Problema con un miembro más senior del club

A veces tengo que dar clases en mi club. La mayoría de los miembros harán lo que digo, pero hay uno o dos miembros más antiguos que yo que casi siempre se van por la tangente y no me escuchan cuando trato de que se concentren.

Sí entiendo que quieran jugar y entrenar variantes y, si están trabajando con gente de nivel adecuado, no me importa tanto. Sin embargo, cuando están entrenando con principiantes, siento que confunden a ese individuo y me socavan como "sensei" para esa lección. ¿Cuáles son las mejores maneras de tratar con estas personas en esta situación?

Respuestas (6)

Un buen entrenador no necesita ser mejor que sus alumnos, sino que debe comprender cómo hacer que sus alumnos sean mejores. No es fácil pero siento que esto es lo que te falta.

Permitiría que los grados superiores entrenen entre sí durante parte del tiempo de la sesión: durante ese tiempo, les dices que hagan un kata como el kaishiwaza o todas las variaciones de kote gaeshi que conocen. ¡Déjalos jugar! Dígales que hagan un kata como tori y uke, luego elijan una técnica dentro de ese kata que sientan que es débil, pidan consejo al otro y practiquen esta técnica una docena de veces, tanto tori como uke.

Si realmente les gusta el juego libre, permítales hacer randori (kakari-geiko, softo-randori, ¡o incluso shiai!) durante ese tiempo. Asegúrate de que todos roten para que puedan jugar con todos.

Durante el resto del tiempo, pídales que le ayuden a enseñar. Pídales que demuestren técnicas. Pídeles que solo sean uke, que no trabajen tori en absoluto, con las calificaciones más bajas. Esto hará que sus caídas de descanso sean aún mejores y les mostrará con qué técnica luchan: si no puedes enseñarla, no la entiendes. Yo haría esto primero, luego dividiría la clase.

¡Una colección de ideas muy sensatas! ¡Gracias! No había considerado este enfoque antes. No estoy seguro de cuándo volveré a enseñar, pero lo tendré en cuenta.

Puede ver esto como perturbador y, como resultado, puede sentir ansiedad.

Siempre que respeten sus órdenes en general, le sugiero encarecidamente que no se preocupe por eso. Salirse por la tangente mientras se realiza un entrenamiento o ejercicios uno a uno es importante: este tipo de experimentación puede llevar a los estudiantes a aprender nuevas aplicaciones para los movimientos y, lo que es igual de importante, pueden aprender qué variaciones no funcionan.

Esta práctica de explorar tangentes está realmente arraigada y valorada en el dojo de mi casa. Por supuesto, no esperamos que los estudiantes se desvíen demasiado de la actividad especificada, ni permitimos que las personas actúen mientras hacen esto. Si parece que se está yendo de las manos, un estudiante avanzado o sensei normalmente hará que los estudiantes vuelvan a la fila, y esto es algo con lo que tendrás que sentirte cómodo si quieres dirigir las clases.

Concuerdo completamente. Sé que cuando entreno lo encuentro invaluable. Sin embargo, no lo encuentro útil con los principiantes, ya que a veces ya están fuera de su alcance (si están haciendo una técnica compleja) y luego el individuo les muestra algo diferente y los anima a intentarlo a su manera. En esta situación, me preocupo por el estudiante y no quiero que se sienta demasiado abrumado.
@NinjaArekku En casos como ese, debes confiar en el estudiante de último año. Si el principiante comienza a verse confundido, entonces esa es una señal para que intervenga. Descubrí que un poco de creatividad tangencial puede enganchar a los principiantes, demasiado trabajo de línea y movimientos de memoria tienden a aburrirlos o ser un problema. un poco tedioso (recuerde que todos los principiantes quieren aprender movimientos geniales ahora , un poco de creatividad ayuda a satisfacer esa necesidad).

Entiendo totalmente su problema. He tenido problemas similares y, a menudo, con personas que están en el mismo grado que yo y, a veces, incluso con estudiantes de un grado inferior al mío.

Sugeriría tal vez dividir la clase, dejar que los grados más altos que causan confusión usen la mitad del dojo para hacer prácticas más avanzadas y tomar a los estudiantes de grados más bajos y mantener el control de esa manera en lugar de tratar de luchar para ser escuchado.

Alternativamente, si estoy tomando una clase de grados mixtos, a veces traigo el grado más alto al frente de la clase y les asigno uno o dos estudiantes de grado bajo para que puedan enseñar tal vez un kata/forma o incluso ayudarlos a mejorar en una determinada patada. o básico.

Espero que esto te ayude o te brinde alguna orientación.

El enfoque más simple que conozco es hacer que todos cambien de pareja regularmente. No es necesaria una confrontación con este enfoque, se reduce el impacto que tiene una pareja mal emparejada en el entrenamiento de cualquier persona, las personas pueden practicar en una variedad de cuerpos y es mejor para la mezcla social.

Además, el problema de la tangente (no siempre es un problema, pero cuando lo es) no es exclusivo de tus mayores. Asistí a un seminario dirigido por un instructor de muy alto rango, superior a todos los asistentes. Al comienzo de una sesión, este instructor dijo que las personas querrían agregar movimientos adicionales y practicar cosas que fueran más complicadas, pero que no deberían hacerlo. Incluso después de esta advertencia, estimaría que la tasa de cumplimiento fue de solo ~50%. Le pregunté al instructor sobre esto, y su respuesta fue que puedes mostrarle la puerta a alguien, pero es su responsabilidad pasar. El instructor necesita establecer las condiciones necesarias para el éxito, pero es responsabilidad del alumno ejecutarlas.

Creo que depende de lo lejos que se estén alejando y de lo que estén haciendo en esa tangente.

Si están trabajando con principiantes y no trabajan las técnicas que usted/el instructor está mostrando, entonces le están haciendo un mal servicio a ese estudiante (y a ellos mismos, pero son responsables de su propia capacitación).

Incluso como estudiante de nivel medio (mucho tiempo, pero soy lento en las cosas físicas) es una gran frustración para mí ir a un seminario o trabajar en un dojo diferente y trabajar con alguien que no está en el mismo pergamino que el instructor.

Eventualmente me di cuenta de que aprendería lo que pudiera de ese tipo, y luego trataría de ponerme al día cuando volviéramos a cambiar de pareja.

Nosotros (OMI) no aprendemos del chico al frente de la clase (generalmente) aprendemos unos de otros. Aprendemos de hacer y de que nos hayan hecho (a menudo es más valioso ser Uke que Tori).

Es absolutamente fundamental aprender a ser el mejor compañero de capacitación que podamos ser, tanto para nosotros como para nuestros compañeros de estudios.

Dicho esto, a veces algo te llama la atención, o ves algo en un junior que realmente necesita ser corregido allí mismo. Si usted (el instructor de esa sesión) no captó lo que sucedió justo antes, es posible que no entienda por qué se produjo la divergencia.

Debe hablar sobre sus inquietudes (en privado) con el instructor principal de su escuela y preguntarle (a) qué piensa de esto y (b) cómo debe abordarlo en sus clases.

No soy más que un simple judoka y estoy lejos de tener una experiencia real de entrenamiento, por lo que este es un simple consejo. Depende de lo que la clase se comprometa a hacer y cuál sea su estilo de entrenamiento. En el ejército, la disciplina se impone mediante un número adicional de flexiones de brazos y también castigando a todo el grupo cuando un individuo se porta mal. A veces esto también se hace en las artes marciales, dependiendo de la situación. Si el estilo es indulgente, una simple conversación respetuosa y honesta con los dos chicos probablemente sea suficiente, o tal vez, si eres lo suficientemente paciente, probablemente se darán cuenta por sí mismos de que están molestando a tu clase. Desde mi humilde experiencia, algunas personas mayores suelen ser menos disciplinadas con sus sensei más jóvenes, aunque es una mala nota para ellos.

Desafortunadamente, no puedo usar flexiones/castigos adicionales por una multitud de razones (tenemos jóvenes y no necesitamos desarrollar fuerza, etc.) y ellos siguen las reglas más simples (comenzar y detener el entrenamiento de cada técnica, etc.).