, allí es una lanza, a veces con una hoja recta en un extremo y una hoja curva en el otro. Personalmente, encuentro esta explicación mucho menos probable.
Craig Constantino
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