Vaisheshik no considera a Shabda como pramana, entonces, ¿cómo sostienen que veda es una fuente válida y confiable de conocimiento?

1) La epistemología vaiśeṣika consideró solo "pratyakṣa" (percepción) y "anumāna" (inferencia) como medios confiables de conocimiento válido

referencia:

2) Tanto la escuela vaiśeṣika como el budismo consideran sus respectivas escrituras como medios indiscutibles y válidos para el conocimiento, con la diferencia de que las escrituras que los vaiśeṣikas consideraban una fuente válida y confiable eran los Vedas. referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/Vaisheshika


Ahora mi pregunta es que cuando no consideran a Shabda como pramana, entonces, ¿cómo considera Vaisheshika a Veda como una fuente de conocimiento válida y confiable?

Los Vedas son palabras de Divinidad. Creo que la respuesta se da en los últimos sutras de Vaisheshika darshana.
@SwiftPushkar Si se las considera palabras divinas, entonces su epistemología debería ser la misma que "Nyaya darshan" que contiene los dos anteriores y shabda (y upamana) también ver en.wikipedia.org/wiki/Nyaya#%C5%9Aabda_aka_Word, _Testimonio
También esos videntes eran diferentes a los seres generales, por sus "Tapas", y por eso sus palabras pueden ser consideradas como fuente válida. Eran TriKal Darshi rishi. Estaban conociendo el pasado y el presente. Etc.

Respuestas (1)

Para el tema del Dharma, los Vaisheshika Sutras están considerando la palabra de los vedas como una fuente confiable de conocimiento. Se dice en el sutra a continuación que Ishwara creó este universo a través del Dharma de Dravyas (conocimiento de los elementos). Y la información de cómo Ishwara creó este universo a través de los Dravyas (elementos) se encuentra en los Vedas. Entonces, sobre la base de este conocimiento de (elementos), es decir, cómo ishwara creó el universo a través de Dravya Padartha de los vedas, las Palabras de los vedas se consideran una Fuente válida de conocimiento según la Filosofía Vaisheshika. Vaisheshika acepta que los vedas son la palabra de Dios.

También se dice en el sutra que Veda-Bhagvan, es decir, Ishwara en forma de vedas, conoce todo y cada uno de este universo. Según la descripción que se encuentra en los vedas sobre la creación del universo, los vedas se consideran una fuente válida en todos los temas. La naturaleza real del Dharma solo se describe en los Vedas. También se observa la fecundidad de la realización de Yajnas, sacrificios, que se describe en los vedas. es decir, resultado de realizar Yajnas.

Vaisheshika Darshana dice que los videntes de los Vedas, es decir , los Rishis, eran los sadhakas más elevados , eran del Tri-kal Darshi, eran muy conscientes del pasado y el presente. Debido a que expresaron sus opiniones a través de la investigación, es por eso que los mantras que escucharon son Swa-Pramana. Porque estaban haciendo austeridades. Y considerando estas cualidades de los videntes de los Vedas y estos videntes escucharon los mantras de los vedas, es decir, las palabras divinas, sus palabras deben considerarse como Pramana o fuente válida de conocimiento. Son las palabras divinas escuchadas por los videntes y, debido a la calificación de esos videntes, también se consideran Pramana válidos.Entonces vaisheshika Sutras Considere las palabras de los vedas como una fuente confiable de conocimiento o el Shabda Pramana debido a Rishi. Porque los vedas siempre hablan de la verdad. Y esos videntes siempre piensan en el bienestar de otros seres. Las palabras divinas que escuchan son consideradas por vaisheshika como Shabda Pramana.

.( Aquí la palabra Dharma significa el conocimiento de Padarthas o elementos).

Esto se explica en Vaisheshika Sutras Capítulo 1- Anuvaka 1 - Sutra 3.

तद्वचनादान्मायस्य प्रामाण्यम् ||3||

La autoridad de veda (surge de) ser la Palabra de Dios [o ser una exposición del dharma]

Aquí podemos leer el sutra en hindi .


Lo mismo se puede encontrar en el último sutra de vaisheshika Darshana. Vaisheshika Sutras Capítulo 10 - Anuvaka 2 - Sutra 10

तद्वचनादान्मायस्य प्रामाण्यमिति ||

Entonces, sobre la base de todos estos puntos, Vaisheshika acepta las palabras de los vedas como fuente válida de conocimiento.


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Esfuerzo sin igual; muy bien escrito y explicado.
todo el resto de las filosofías védicas (sankhya, yoga, nayaya, mimansa, vedanta) aceptan Shabda como pramana. ver hinduism.stackexchange.com/questions/19727/… . Ahora, cuando Vaisheshika toma a los Vedas como fuente válida de conocimiento/pramana, entonces, ¿por qué no lo aceptan como pramana en su epistemología ? mientras que todas las filosofías védicas aceptan Shabda como pramana?
@Pandya Sí, muchas gracias, actualizaré la respuesta y proporcionaré más explicaciones más adelante.
Bien explicado.
@zaxebo1 Este comentario de keshav en otro hilo tiene respuesta a su pregunta. hinduism.stackexchange.com/questions/19727/… Los Vedas no son pramana INDEPENDIENTES en vaisheshika porque su autoridad depende de anumana. En realidad, todo el hilo de comentarios es bueno para comprender la diferencia entre los conceptos de pramana dependiente e independiente.
esta traducción parece estar teniendo problemas. "आम्नाय" no solo significa veda. según shripeeth.in/about-shrividya.php y gyan.anypursuit.org/… aamnaay son textos completamente diferentes expuestos por shiva. En mi opinión, para algunos aamnaay también puede 'incluir' veda, pero eso no es definitivo.